Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Plegaria por Lía Nasser Gaviria

Lía era una muchacha pura y limpia como el sol de la vida que despuntaba en sus amaneceres; como el rocío que el alba esparce entre las hierbas verdecidas de la primavera y el sol vuelve delgadas láminas de plata.

Lía era una muchacha que iba y venía por la vida con la alegría de las golondrinas. Y como los gorriones, aleteaba incesante exaltando la vida. Y cantaba como los gorriones la libertad de vivir; de amar. De sentir sin límites el amor.
Y su amor era un vuelo; largo e intenso. Un vuelo sobre el viento de la esperanza que fecundiza en vida y se irradia cálido y pleno de ilusiones.
Pero las ilusiones son lágrimas también. Y ese vuelo intenso trocase en llanto. Y en barro mortal, la esperanza. Y en esencia las presencias.
Y el viento en el que cabalgaba aquel sonoro canto de vida tornase en lacerante graznido de pesadumbre; en ruidoso aletear de pájaros negros cuyos picotazos desgarran sin piedad el alma y ponen sobre ella el huevo de la desolación.
Y puso la muerte en Lía el huevo de la desolación. Y fecundó en nosotros la tristeza. Y el odio y la rabia, porque somos humanos y no nos da vergüenza odiar la muerte. Y odiar a sus anunciadores y a sus corifeos y a sus danzantes.
Y señalarlos y condenarlos con el mismo dedo que un día, un instante atrás quizá, señaló el camino de una amistad que ignoraba los atajos por los que ya transitaba la ponzoña de la traición vil; la podredumbre de alma del traidor.
Este es día, oh Dios, en el que quisiéramos gritar con el poeta e increpar tu indiferencia. Y señalarte con el “dedo deicida” y decirte, Dios aposentado en nosotros desde el primer día de la creación, Dios heredado de nuestros padres: “hay ganas de… no tener ganas, Señor.
Ganas de no tener ganas de seguir caminando entre tanta maldad y ultraje; de no dejar piedra sobre piedra hasta encontrarla y golpearla y verla con nuestros propios ojos exhalar su último suspiro y sucumbir para siempre.
No te ofendas, Señor, con nuestra rabia, más bien entiéndela y danos la razón. Y si quieres librarnos del pecado de la venganza, se tú el vengador; el ángel exterminador de esta maldad que nos arranca sin piedad jirones de alma.
Hoy, igual que a nosotros, debe dolerte el corazón, y hasta tolerarías que te dijéramos que no sabes ser Dios; que cometes fallas que ni tú mismo te perdonas; que te asaltan en tu buena fe de viejo olvidadizo y desprevenido; que pasas por alto las tropelías y los abusos contra tus criaturas.
Y vuelvo a increparte con el poeta; dolido en el dolor de todos:
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
Hoy supieras ser Dios;
Pero tú, que estuviste siempre bien,
No sientes nada de tu creación.
Y el hombre sí te sufre: el Dios es él.
Y no te quedes mudo, ni te hagas el sordo, si vuelvo a increparte con el dolor de todos. Del padre y de la madre, del hijo y de la hija, del poderoso y del débil, del individuo y de la sociedad, de la moral y la ley, de la incredulidad y la fe:
¿Por qué, Dios mío, dejaste asomar los ojos de la muerte en Lía?

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Cristo Garcia

A Cristo Garcia Tapia.
Excelente y muy sentida expresión de condolencia en tú bella prosa literaria ¨´Plegaria por Lia Nasser Gaviria¨´ . Cuando somos heridos en nuestra sensibilidad humana, en actos de barbarie, como el ocurrido a la joven Lia Nasser. Tambien sentimos morir un poco. Como expresó el poeta ingles Johom Donne ´´Nadie es una isla,completa en si mismo,cada hombre es una parte de la tierra,cada vez que muere una persona buena muere con él una parte de nosotros,porque estamos ligados a la humanidad, cuando doblan las campanas doblan tambien por cada uno de nosotros¨´.

Con aprecio y fuerte abrazo
Adolfo Contreras Torres
Miami, Florida USA Junio 4 2009.

Claro que Dios entiende

Claro que Dios entiende nuestro dolor, sobretodo cuando es el dolor de la perdida de un ser amado, y lo entiende por que lo vivió, por que aún cuando en este mundo vivimos en tanta maldad el se despojó y entregó a su hijo jesus, para que muriera ( Y no cualquier muerte) por nosotros. Dios entiende tus sentimientos por que el tambien los siente, Siente Dolor, tristeza, tristeza de ver que lo que el quiere que hagamos, que lo amemos a el y a nuestro projimo como a nosotros mismos, no lo hacemos. Y si no quieres que Dios no se muestre indiferente, no nos mostremos indiferentes con el, Cito la canción Buscadme y Vivireis del poeta y cantante Español Marcos Vidal cuando dice lo siguiente: " Si mi pueblo se volviese y me buscase, renovando asi su entrega y su fé, si me amasen com aman sus caminos, si olvidasen los rencores del ayer, Yo abriria las ventanas de los cielos y la tierra hoy veria mi poder, mientras tanto aún repito como antaño:
buscadme y vivireis."
Como madre me duele la muerte de Lia, pero lo que me deja de enseñanza su partida es que nosotros no somos de este mundo, somos extranjeros, nuestra verdadera nacionalidad esta en el cielo, asi que mientras estamos aqui, debemos tratar de llevar una maleta liviana. No se pregunten por que Dios lo permitió, quienes somos para juzgar sus planes, mas bien preguntenle Dios: que quieres que aprendamos de todo esto?, Qué debemos hacer ahora como padres, familiares, amigos, novio de lia por su hija?, Muestranos como debemos cuidar de ella para que no sienta tan dura la ausencia de su madre. Y el en su infinita misericordia derramará la calma y la resignación para todos. Oro todos los dias por la familia de esta mujer, me identifico totalmente con ella, tenia mi edad, tenia una pequeña hija como yo, era madre soltera, estaba enamorada y de verdad que deseo que Dios los cubra con sus alas y calme el dolor profundo que estan sintiendo.
Y con respecto a su asesino, yo lo perdono, por que el odio y la venganza son un veneno que se tragan los que lo sienten. Dios mio ayudanos a entenderlo todo.