Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pleamar

Los cartageneros no nos acostumbramos a lo que ya tiene características de temporada; no como la turística, la de vacaciones, o la de lluvias, pero cíclica como ellas: se trata de la temporada de mareas altas, que un gracioso comentario atribuye ahora, no al deshiele, si no, al hundimiento de la ciudad, en especial de los barrios turísticos por culpa de los edificios.

La oficina de Planeación Municipal ha “propuesto” (así dice la noticia) levantar un dique bordeando la bahía en el sector de Bocagrande -el paseo peatonal, entendemos- para evitar que la marea alta inunde el barrio. No obstante ser sólo una propuesta, es un adelanto respecto al silencio del pasado; pero si no va acompañada de otras medidas, el remedio será peor que la enfermedad.
Como se sabe, las vías que bordean la bahía tienen unos desniveles que permiten que las aguas lluvias escurran hacia ella por debajo de los puentecitos construidos a lo largo de los paseos peatonales. Y en otras vías, más lejanas, hay unos registros de captación cubiertos por rejillas, que descargan por medio de tuberías a los diferentes cuerpos de agua de la ciudad.
Cuando la marea sube, esos escurrideros permiten que el agua salada invada la vía por debajo de los puentecitos, o a través de las tuberías y las rejillas. Si se levantara un dique perimetral, como se propone, quedarían por resolver dos asuntos: el primero, ¿por dónde escurrirán las aguas lluvias de las vías que no disponen de rejillas? y el segundo, ¿cómo evitar que el agua salada, penetre por las rejillas durante la pleamar?
Por otro lado la solución “propuesta” menciona sólo a Bocagrande y la bahía, ignorando que estos se presentan en muchos sitios de la ciudad. En el Pie de la Popa y Martínez Martelo, por ejemplo, las calles y casas del margen izquierdo de la avenida del lago (más alta que estas) se inundan porque el agua del caño Bazurto se desborda por las rejillas colocadas para evacuar las aguas lluvias.
Tan crítico como el de la avenida el lago, es la carrera primera frente al mar, y en especial frente al edificio Seguros Bolívar; y algunas calles y plazas en el corralito de piedra. Igual sucede en las vías (también más altas y no por eso libres del problema: claro, se pudo haberlas elevado mas, ¿pero cuánto, y con qué consecuencias sobre el resto?) que construyó Transcribe a lado y lado del camellón de los mártires; y con muchas de las rejillas de drenajes que existen en los barrios cercanos a los cuerpos de agua.
Por lo tanto, además de levantar el dique perimetral a la bahía (no sólo en Bocagrande, también en Manga) habrá que construir unos pozos de captación de aguas lluvias aprovechando el desnivel de las vías, es decir bajo los puentecitos, a los cuales debe hacerse descargar también el agua captada a través de la rejillas, y verter a la bahía mediante un eficiente sistema de bombas.
O un hibrido, donde se pueda disponer de válvulas cheques, o de diques controlados por los niveles del agua a ambos lados del mismo: durante la pleamar el dique está cerrado, y se bombea el agua lluvia; durante la bajamar, abierto y se escurre por gravedad.
Lo bueno de esta solución es que se puede probar, perfeccionar, y luego generalizar y exportar la experiencia adquirida.

*Ing. Electrónico, MBA, Ex Superintendente (Pensionado) Electricaribe.

myances@msn.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El sistema es muy bonito en

El sistema es muy bonito en el papel, pero y los costos de mantenimiento?, si el distrito no pudo con la bocana que no tenia ninguna maquinara. Si estuvieramos en Holanda de pronto o en donde no se roben la plata. De otro lado, porque no se empieza también a reducir la población e infraestructura vulnerable en las zonas que ya sabemos que van a desaparecer bajo el mar? es decir, frenar la urbanización loca a la orilla del mar. Se le mide Señora Alcaldesa?

Eche que man dramatico.. si

Eche que man dramatico.. si eso está lleno de puro apartamento de gente que le sobra la plata... se les unde la casa y tienen pa 10 mas. Y el que vive ahi que se joda por snob... je je je.