Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Polémica curiosa: Reyes Magos

En España, el Centro Panafricano se fue lanza en ristre contra la costumbre de tiznar de negro a una persona blanca para representar a Baltasar en las ceremonias del 6 de Enero (cuando le entregan los regalos a los niños), de las fiestas de los Reyes Magos y exige que se ponga en estos actos a un negro de verdad, lo cual desató una polémica curiosa sobre estos personajes.

Los Reyes Magos son un enigma para los expertos en asuntos bíblicos. No se sabe si fueron tres, si fueron magos, ni si fueron reyes. El único evangelio que se refiere a ellos es el de Mateo, (2, 1-12), quien dice que llegaron unos “magos”, guiados por una estrella que habían visto en el oriente, preguntando por el rey de los judíos, que acababa de nacer. Los personajes, al ver al niño Jesús, lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra.
El problema es que los investigadores y estudiosos no han encontrado en ninguna parte de la Biblia algo que afirme que fueran magos, ya que la palabra mago, según Isaac Asimov, “Es traducción del griego magoi y ha penetrado en nuestra lengua a través del latín magi. Esta palabra se deriva de magu, nombre dado a los sacerdotes persas en la religión zoroástrica”.
Lo de que fueran “Reyes” parece que se debió a que en 1382, John Wickliffe, quien hizo la primera traducción del Nuevo Testamento al inglés, interpretó el término “Magoi” como King (Rey). Que fueron tres, es obra del Papa Leo el Grande (440-464 DC), quien parece que se basó en la referencia bíblica de los tres regalos que trajeron (oro, incienso y mirra ).
Los nombres aparecieron en el siglo VII, en un documento fruto del caletre de unos fabulistas del Medioevo, quienes los denominaron como Gaspar, Melchor y Baltasar, a la vez que inventaron que uno de ellos era negro, que Baltasar venía del reino de Godolia y de Saba, que Melchor provenía de Nubia y que Gaspar era soberano de Tharsis.
En cuanto a la “Estrella”, según algunos científicos estudiosos de este fenómeno, fue una nova (un tipo de estrella que en la etapa final de sus días aumenta su luminosidad) que debió verse, según ellos, en el amanecer de marzo de 5 AC, lo cual situaría la Natividad cinco años antes del año cero de nuestro calendario.
No obstante, otra teoría, de algunos astrofísicos apunta a que hubo una conjunción de Júpiter y Saturno en el año 7 AC (apuntada en tablillas por los astrónomos babilonios), en la constelación de Piscis, visible durante 11 meses. En todo caso el nacimiento debió ocurrir entre el 7 y 4 AC., ya que Herodes murió en el año 4. En todo caso, este pasaje bíblico de tres personajes adorando un niño en un pesebre, ha sido motivo para desarrollar una de las fábulas más bellas de la humanidad, exaltada en cuadros y otras obras de arte.
En fin, estas son divagaciones sobre la noticia curiosa de la protesta del Centro Panafricano, que demuestra el “empoderamiento” que han adquirido este tipo asociaciones, al punto de que pretendan cambiar las leyendas de Navidad, una fiesta que se ha desarrollado alrededor del nacimiento de Jesús, quien vino al mundo en un pesebre, en medio de la pobreza más grande y que, con su mensaje de amor, hizo la revolución mayor de la historia.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese