Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Plutocracia y cleptocracia

El análisis de la realidad colombiana, con la unidad nacional anunciada por Santos, el nuevo Congreso 2010–2014, el discurso de su presidente y el de Uribe, nos reconfirman que la plutocracia y cleptocracia son sistemas políticos que seguirán reinando en los próximos 8 años.

Plutocracia, del griego (Ploutos, riqueza y Kracia, poder), define sistemas de gobierno con desequilibrio de poder a favor de los ricos. Allí quienes personifican el poder político dependen directamente o son los mismos que dirigen el poder económico local, regional, nacional y de las redes financieras transnacionales, cadenas bursátiles, OMC, FMI, BM, OCDE, etc.
Cleptocracia, del griego (kleptein, ladrón y kratos, gobierno), es un sistema de gobierno donde con nombre de partido político, coalición, gobierno de unidad, grupo económico o político, administran el poder público o privado aprovechándose para el enriquecimiento personal, familiar y de sus grupos.
Los plutócratas y cleptócratas se enriquecen del Gobierno, institucionalizan la financiación irregular de los partidos, están en los puestos de poder que dominan el país, y tienen los medios de comunicación influyentes a su servicio.
No les importa generar crisis humanitarias, crímenes de lesa humanidad, comprar conciencias, crear condiciones de protesta social por la crueldad del modelo neoliberal, que defienden a nombre de la inversión extranjera.
El poder es discrecional, el capital nacional y transnacional establecen las normas con su influencia, la democracia es una especie de farsa usada para evitar la agitación del pueblo frente a los abusos de poder.
Con los millones que acumulan, estos personajes buscan y usan sistemáticamente todas las formas licitas e ilícitas de legitimación, renovación y perpetuación en el poder, y buscan constituir gobiernos absolutistas.
No se excluyen de estos sistemas de gobierno a los empresarios inversionistas con recursos de origen dudoso, que alcanzaron la mayor rentabilidad en la política; en esta escuela delictiva forman a familiares y allegados, que los suceden en los cargos públicos, perfeccionando más el sistema sin necesidad de clonarse, es la pedagogía reproductora del sistema corrupto.
Una constante es el abuso del poder para manipular y presionar los procesos políticos, sociales, económicos, administrativos y judiciales, y cuando se les agota un régimen de privilegios no dudan en crear otro.
Con habilidad y cinismo mantienen su poder electoral, y con políticos viejos y mañosos asociados a nuevos políticos procreados y criados con las mismas mañas.
Mutan de partidos e ideologías, merodean sin rubor los profesionales nuevos faltos de capacidad, y ávidos de poder y estatus, también a dirigentes populares adulones, oportunistas y vividores.
Tienen mercenarios manipuladores y depravadores de la ideología y la opinión pública, actúan con la arrogancia, cinismo y la desfachatez de sentirse validados por la democracia.
No mencionaremos sus apellidos para no ser repetitivos, los dejamos como un ejercicio mental desde el gobierno de Gaviria hasta la era Uribe.
Seguiremos construyendo democracia desde la oposición, desplazando estos regímenes. Robledo lo oficializo en la instalación del Congreso: el PDA, será la "única y verdadera oposición” al acuerdo santista.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El humano necesita

El humano necesita conocimiento,inteligencia,yo prefiero la IMAGINACION.
La imaginacion es mejor que el conocimiento,es mejor que la inteligencia.Hay que vivir en el planeta imaginacion.Pueblo mio,la imaginacion nos despertara de esta terrible pesadilla,de esta terrible situacion !Sin imaginacion viveremos para siempre en la misma situacion ! Gil,te deseo lo mejor.

Muy buen articulo, claro,

Muy buen articulo, claro, corto y conciso.