Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Playa piloto

“Una franja de 200 metros, en un espacio que se delimitará entre el edificio Don Pedro de Heredia y el espolón Irribarren, será la playa piloto de Bocagrande, cuyo proyecto final se presentará a comienzos de enero próximo”, informó el jueves El Universal.

A continuación brotó la perla, al parecer cultivada con esmero. “La playa seleccionada seguirá siendo pública, la gran diferencia es que será ordenada”, dijo Luís E. Araújo, presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias. La iniciativa “busca darle orden a estos espacios públicos para el mejor disfrute de los cartageneros y los visitantes.”
Lo que me llama la atención no es la insistencia de presentar “la playa piloto”, experimento posiblemente previo a la concesión de playas a empresas hoteleras, según la promesa hecha por el presidente Uribe a Cotelco. Me llama la atención la frase del joven Luís Ernesto, en la cual, al advertir que la playa seguirá siendo “pública”, precisa que “la gran diferencia es su manejo ordenado.”
“La gran diferencia”, ¡hágame el favor! No sé si entendí bien, pero deduzco que el diligente funcionario cree que lo público no tiene “manejo ordenado”, convicción o sospecha que siempre ha servido de pretexto para privatizar. ¿Entendí bien? Si entendí mal, el funcionario debería expresarse mejor, sobre todo en un tema que ha producido movilizaciones callejeras contra la eventual privatización de estos preciosos lugares de recreación masiva.
Voy un poco más lejos. ¿Por qué no insistirles a las administraciones públicas que cumplan con la obligación de hacer un manejo ordenado del espacio público, antes de sugerir que, al funcionar mal lo público, se requiere del concurso de la iniciativa privada? Por supuesto que se requiere orden y limpieza y respeto a la tranquilidad, pero ¿por qué no habrían de conseguirse sin necesidad de proyectos pilotos mixtos que acabarán siendo privados?
Si el proyecto piloto cumple con el objetivo de “organizar empresarialmente la comunidad de comerciantes de la playa, al menos en 10 proyectos productivos”, perfecto. Pero hágasele un seguimiento que le dé más prioridad a lo público que a lo privado. No se trata de “desinformaciones de gente que quiere armar el avispero”, como dice Araújo para descalificar las voces que se han alzado contra la eventualidad de dar en concesión tramos de playa. Esa manera de descalificar a la opinión ciudadana, previene más contra las intenciones del dichoso proyecto.
Lo que quiero señalar en esta nota es el extendido y perverso prejuicio de estigmatizar lo público para privilegiar lo privado. A la administración local le cabe la responsabilidad de ordenar y volver eficiente los espacios públicos que están bajo su jurisdicción, adelantar campañas de educación ciudadana y adoptar medidas severas con los infractores de normas vigentes.
A veces he creído que existe la estrategia de permitir que las cosas de uso e interés público se degraden y se vuelvan inmanejables para justificar el cambio de manos hacia lo privado. Es cuando los ciudadanos son convertidos en clientes. Existen en muchos países del mundo concesiones de espacios públicos a empresas particulares, pero existen también modelos de impecable gestión desde el Estado.

*Escritor

salypicante@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANDO EL GRUESO DE LOS

CUANDO EL GRUESO DE LOS NATIVOS CARTAGENEROS QUIERAN INGRESAR A LAS PLAYAS Y SE VEAN CONQUE NO PUEDEN.. ENTONCES SE VAN A DAR CUENTA LAS AUTORIDADES QUE ESTARAN AL BORDE DE UN PROBLEMA GRAVISIMO DE ORDEN PUBLICO.. DONDE NO HABRA SUFICIENTES POLICIAS PARA CONTROLAR LA SITUACION.. POR FAVOR NO SEAN INGENUOS QUE LAS PLAYAS SON DEL PUEBLO... Y SON EL DESAHOGO DE LA POBLACION MENOS FAVORECIDA. QUE DIOS NOS PROTEJA

Me asalta la duda si el

Me asalta la duda si el pueblo cartagenero, normal, no turista, tendría playas también adecuadas para poder disfrutar: organizadas, sin vendedores (o con ellos pero bien serios en su labor), sin abuso, sin basuras. Nosotros como cartageneros tenemos derecho a disfrutarlas debido a su carácter público, pero con lo que no podemos seguir es con esa falta de escaso civismo y de responsabilidad compartida en su uso. A pedir, a exigir, pero también a retribuir: formación y educación son urgentes y necesarias, de por vida.

Da la impresión que es otro

Da la impresión que es otro el alcalde en este asunto de las playas. Con la privatización aumentarán los problemas sociales de Cartagena. Disminuirán la soportunidades de por sí reducidas de sana recreación para el pueblo y se contribuye a la discriminación. Va a pasar lo mismo que en las discotecas en las que no dejan entrar a los negros.

ES QUE ESTO NO TIENE QUE VER

ES QUE ESTO NO TIENE QUE VER CON QUIEN SEA EL ALCALDE, ES ALGO NECESARIO, LO PROPUSO LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR Y LOS MEDIOS DISPUESTOS A SATANIZARLA LE DIERON DURO, AHORA LO PROPONEN LOS QUE TIENEN EL ACTUAL PODER, Y SE LES CRITICA PORQUE AL APROVECHARSE DE UN PROYECTO PARA HABLAR MAL DE LOS ANTECESORES TAMBIÉN LES CAE EL AGUA SUCIA; PERO EN REALIDAD SE HAN DADO CUENTA QUE ES ALGO NECESARIO PARA PODER OFRECER TURISMO DE CALIDAD, SÓLO ASÍ LOS PASAJEROS DE CRUCEROS COMO LOS QUE HOY LLEGAN, ALGÚN DÍA ESTARÁN DISPUESTOS A VENIR UNA SEMANA AQUÍ.

Lo importante de su columna,

Lo importante de su columna, más que el tema de las playas, es el manejo de la "cosa" pública. Se puede, se debe y se tiene que manejar lo público con criterio de resultados de bienestar social y económico. Por fin, un escrito en el que puedo coincidir con este columnista.

LAS PLAYAS ESTÁN DESDE HACE

LAS PLAYAS ESTÁN DESDE HACE MUCHO TIEMPO PRIVATIZADAS, LAS MANEJAN LOS CARPEROS Y VENDEDORES ESTACIONARIOS Y AMBULANTES, EXPERTOS EN ACOSO, PRECIOS CAROS Y DESASEO. CON EL NUEVO PROYECTO CLARO QUE PODRÁ ENTRAR QUIEN QUIERA, PERO PAGARÁ POR LO QUE COMPRE O UTILICE (CARPA, SILLAS, PARASOLES), EN FIN UN MEJOR SERVICIO Y DE PRONTO HASTA MÁS BARATO QUE LO QUE OFRECE EL CAOS DE HOY.

A COLLAZOS LE PREOCUPA ES QUE

A COLLAZOS LE PREOCUPA ES QUE LE QUITEN LA ADMINISTRACIÓN DE SU PLAYA PRIVADA, PUÉS YA LOGRÓ QUE DESTINARÁN MÁS DE CIEN MIL MILLONES PARA UN INOFICIOSO TUNEL (RECURSOS QUE SERVIRÍAN PARA TANTA GENTE NECESITADA), CON TAL DE QUE NO LE PASE LA AVENIDA POR EL FRENTE DE LO QUE SIEMPRE HA DEFENDIDO, TENER PLAYA EN SU CASA EN CRESPO.

AY DIOS, TODO LO PROPUESTO POR EL GOBIERNO ESTÁ MAL, SEGÚN ESTE ESCRITOR (DE LOS QUE CHÁVEZ ESTÁ MOTIVANDO INTERNAMENTE).

Coincido con el escritor

Coincido con el escritor Collazos en que desde lo público se puede dar una buena administración y uso a las playas. Desde luego lo más importante es concientizar a la ciudadanía y principalmente a quienes de alguna manera viven y disfrutan de ellas, que es un recurso invaluable y un valor agregado que le dan a la ciudad una ventaja comparativa frente a otros destinos turísticos. La labor de la administración local debería enfocarse hacia la capacitación sobre civismo, conciencia ciudadana y responsabilidad social. Alianzas con instituciones como el Sena y la academia seguramente brindarán la asesoria necesaria para sacar adelante proyectos e iniciativas que muchas veces se han comentado y divulgado a traves de los medios para aprovechar y dar un uso eficiente a las playas con resultados que equilibren el desarrollo social con participación del sector privado.

Si se trata de una playa

Si se trata de una playa piloto, por que no se toma de laboratorio el sector de Marbella y el Cabrero? Marbella esta supremamente descuidada, no se le realiza mantenimiento (a ninguna delas playas de cartagena) que permita su disfrute. Inicien por Marbella, denle vida y veran, se refleja por parte del señor Araujo el deseo de darle la playa a su elite, preparaense para lo que viene, despues no esten llorando.