Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Por qué no me gusta el vallenato

No sé si los lectores sepan con precisión de qué hablamos cuando hablamos de “Leyenda Vallenata”. La mayoría la confunde con el mito de “Francisco El Hombre”. Muy pocos colombianos saben el origen verdadero de semejante leyenda.

La leyenda vallenata que da origen al festival, que a su vez contribuyó a la fundación del género musical, es la celebración de una masacre. Si, leen bien, de una masacre.
Según el Sistema Nacional de Información Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, que puede ser consultado por cualquier lector con acceso a internet y a Google, la “Leyenda de la Virgen del Rosario”, “Leyenda Vallenata” o “Fiesta del Milagro”, está documentada por Sancho de Camargo, Escribano de Gobernación en la Provincia de Santa Marta, en 1582, quien confirma las declaraciones del gobernador Lope de Orozco en relación con el asalto de los indios Tupes e Itotos a dicha población.
Por su parte, el cronista Juan de Castellanos, en sus Elegías sobre Invasión de los Tupes a la Ciudad de Valle de Upar, en 1586, y el alférez José Nicolás de la Rosa, en su libro Floresta de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad y Provincia de Santa Marta, hacen referencia a las manifestaciones de rebeldía de las tribus de la región.
Lo que poco se nos recuerda, sobre todo por estas fechas, es que la leyenda instaura por vía divina la supremacía de los españoles invasores sobre los nativos indígenas.
La leyenda vallenata nos narra el vergonzoso azote al que fue sometida por su “patrona”, una hermosa indígena llamada Francisca. La ofensa grave llegó a oídos de su Cacique, quien organizó una revancha. El 27 de abril ocurrió el ataque, en el que hubo muerte, quema de viviendas y del Templo de Santo Domingo. Es allí donde “surge de entre el humo y las llamas la figura de la Virgen del Rosario, quien con su manto ataja las flechas incendiarias de los agresores evitando la destrucción del templo”. Es decir, la Virgen toma parte en la contienda, del lado de los colonizadores.
Los nativos huyen despavoridos en busca de refugio hasta llegar a la laguna de Sicarare, cuyas aguas envenenan con barbascos y preparan una emboscada a sus perseguidores. Con la ayuda de los africanos esclavizados llegan los soldados de la guardia española, bajo el mando del capitán Antonio Suárez de Flórez, al sitio de la celada. Sedientos y cansados se acercan a beber el agua de la laguna, la cual les causa una terrible intoxicación y muerte. “Una vez más aparece la imagen de la Virgen, quien con su báculo va tocando uno a uno a los envenenados produciéndose así un milagro”. Es decir, que la Virgen salva “milagrosamente” a los invasores. La contienda termina el 30 de abril con la masacre de los indígenas a manos de la guardia española.
Por eso pienso que en tierras del Cacique de Upar el heredero del sanguinario conquistador tenía que ser, naturalmente, un paramilitar. Y su canto, el vallenato.
Semejante infamia es la que celebraron en Valledupar hace poco.

*Escritor y Periodista

juanensuncho@yahoo.com

*Rotaremos este espacio entre distintos columnistas para dar cabida a una mayor variedad de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo soy catolico, si la virgen

Yo soy catolico, si la virgen quiso que mataran a los indios esos, sus razones tendria. La iglesia catolica es la representante de Dios en la tierra, asi que se lo merecian. Escucho argumentos en contra!!

Me parece que este ensuncho

Me parece que este ensuncho es un mediocre... deje que cada quien sea feliz con el genero musical que le gusta y no sufra por los demas... si a usted no le gusta el vallenato que en relalidad es un genero muy bueno, entonces no lo oiga y listo se acabo.... cuantos años lleva ya dandole palo al vallenato será que piensa que lo van erradicar de colombia solo por que a usted no le gusta no sea bien bobito... es más facil que lo extraditen a usted de este páis a que eso sucede... quedese usted con sus pajaritos preñanos y sus cuentos de poesia barata y cine de quinta que en verdad no es nada bueno eso si me parece bn insignificante... lo invito a que se tome una botella de medellin y amanezca con los Zuleta, Los Betos, Villazón y vera que tengo la razón y deje de joder tanto con este tema del vallenato que creo que ya toda colombia sabe que auted no le gusta ..... y ahora que hacemos nos cagamos será?.....

Amigo estoy completamente de

Amigo estoy completamente de acuerdo de usted, yo tambien tengo conocimiento del odio de este señor por el vallenato, ya se esta pasando de la raya.

Una característica de la

Una característica de la cultura, es que se depura a si misma con el tiempo, es decir elimina la basura, por tal razón esa cosa que las disqueras se atrevieron a calificar como folclor, sin tener ni idea de lo que es el folclor, eventualmente desaparecera de la faz de la tierra, la razón, es un código muy primitivo que prácticamente desconoce la armonía, la melodía se alterna entre instrumentos y los chillidos de un "cantante". Precisisamene por usar un código tan simple y primitivo es que tiene tantos adeptos, no requiere sensibilización y "entrenamiento" como la verdadera musica

Ay muchacho, como se nota que

Ay muchacho, como se nota que no tienes idea de que es la musica y te sigues por unas cuatro lineas que leiste por alli no se sabe cuando. Si lo que mas me atrae a mi del vallenato es el contrapunteo (despues te explico que es eso, no, no es la piqueria, es algo bien clasico donde el compositor se asegura que todos los instrumentos (incluyendo la voz) esten tocando en harmonia) en muchas de las canciones que he escuchado hay una armonia tremenda que la hacen sin saber leer ni escribir, porque esos compositores no tienen escuela clasica. Pero es que la musica nace primero, despues es que se crea los medios para leerla y entenderla. La melodia normalmente la lleva al acordeon junto con la voz. Lo que se escucha alternando es la voz y la acordeon. Los cambios se hacen por sincopacion que hace la tumbadora y la timba. Ay muchacho, que sabes tu, si tuno sabes nada.

mijo no hable de lo que no

mijo no hable de lo que no sabe,
al decir que el vallenato no necesita entrenamiento y sensibilidad, solo muestras tu ignorancia, no es mi intencion ofenderte solo hacerte ver lo corto que tienes el juicio, no se puede generalizar toda la musica vallenata de esa manera; como en todo genero, hay basura, pero tambien hay un lenguaje musical muy rico que vale la pena disfrutar y apreciar. he conocido Musicos y compositores vallenatos con verdaderos atributos artisticos extraordinarios, he visto jazzistas estudiar lineas de bajo y acordeon vallenatas por su riqueza estilistica y ritmica, te recomiendo que escuches buena musica antes de opinar para que no hagas el ridiculo haciendo este tipo comentarios.
PD: que carajo es la verdadera musica?

Es lindo lo que escribes y

Es lindo lo que escribes y "noble" y espero que tu escrito sea interpretado de forma del siglo actual y respeten al projimo y sobre todo "damas" ya no se respeta ahora ni se entiende eso de dama/mujer hoy es Hembra. te felicito por tu articulo ...dijiste lo que sentias!!!

Esta nota refleja una

Esta nota refleja una actitud snobista la del columnista A la colonizacion española le debemos la civilizacion occidental y cristiana . Gracias a Dios se dio este fenomeno , pues de no haberse producido la colonizacion , estariamos en parumas, sin contacto con las grandes corrientes del pensamiento griego y romano y sin un idioma como el castellano . Es muy bonito y demagogico hablar asi de un pasado indigena que el autor desconoce y que, ademas , es bueno anotarlo no es tan glorioso , ni tan homogeneo como quieren mostrarlos los falsos epigonos de un indigenismo trasnochado

josedejesusnegrete,usted en

josedejesusnegrete,usted en pleno siglo xx1 todabia pensando en ,en leyendas,primero que todo la virgen que va a meter mano en eso,segungo eso nadie lo sabe como ocurrieron las cosas en el pasado ,los que escriben esa clase de artuculos son unos desocupados fantasiosos,ustedes todavia se creen que el catolicismo es la representacion de dios en la tierra,recuerden que estamos como estamos por las religiones ,sobretodo la catolica,corrupta,quien fue quien asesino en las cruzadas ,queienes son los que abusan de niños?.los curas ,adivine cuanta plata tiene el vaticano,piensan en la niñes?,falsos idolatras pensando que la virjen existe,aclaro no soy cristiano y no tengo nada en contra con DIOS ,NI MUCHO MENOS ATEO,pero no creo en religiones ,principalmente la catolica.

QUE DESPERDICIO DE ESPACIO EN

QUE DESPERDICIO DE ESPACIO EN ESTE PERIODICO PARA QUE ALGUIEN ESCRIBA SEMEJANTE "PENDEJADA" SOBRE LA HISTORIA DEL VALLENATO. LE TENGO UNA PEOR, PARA QUE SE DE CUENTA LO RARO DE LA NATURALEZA HUMANA... HUBO ALGUNA VEZ UN TIPO, GUERRILLERO, ASALTÓ, MASACREO, ETC... CAMINO SOBRE EL AGUA, HIZO MILAGROS, MURIO EN UNA CRUZ, ETC, ETC, ETC... Y AHORA HAY MILLONES DE PERSONAS QUE CREEN QUE EL ES EL SALVADOR, Y SE COMETIERON Y SE SIGUEN COMETIENDO LOS PEORES CRIMENES DE LA HISTORIA EN NOMBRE DE EL... Y ME DICES QUE NO TE GUSTA EL VALLENATO? SEMEJANTE COSA...

Yo pense que el vallenato

Yo pense que el vallenato venia de tiempo mas reciente. Es mas estoy seguro de eso. Habiendome criao y estudiao con mucho sanjuaneros, dibuyeros, vallenatos, he logrado palpar las tradiciones orales del vallenato y no tiene nada que ver con lo que el escritor alega. Es una mitologia que quieren relacionar con el vallenato. No permito que me ataquen a la iglesia catolica (por lo menos en esta columna), pues es la representante de Dios en la tierra y tiene los mismos poderes de Dios y le debemos ovediencia, y respeto. Jesus dijo: "Dejad que los ninos vengan a mi."

...habrá que preguntarle a

...habrá que preguntarle a Dios...si cree que ¿se equivocó en la escogencia de su representante en la parte occidental de la tierra?

... escogimiento!

... escogimiento!

Les comento mis queridos

Les comento mis queridos foristas que se de este señor "Juan Esuncho Barcenas", que por cierto creo un blog donde se habla oprovios del vallenato, lo detesta, mejor dicho si ustedes con este articulo se les ha volado la piedra, quisiera ver como se sentirian cuando leyeran las cosas que el escribe alli, el dice ser intelectual, ama el cine, ahh es mas creo que canta pero siento que es pura pantalla por que todo aquel que este involucrado con la cultura y al arte debe ver el vallenato como un sentir representativo del pueblo COLOMBIANO, es lo que nos identifica muy indistinto a que a el particularmente no le guste, antes que nada si el tiene la oportunidad de leer este comentario le digo que respeto su opinion pero me parece usted de lo peor y al universal le recomiendo que analice bien los autores y las columnas que va a publicar. Esto es una gran ofensa.

Esta es la peor columna que

Esta es la peor columna que he leido en mi vida,un "escritor y periodista" haciendo una aseveracion de una situacion basada en una "leyenda" como si fuera un hecho cierto. ademas no entiendo que tienen que ver los paramilitares como todo esto, ¡¡ ayyy no !! esta bien que en este pais tenemos derecho a opinar lo que queramos, pero no en estos espacios donde la idea es que se expongas criterios un poco mas relevantes para todos.

Oye Kaliman, mientras que

Oye Kaliman, mientras que aquí en América se construian observatorios astronómicos en Europa se mataban en guerras religiosas, aquí había una civilización que no era técnica pero si muy espiritual y con un sentido artístico impresionante, aquí no existían las puertas, pero con la llegada de los bárbaros europeos tuvo que inventarse la puerta, el candado y la tranca. La llegada de esos salvajes presupuso la catastrofe demográfica mas grande de la historia. Ojalá nunca hubiesen llegado

Como decia mi amigo Luis

Como decia mi amigo Luis Carlos Lopez, conocido como EL Tuerto Lopez, los espanoles nos trajeron dos males: La cruz y el gonococo. Eso de la cultura aqui me la envuelves con cuidado Surfer. Habiamos (incorrect) es mucha gente. Los aztecas, mayas e incas habian desarrollado la civilizacion mucho mas de los que es ahora, algunos creen que fueron extraterrestres los que nos visitaron. Pero aqui en la costa lo que habia era indio que emigro de la cuenca del amazonas y llego al Caribe, eran antropofagos y se mataban lo mas de bueno. Asi que la violencia siempre ha sido humana, sea donde este.

El vallenato es una

El vallenato es una expression popular que no tiene que ver con nada de historias chimbas de la internet, o las de Garcia Marquez. Una tradicion que nacio con la gente guajira y del ahora Cesar. Si han visitado la guajira se daran cuenta que la gente camina kilometros y kilometros diarios de rancheria en rancheria, no habia carreteras, etc. Asi que la manera de comuncarse es con la tradicion oral. La gente llevaba mensajes de un sitio para otro, y siempre habia un vababundo (que va de un lado a otro) que cantaba. Primero, usaron la guitarra, si senor. El vallenato empezo con guitarra. Despues llego la acordion. La historia (y esto se lo contaba a una amiga alemana que veia a un conjunto vallenato tocando en los EEUU un dia, pues se extranaba que estaban usando una acordion alemana) dice que un barco se hundio en el mar caribe con un cargamento que iba para Argentina de acordeones.

Algunas de las acordeones

Algunas de las acordeones llegaron a la guajira. Alli la empezaron a usar y la agregaron al ya melacolico y sentimental canto. Despues, cuando Colacho Mendoza empezo a a tocar las canciones (en guitarra) de la Vieja Sara de Escalona (cosa que muchos no saben, pero la verdad es que Rafael no componia ni una estrofa - la mama le daba las composiciones para que le las hiciera pasar como de el) se empezo a llamar vallenato. Despues salio Emiliano Zuleta y la descendencia. Por otro lugar otro fenomeno pareceido estaba pasando en las sabanas de Bolivar y Sucre, nacio el vallenato sabanero (Alfredo guiterrez, alejo duran, etc.) Ahora todo se mezclo en un solo bollo y se tomo al mundo. La cosa sigue lo mismo, se celebra en el vallenato, la muje, el trago, el mal comportamiento de los hombres, la traicion a los sentimientos, la anoranza de tiempos viejos. Nojodddda, al que no le gusta el vallenato esta joddddido.

Mira Surfer: Ay muchacho,

Mira Surfer: Ay muchacho, como se nota que no tienes idea de que es la musica y te sigues por unas cuatro lineas que leiste por alli no se sabe cuando. Si lo que mas me atrae a mi del vallenato es el contrapunteo (despues te explico que es eso, no, no es la piqueria, es algo bien clasico donde el compositor se asegura que todos los instrumentos (incluyendo la voz) esten tocando en harmonia) en muchas de las canciones que he escuchado hay una armonia tremenda que la hacen sin saber leer ni escribir, porque esos compositores no tienen escuela clasica. Pero es que la musica nace primero, despues es que se crea los medios para leerla y entenderla. La melodia normalmente la lleva al acordeon junto con la voz. Lo que se escucha alternando es la voz y la acordeon. Los cambios se hacen por sincopacion que hace la caja y la tumbadora. Ay muchacho, que sabes tu, si tuno sabes nada

Oye socio creo que estamos

Oye socio creo que estamos hablando de cosas distintas, cuando en musica oigo hablar de contrapunteo me viene a la memoria Johan Sebastian Bach y hay alguito de distancia a Poncho Zuleta

JOSE,tendras que buscar un

JOSE,tendras que buscar un abogado para que te defienda.La unica musica vallenata que penetraba mi corazon y emociones era la de A. DURAN...,tambien me gustaba Anibal Velasquez,que tenia una cancion que decia ;el turco perro chiqui-cha. La verdad, para mi una noche inolvidable es estar con una bella mujer que tenga un buen sentido de humor,buena conversacion,un buen licor y escuchar y bailar DESCARGAS CUBANAS...,finalizando en una buena cama haciendo el amor explosivamente.Esto si que es VIDA !!! Despues a comer un buen sancocho de pescao y regresar otra vez a la cama y explotar sexualmente,devorarnos hasta que llegue la ambulancia y nos dirija a la clinica Madre Bernarda.Esto si es un gran GOOD TIMES !

Hombe que va. Alejo Duran era

Hombe que va. Alejo Duran era hermano mio!!! Yo fui en que lo contrato para un fiesta en grande por alla en 1970, cuando salio del olvido. Monte zipote de baile y traje a Alfredo Guitierrez y Alejo Duran, despues de casi un ano de ley seca en Cartagena. Alli fue donde al negro se el extendio la candela viva, se le cayo el pedazo de acordeon y se le quemo la cachucha bacana. Anibal no era vallenato, perdon, las descargas de Willie colon, con el rey de las blancas y la negras, embajador del piano, don Ricardo Ray no son vallenatos. Antioquenita, la casa en el aire, mis viejo (de los hermanos lopez), esos si son vallenatos. Las descargas no eran cubanas, sino puertoriquenas. Cuba produjo el son y el bolero. El son se lo cogieron los potorros en NY y la convirtieron en salsa, el bolero se lo cogieron los mejicanos y agustin lara y demas lo pulieron. El master degree de la salsa se lo dio Willie Colon, y el Ph.D. se lo dio Ruben Blades.

JOSE,no estoy hablando de la

JOSE,no estoy hablando de la salsa (Richi rey,R, Blades,W. Colon,etc.)...,estoy hablando de CACHAO,ALFREDO RODRIGUEZ,DESCARGA BORICUA,CUBANISMO DE JOSE ALEMANY,EDDY PALMIERI,,REY BARRETO,BOBBY SANABRIA y otros. Yo recuerdo cuando en el Club Popa (Manga)tocaba La Billo's Caracas Boys,Los Melodicos,Orlando y su Combo y la salsa estaba recien comenzando,te dire que la gente decia;esos que bailan salsa son unos marihuaneros,fumones,bandidos,ni la fuman,ahora la mastican y se la tragan,jajajajjajajaja!!! Actulmente disfruto el LATIN JAZZ,y para descansar me gusta la musica clasica.Yo soy puro caribe y sabroso!!!CLARO CHICO!!

Borracho no vale no que va,

Borracho no vale no que va, borracho no vale!! El trio matamoros. Bueno, no se vale, porque yo soy musico profesional por educacion, y vocacion. My Ph.D. fue en el uso del Fa Sostenido en la edad media. Le toco piano, clavicordio, guitarra, y otros instrumentos, he compuesto mas de un concierto para piano y guitarra, he escrito musica para peliculas en Holywood, pero aun no me pierdo de la musica vallenata. Y cuando la escucho, no me acuerdo de lo que aprendi en la academia, solo la disfruto. Tenia un amigo que ya paso a mejor vida, Sofronin Martinez, que ese si me comprendia. Cuando iba a Cartagena me obligaba a cantar, cosa que NO hago. Pero el Sofro me hacia sonar bien.

Oyeme, y esto es sin un tres

Oyeme, y esto es sin un tres esquinas todavia!! Que va , puro buche y pluma nomas. Ya no tomo tres esquinas, de vez en cuando me tomo un aguardientico cristal que aprendi a tomar cuando estudie en Bogota. Tenia un amigo que fue presidente, un medio turco, que le gustava el aguardiente. Me mandaba a llamar nomas para que le tocara acordion y le compusiera decimas.

CHANFLEEEEE......PLOP!!!

CHANFLEEEEE......PLOP!!!

Muchas gracias por sus

Muchas gracias por sus comentarios, querid@s amig@s. Me alegra suscitar tanto interés con mi columna. Un abrazo. Les invito a visitar el blog antivallenato: http://antivallenato.blogspot.com

Amigos todas esas "leyendas "

Amigos todas esas "leyendas " son falsas, El Vallenato es hijo de la musica nortena mexicana, Infortuandamente, Y esa leyenda Es exacta a la que cunetan aca en El are de Monterey del Encallamiento de un barco que traia acrodeones de Alemania al New orleans y encallo ceraca de la costa de Mexico, Y un Francisco el hombre andaba llevando mensajes de pueblo en pueblo.
Investiguenlo.

Hasta eso se quieren robar

Hasta eso se quieren robar los mejicanos. No solo el negocio de la koka.

Hasta eso se quieren robar

Hasta eso se quieren robar los mejicanos. No solo el negocio de la koka.

Bueno, no tendria nada de

Bueno, no tendria nada de malo. Pues cuando Alfredo Guitierrrez va a Mexico lo reciben como a un dios. Y eso que alla le llaman cumbia a lo que nosotros llamamos el pasebol en Sincelejo. Mas bien la cumbia nortena suena como una polka de por alla de POlonia.

De lo malo también surgen cosas buenas

En este caso de una tragedia surgió algo bello, el vallenato, y eso es lo importante