Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Polarización

Parece que tiene que ver con impedirle a los rayos de luz que se reflejen o refracten de nuevo en la misma dirección.

Pero, entre nosotros, apenas ha sido oscurecer los vidrios para que algunos podamos defendernos del sol, y para que otros puedan ejercer la antipática petulancia de no saludar desde un automóvil. Pero también es una actitud peligrosa, concentrar las ideas en polos opuestos. Así se radicalizan posiciones y se hacen hostiles las diferencias.
Los colombianos nos preciamos por saber sobre sexo y política. En estos dos temas no aceptamos autoridad alguna. Esbozamos teorías con sabihonda pretensión. No se precisan profundos conocimientos ni experiencias especiales. Nos creemos dueños de la verdad absoluta. Algo peor, también creemos tener derecho a imponerle a los demás nuestros puntos de vista.
Los manuales de elemental cortesía y la urbanidad, hoy en desuso, mantenían algo de respeto, ponderación y ecuanimidad. Algún valor tenía la opinión ajena. Hoy la polarización crea antagonismos y diferencias más chocantes e irreconciliables. Más fuertes, primitivas y brutales.
Los excesos deterioran amistades bien cimentadas por el afecto durante largos años. La pasión mueve al absurdo de querer imponer al interlocutor caprichos y “conceptos”. Cada quien no entiende ni le interesan las razones que el vecino tiene para su escogencia y la crítica, con frecuencia, se vuelve burla insultante.
La cosa enreda la política en asuntos tan complicados como moral y patriotismo. Unos se adueñan de la exclusividad de la moral pública y la transparencia. Un fastidioso maniqueísmo. La perorata de nuevos Savonarolas. Otros, consideran cualquier planteamiento diferente al suyo una traición a la patria. Quien no apoya a su candidato adquiere la categoría de débil mental que entrega principios esenciales.
El respeto, y los lazos de amistad, se pretermiten. Asistir a una reunión trae los riesgos de una reyerta verbal. Histeria colectiva. Cualquier amigo en un desmadre nos echa un vainazo. Muchas veces preferimos evitar conversaciones para preservar la tranquilidad. Los chistes y los comentarios causan resentimientos. Cicatrices que dejan “debates” coloquiales.
Este fundamentalismo no tiene antecedentes. Aquí en el Caribe no pudo contaminarnos el sectarismo imperante hace décadas. Pero hoy imitamos los odios de otras regiones del país, cuando se enemistaban por los colores de banderas partidistas. Aquí no comimos de ese cuento. Pero ahora…
La elección de mañana escogerá un nuevo gobernante. Cada quien tiene sus preferencias. Hay que respetárselas. Es un derecho elemental que consagra la democracia y la vida en sociedad.
Votaremos por Juan Manuel Santos, pero seguiremos queriendo y respetando a quienes lo hagan por Mockus o cualquier otro.
*****
Hechos y no Palabras: Merecidísima la condecoración a Joaquín Franco Burgos. Su labor no tiene comparación en el servicio público. La ciudad está en mora de hacerle un gran homenaje. Su esfuerzo ha sido fecundo en bienes para la región y para las gentes que la habitan. Aplausos y gratitud.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el columnista cuando habla que hay personas quienes se creen dueños de la moral en cualquier aspecto. Pero tambien hemos llegados al extremo de la corrupción, que esos que se creén dueños de la moral se quedan solos en un entorno, en donde los corruptos son mayorias y les molesta que les hablen de moral. y tratan a los moralistas de especie rara, en tertulias y reuniones ,porque los honestos estan desapareciendo. Los llaman amargados resentidos,porque esta sin dinero sucio.y que envidian a los corruptos por que manejan dinero sucio. Muchos de amigos que conozco de donde viene su capital, sacan pecho, porque pasarón a esa comunida mayoritaria de ricos sucios que son los que dominan un extrato que lo absorbio la delincuencia. Mayoria suprema. Tenemos que buscar esa comunida y dejar el puritanismo, porque terminamoss en un ostracismo puro e impuro.Raro no?

Muy bien por Augusto Beltran

Muy bien por Augusto Beltran Pareja.Pero lo mas grave es cuendo unos dirigentes desde sus altas posisiones nos vienen a dar clases de moral,cuando uno sabe como trafican desde el poder que tienen,y alli viene el enfrentamiento,Tambien estamos de acuerdo con tu voto,y votaremos por Santos,pero a los que voten por otro candidato,tambien merecen respeto.

Esa dialéctica humanística es

Esa dialéctica humanística es la estructura ideal para una sociedad democrática fundada en los principios del respeto a las diferencias y al libre pensamiento; pero, es un exabrupto en nuestra realidad toda vez que dichos principios son por la arrogancia paramilitar de uribe y del absurdo y balurdo burócrata de santos....... Dentro del margen de la convivencia distinguido doctorcito augusto, respeto su voto, pero Colombia lo lamentará

Algo va de Santo, "El

Algo va de Santo, "El Enmascarado de Plata" a Santos "El enmascarado de lata".. o ¿desenmascarado?

Nuevo oxigeno,nuevas

Nuevo oxigeno,nuevas perspectivas,nuevas actitudes,nuevo pensar !Alejarnos de diabolicas tradiciones y costumbres establecidas,pensar no solamente en el bienestar personal,pero tambien en nuestros hijos,nietos,la proxima generacion y siguentes.No mas jovenes soldados muriendo diariamente,en vez de ser los futuros "premios nobel",Drs,quimicos,escritores,ecomomistas,veterinarios,hombres de negocios,etc.El Dr, Beltran y su viejo comite de pensadores del status quo que nunca,ni se inclinan a darle una oportunidad a la transcendencia y evolucion saludable de entender que colombia esta derribada con la misma vaina,que nada cambia y siguiendo destruir nuestro pais ! Antanas es rebelion,cambios y justicia,paz y desarrollo.Ni un paso atras ! Victoria o suicidio !!!!! A votar por ANTANAS !!!