Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Plutocracia

Doña Tulia Nisperusa trabaja incansablemente por su familia y lo hace desde el mismo amanecer de su ímpetu, hasta el propio anochecer de su cansancio. Tiene 3 críos pequeños, un marido algo dedicado y una casita rebuscona alquilada con el sudor de su humanidad.

La señora se queja por el esfuerzo que debe hacer para salir adelante y muchas veces le dan ganas de tirar la toalla. “Imagínate”, decía el otro día, “para que vean mis líos: los pelaos andan por ahí desnutridos, con el cuerpo lleno de ronchas y enfermos por la mosquitera del barrio. Armandito, mi marido, de cosa encuentra trabajo en las marañas baratas del vecindario, y para rematar el otro día casi me muero por la falta de atención médica en un hospital para pobres. Entonces, ¿cuál es la vaina del Gobierno?”
Las quejas de doña Tulia tienen la contundencia de una validez sin discusión. Sin embargo, poco relaciona su condición con el hecho de que ella nunca vota en días de elecciones. Es escéptica por naturaleza, y no comprende el poder inmenso que puede tener elegir unos gobernantes serios, honestos y bien intencionados. Tira a la basura la oportunidad que le brinda la democracia para impulsar su propio progreso.
Por el lado de Armandito, la cosa es peor, porque este domingo tiene una cita a las 7 de la mañana con un “pulla ojo” del vecindario que le prometió unos pesitos a cambio de su voto para un candidato marrullero. Esa es la tragedia de nuestra medio, ven la ganancia en el momento, sin valorar las consecuencias nefastas de largo plazo para su vida. La politiquería se alimenta inmisericordemente de nuestra pobreza, y la maleza de nuestra ignorancia impide el florecimiento verdadero de la democracia.
Cuenta la revista Semana que “los ríos de dinero que se mueven en las campañas al Congreso podrían convertir a Colombia en una plutocracia electoral, en la que sólo serán elegidos los candidatos con más plata”. La verdad, recortando la palabra plutocracia por “Pluto”, diría que nuestra democracia podría elegir fácilmente al personaje de Walt Disney; porque ideas poco se necesitan. Según vemos, sólo se requiere financiación para la compra de votos.
Dicen los entendidos que una campaña para la Cámara puede valer unos $2.000 millones y una para el Senado puede costar hasta $5.000 millones, en ambos casos cuando no existe voto de opinión. Esto tiene sentido, según las últimas cotizaciones en bolsa del mercado electoral para la compra de votos, con precios que oscilan entre los $40.000 y $70.000 la unidad, o el “gran combo” de los $100.000, que te garantiza el 2 en 1 para la Cámara y el Senado.
De ahí viene la famosa cooptación de nuestro sistema político colombiano, con gobernantes en “cuerpo ajeno” empeñados hasta el alma por sus patrocinadores, y fuera de ello amparados por una sociedad que cada día sanciona menos en lo moral o lo ético. Mientras tanto, los estratos 4, 5 y 6 se esconden en el abstencionismo, como el avestruz, pensando que el país aguanta todo y las cosas se solucionan solas.
¿Qué podemos hacer? Pues mucho, si cada uno lleva amarrado a dos parientes abstencionistas para que voten. Y que lo hagan bien, carajo. Revisando, encontraremos muy buenos candidatos.

*M.A. Economía, Empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

COMPARTO PARCIALMENTE

COMPARTO PARCIALMENTE CONTIGO, PORQUE TU HAS SIDO UNO DE LOS APOYADORES DE ESTE GOBIERNO, LOCAL Y NACIONAL, QUE SE HAN FERIADO LOS RECURSOS PUBLICOS COMO AIS, FAMILIAS EN ACCION, ETC, PARA HACER POLITIQUERIA, Y, PARA TERMINAR LA OBRA LOS DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL. FRACASADOS EN TODOS LOS ASPECTOS ESTAS POLITICAS DE GUERRA Y HAMBRE, QUIEN HA PAGADO ES EL MISERABLE PUEBLO Y POR TANTO DEBEN VENDER SU ALMA.

- con gobernantes en “cuerpo

- con gobernantes en “cuerpo ajeno” empeñados hasta el alma por sus patrocinadores,-
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ironías de la vida, esa frase podría aplicarse ajustada en toda su dimensión, a un gobierno seccional montado y apoyado por el grupo del que hace parte el mismo columnista.

No seas bruto. Todos somos

No seas bruto. Todos somos corruptos, todos, en Cartagena, porque el problema es social. No importa si participamos en mayor o menor medida. Y eso no nos impide desear, individualmente al menos, que las cosas no sean asi. Felicidades al culumnista por su granito de arena.

ADEMAS DE AMARRAR A DOS

ADEMAS DE AMARRAR A DOS FAMILIARES ABSTENCIONISTAS, DEBEMOS EDUCAR AL PUEBLO. LE ASEGURO QUE NI DOÑA TULIA Y ARMANDITO "PERSONAJES QUE SUPONGO SON PRODUCTO DE SU IMAGINACIÓN" TERMINARON EL BACHILLERATO ACADEMICO Y ES CASI QUE UNA OSADIA IMAGINAR QUE SIQUIERA HICIERON UNA CARRERA TECNICA.

ESTE MAN SE LAS PICA DE SANO

ESTE MAN SE LAS PICA DE SANO Y SEGUN EL ES UN CRISOL DE LA MORAL!!!!PALOS PENDEJOS!!!!!TU QUIERES PODER!!!!!PERO PARA LO MISMOS QUE CRITICAS!!!!!NADA!!!

Jorgito, no has dicho nada

Jorgito, no has dicho nada nuevo, no has descubierto el agua tibia, no has aportado a la solucion, palabras y no hechos, repetidera de la repetidera, palabras no cambian una cultuar, slogans tampoco. Lo que hace falta es gente honesta que de verdad empiecen a hacer cosas honestas, y muchos de los que escriben y patrocinan honestidad, cuando tienen la oportunidad muestran lo que son, pelan el cobre y hasta alli llego su honestidad. La educacion en Colombia, y en Cartagena particularmente esta tan deficiente, que da pena como le roban el dinero a la pobre gente con la promesa de una educaion en tantas "universidades" estupidas y tan faltas de seriedad que hay.

josedejesusnegrete: No hay

josedejesusnegrete:
No hay nada nuevo en es escrito del señor Rumié pero hay que insistir e insistir.
Con pocas personas que en esta ocasión voten según su conciencia o rompan el abstencionismos ya es ganancia.

Mira Viejito esto que tu

Mira Viejito esto que tu escribiste son pañales de agua tibia. Que bueno seria que tubieras la oportunidad de leer mi libro que es una historia donde si se conoce lo que es el sufrimiento de una familia numerosa. Lo titule . (VIDA PASION Y EXITO). Son trecientads cincuenta paginas donde la pobreza la miseria y la barbarie tienen su nido propio. Tambien contiene mucha superacion personal por parte de un joven sin estudio que se le enfrento a la vida sin ningun recurso economico.

Es muy cierto

Es muy cierto josedejesusnegrete. Tu comentario es muy acertado. Pero hay momentos en la vida del ser humano que por muy culto que sea el individuo se sale de casillas y se convierte en una fiera .
Puede lansar palabra que no son muy acordes con los buenos modales. Pero asi es la vida y la naturaleza de los hombres. No hay que exagerar tanto mi amigo nadie es perfecto. Dimelo a mi que varias veces he caido en ese error, pero tampoco quiero disculparme por ello.

Cada hombre cada individuo es

Cada hombre cada individuo es una historia y una leyenda en este mundo. Claro esta que algunos sobresalen sobre otros, por sus continuas tragedias y sus desaciertos en la busqueda de su superacion personal. Traer a cuento todo lo que sucede aqui en la tierra llenaria miles de millones de paginas que le darian la vuelta a la tiera por mas de mil veces. Sera que estoy equivocado averiguenlo ustedes y me pasan el dato.

Jose,espero que estes

Jose,espero que estes difrutando el momento.Que tal?Una pregunta;es jorgito hijo del Dr,Carol Rumie?Conozco al Dr,Rumie cuando el trabajaba para la Naval y fuerzas militares.Su oficina quedaba donde es hoy el Museo Naval,recuerdo tambien un club "LA RAYA"dentro ese circulo amurallado y me tomaba mis traguitos escuchando rancheras,Daniel santos,etc,etc.Para mi era como un padre, y convencio a mi madre que me sacara de C\gena, porque alli no tenia futuro.Que profeta fue El!!!!

La mayoria de los seres

La mayoria de los seres humanos viven en el mundo exterior, siempre negligentes de su mundo interior.El ser humano mantiene un conflicto, una monumental lucha interna de decidir entre el bien y el mal, las 24 horas del dia.Pero muchos se dejan vencer por el impulso animal, creando caos para si mismo y la humanidad,se rinden a las fuerzas contrarias.Comprendo que el dinero es una condicion para vivir confortable, pero no es todo para ser feliz!

Los C/generos tienen que

Los C/generos tienen que aprender ,que CONSCIENCIA Y ESPIRITO son 2 cosas diferentes:Consciencia es solamente una informacion,alerta de nuestro ambiente,una alerta de nuestras emociones,una alerta de nuestras reacciones.El espirito humano es algo mas grandioso.El espirito humano es un enriquecimiento.
Esta es la manera nosotros usamos nuestra consciencia para sintetizar algo mejor que nuestra consciencia,hacernos nosotros mismo mas rico emocionalmente de lo que nosotros en realidad somos.Lo que quiero decir es,que todos tenemos que TRANSCENDER!!......,transcender la adversidad,o sino tu mundo interior se PUDRIRA!!!!!Y Cartagena nunca ,nunca triunfara!

MI CONCIENCIA ME DICE NO

MI CONCIENCIA ME DICE NO VOTAR POR URIBISMOS por siguiente balance:
Bastante regular: En 8 años de gobierno debilitó a las FARC, ELN, PARACOS y otros delincuentes pero no terminó la tarea.
Muy malas:
1-Desempleo sobre 14% y rebusque aprox. 48%.
2-Mucha corrupción y escándalos. Referendo era una patraña. Primera reelección un cohecho de una sola vía
3-AIS para terratenientes, empresas poderosas y conglomerados. Campesinos como los de Montes de María blanqueados- USA lo condenó
PASA

VIENE 4-Familias en Acción no

VIENE
4-Familias en Acción no es más que compra de votos con sutileza
5-Decretos de emergencia social hacen daño a afiliados y sus familias para proteger su salud pero no tocó EPS y demás donde esfuman los dineros públicos
6-Y muchos más escándalos y falencias
Ojalá haya nuevos votos de conciencia, más votos de abstencionistas y menos votos vendidos y descalabro de los corrompidos.
Buen artículo.

En Colombia ya nada nos

En Colombia ya nada nos sorprende.Esto puede suceder en cualquier momento!Quizas usando el sistema social de las abejas o hormigas podriamos ser mas solidarios y fraternales, y la brutal matanza colectiva llegaria a su final.En Indonesia(un nacion) hay una especie de hormigas que tienen un cuerpo elite de soldados - suicidas que proteje a su comunidad ( las hormigas son pacificas),pero se meten con ellas?Ahi..,Dios mio!!Tendras que correr olimpicamente cuando empiezan atacar.Nunca habia conocido tremendas hormiguitas tan defensoras de su comunidad.Tarde o temprano los colombianos tendran que reconocer que COLOMBIA fue un regalo de Dios y tenemos que cuidarla y protejerla y convivir sana y felizmente.Colombia es lo unico que tenemos,y todos somos HIJOS de ella.VIVA COLOMBIA!!!!!

Esto suena como que PLUTO es

Esto suena como que PLUTO es un hijo de PLUTA.jijijiji