Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por la solución política

Al acercarse el debate por la Presidencia de la República, se retoma la segunda reelección, que a todas luces demuestra por parte del presidente Uribe y su horda en el Congreso el desprecio por la democracia y su apego por el poder.

En caso de que el Mesías decida no aspirar o que el referendo reeleccionista se hunda por la infinidad de irregularidades, entonces en la lógica de la extrema derecha está en que se reelija la estratégica política de seguridad democrática. Pero veamos qué desvela al presidente Uribe.
En los análisis de Luis Jorge Garay en 2005, el gasto militar creció nominalmente en 78,4% frente al año 2000, y como proporción del PIB en el año 2004, este gasto representó el 3,8%, superior al de países en conflictos (2,9%) y similar al de Rusia para el mismo año (3,9%), y Argelia (3,4%).
La evolución creciente muestra un incremento en el gasto militar, como participación del PIB. En el año 2000 el gasto militar representaba el 5,03% del PIB; y en 2008, se incrementa a 6%. Según la ley 1169 del 5 de diciembre de 2007, se aprobaron para el 2008, $18,4 billones para el sector defensa y seguridad, los cuales a su vez representan el 21% del total de gastos programados para dicha vigencia y son superiores en 20% respecto a la vigencia 2007.
Hoy, el gasto militar en Colombia representa el 6% del PIB, y supera al de los países de la Unión Europea, que está en 2% del PIB; en los Estados Unidos es de 4% del PIB, sosteniendo dos frentes de guerra en actividad, y subsidia las guerras de Afganistán e Israel.
Este gasto exagerado en la guerra plantea la inquietud de cómo sostenerlo a largo plazo. Ahora la ANIF lanza una propuesta que pretende gravar los patrimonios iguales o superiores a 200 millones de pesos, para garantizar la operatividad de la seguridad democrática. Esto configura una sociedad altamente militarizada y en pie de guerra.
Paradójicamente, todos esos recursos han sido insuficientes para garantizar la vida de 21 sindicalistas asesinados en 2009 y de muchos ciudadanos, por ejemplo: Eduardo “Tito” Díaz, Alcalde de El Roble, Sucre, asesinado el 3 de abril de 2003 por grupos paramilitares; ni qué decir de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas militares a cientos de miles de jóvenes, en estado de indefensión, presentados como “bajas en combate”, para mostrar resultados y justificar el gasto; las amenazas a dirigentes sindicales y defensores de los DDHD; y la expresión general de la falta de garantías políticas a la oposición, a la actividad sindical y defensores de derechos humanos.
Igualmente contrasta la inversión en desarrollo humano. La ciencia y tecnología tiene una pobre inversión (0,4%) del PIB; la educación, salud y el saneamiento básico, verán disminuir sus recursos con la reforma a las transferencias en más de 50 billones de pesos entre los años 2008 y 2016. El desplazamiento forzado crece en 2,9 millones de personas, agravando la crisis humanitaria en el país.
Para los trabajadores no basta con decir no a la segunda reelección. No permitamos otro golpe de estado contra la CN de 1991 y la democracia. Es necesario impedir esta espiral de guerra denominada seguridad democrática, promoviendo la solución política al conflicto social y armado que desangra al país, al igual que los acuerdos humanitarios.

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estos manes todo lo

Estos manes todo lo acomodan....
Como si colombia exagerara al gastar, proporconalmente, mas en milicia que Estados unidos...
mejor dicho uno se desanima de responder frente a tanto interés acomodado junto.
Ahi esta Bogota j0d1da con la "estrategia" de seguridad del Polo. Ahi se ve como administran los sindicalistas.

la paz nunca llegara por la

la paz nunca llegara por la via militar para esto tenemos mas de 20 años de historia mundial. Uribe nos esta llevando a un colapso social.

Pues tampoco llegará por la

Pues tampoco llegará por la via pacifica. Acuerdate que Pastrana enfiló sus esfuerzos mediante esa via.

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA HASTA

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA HASTA LA POSTERIDAD, ESO ES LO QUE NECESITAMOS.

cuantos hijos o sobrinos vas

cuantos hijos o sobrinos vas aportar a la seguridad democratica y hechemos...

los pobres , pobres, como

los pobres , pobres, como siempre aportando lo mas valioso de esta guerra sus hijos,
la constitución se a reformado28 veces, para favorecer a los privilegiados, porque no hacer una reforma a la constitución para que los hijos de los ricos sea obligatorio prestar el servicio, para pelear contra las guerrillas,y defender sus tierras,y los pobres mirar los toros desde la barrera , y decir hagale, echémosle plomo a es guerrilla.
de pronto asi encontramos la pacificacion del país. o busquemos la reconciliacion para que nadie pierda, apliquemos la justicia y el orden.

Lamentablemente el

Lamentablemente el columnista(?) recurre a un viejo discurso. La pregunta es sencilla, si el gobiernio de Uribe- con todas sus fallas- nu hubiese golpeado a las farc, ¿dònde estuvièramos? Ni el columnista Ortíz pudiera escribir en El Universal, pues las farc lo considerarìan blandengue...

Si nosotros no vamos a pasar

Si nosotros no vamos a pasar la vida, en el cuento de la farc, por mi parte le vote al presidente y le hice campaña, paro no pensando en favores personales que quede claro esto, soy independiente de ideologia,pero no es justo que se haya reformado la constitucion 28 veces para favorecerlo en lo personal. colombia tiene mucha gente preparada,y hay que darle la oportunidad, como se la dimos al presidente. en su momento. cuando yo voto es para que nos mejoren la calidad de vida a todos.