Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Playas concesionadas: primer paso

El asunto parecería ser de poca monta, pero resulta que no es así. Se trata de algo que tendrá significación, tanto para quienes visitan como turistas nuestras playas como, en general, para quienes tienen la fortuna de habitar en cercanías de nuestros mares. Y se trata del anuncio hecho por el presidente Uribe Vélez, durante la asamblea de los hoteleros, sobre el próximo establecimiento de concesiones para el manejo de nuestras playas.

La iniciativa no es innovadora. Son incontables las naciones, especialmente aquellas con vocación turística, que tienen vigente el sistema de contratos de concesión para la administración de las playas. Aunque se trata de bienes de propiedad estatal y de uso público, al responsabilizar a particulares de la atención de las áreas de playas, se facilita obtener diversos objetivos, a cual más importantes cada uno de ellos.
Los concesionarios de playas, que básicamente serán las empresas hoteleras, contraerán, y así es de esperar, obligaciones claras en cuanto a la limpieza de las zonas barridas por el mar, con las consecuencias de carácter ambiental, la seguridad de los bañistas y la administración racional de los vendedores ambulantes. Hoy en día el desaseo es común en nuestras playas, la protección deficiente de las pertenencias de los visitantes y del indispensable servicio de salvavidas, afectan el placer de disfrutar de un día de playa. Esto sin contar la pesadilla de los vendedores, que incesantemente asedian a quienes aspiran a disponer de unas horas de descanso.
El tema de los vendedores de cuantas baratijas pueden existir, merece un capítulo aparte. Lejos de mi mente proponer la eliminación de quienes, en una expresión clara del rebusque, ofrecen en venta desde gafas y sombreros para la protección solar hasta productos estimulantes de la libido sexual. Lo que se requiere es darle una organización adecuada al proceso comercial. En localidades vecinas, como Aruba o las Antillas Franceses, hay vendedores, pero no existe el acoso contra los bañistas. Unas casetas bien diseñadas y el empleo de indumentarias típicas, especialmente para las mujeres vendedoras, son elementos para proporcionar un entorno agradable.
El proyecto piloto se adelantará en Cartagena de Indias, cuyas playas sufren todas las calamidades. Mediante un trabajo conjunto de entidades del orden nacional y las autoridades locales, es de esperar que la situación existente cambie ciento ochenta grados. La eliminación de basuras, la vigilancia eficaz y, prioritariamente, la racionalización de las ventas en las playas, afianzarán los atractivos del Corralito de Piedra.
Es lugar común resaltar la importancia de la actividad turística, como fuente de riqueza y trabajo. Nuestro país dispone de grandes encantos para quienes lo seleccionen como destino turístico. Y a la cabeza de tales alicientes aparecen nuestras playas. Sólo que se requiere que el atractivo natural genere beneficios, a través de una administración acertada del recurso. De ahí que considere que la celebración de contratos de concesión con quienes aseguren el buen mantenimiento y la utilización adecuada de nuestras playas, será un aporte valioso para el avance del turismo en Colombia.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

en este pais hasta los mas

en este pais hasta los mas inteligentes son estupidos, pedazo e viejo en Aruba como en las Antillas francesas la gente no se acuesta sin comer, las escuelas no son unos cuchitriles, no se mueren en la puerta de los hospitales, sus barrios tienen las calles pavimentadas, no tienen que caminar sobre rios de m.ierda, no tienen que tomar agua contaminada, sus dirigentes no se roban sus recursos y mucho menos se los regalan a los que mas tienen, al contrario lo invierten en bienestar. creen de verdad que con esto se embelleceria cartagena? sacando a los vendedores que lo unico que quieren es no morirse de hambre?

si con esto se acaba el acoso

si con esto se acaba el acoso de los vendedores ambulantes en las plyas de cartagena, bienvenida la concesion, si hay que pagar para que me dejen descansar, pues habra que pagar, lo que falta en cartagena es autoridad, reglamenten el trabajo de los vendedores, uybiquenlos en un sitio especifico, uniformenlos y capacitenlos y vendra mas turismo

Buenas... Es bien sabido por

Buenas...
Es bien sabido por todos que a la playa se va a descansar a relajarce a disfrutar con los allegados nuestros . Sabes lo lindo de cartagena esta en esa misma gente (Negra,Blanca,Mestiza) y Cansona que se esmera por ganarce el dia a dia . Luchando por no tener que caer en aquellas pandllitas de barrios que se dedican a los sicariatos y a robar buses , carros y a la venta de Drogas.
No le digo mi estimado que deba cambiar su forma de pensar , lo que realmente le digo es que trate de sobrepesar la situacion y se dara cuenta que es mejor tenerlos como vendedores que como sicarios... Recuerde que estos lios de cartagena del robo y el sicariato y la venta de drogas ahora mismo en cartagena estan super altas las cifras de estos delitos .
Mi querido amigo disfrute la playa que yo tambien la disfruto pero tengamos un gramito mas de paciencia .
Hasta pronto

Creo que tenemos que

Creo que tenemos que buscar soluciones reales con los llamados vendedores .Primero quien es el iluso que con un negocio de 20.000 pesos Alimenta a una familia de tres hijos ,la señora y el ?Por favor tenemos es que educarlo, para que luego con una ayuda a cero interes le financien un negocio de verdad ,solido y con futuro.Esta seria la via de salir de la pobreza extrema .