Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Por qué se necesita reforma tributaria

Los tributos deben manejarse balanceadamente para que la progresividad, equidad y eficiencia den los resultados esperados: impuestos justos y mejores recaudos para las obras de transformación que requiere la ciudad en los próximos años.

Pese a estas buenas intenciones, en Cartagena la progresividad y la equidad durante los últimos 20 años han estado en el cuarto de San Alejo. Y la eficiencia apenas empezó a mostrar resultados consistentes hace dos años. Los recaudos históricos de predial e industria y comercio, lo confirman.
La inversión con recursos propios fue de $66 mil millones en 2009, 50% más que en 2008. Y por primera vez en la historia reciente, el Distrito sacó de su propio bolsillo $40 mil millones para construir y mejorar escuelas. Antes invertía una cantidad apenas simbólica.
Como dijo el Gobierno en distintos escenarios, el aumento de los recaudos no es una alternativa, sino un proceso prioritario, al que hemos respondido con resultados concretos; pero esto tampoco exime a la ciudad de revisar su Estatuto Tributario para garantizar un trato impositivo justo y la redistribución adecuada por la vía fiscal.
El eje de la reforma es la progresividad y equidad del sistema tarifario, ambas obligaciones de carácter legal y constitucional. El meollo es si quienes proponemos que soporten más carga tributaria, pagan hoy lo justo. Por eso, cualquier “equilibrio” debe recuperar el sitio que le corresponde a la progresividad y equidad, relegadas de las políticas tributarias distritales.
La reforma propuesta por el Gobierno sí beneficia a la ciudad: que no quede la sensación de que la ciudadanía pagará más predial. Nada más falso: de una base total de 210 mil predios, cerca de 160 mil son habitacionales, y sólo 26 mil pertenecen a los estratos 5 y 6. Los restantes 135 mil predios están repartidos en los estratos 1 al 4.
En términos más sencillos, los predios con tarifas rebajadas casi triplican a los que tienen un incremento, y los predios que no tienen ningún incremento (estrato 2) también triplican a aquellos que suben. Así ocurre también con el impuesto de industria y comercio: al menos 70% de los negocios que pagan este tributo se verán beneficiados por la tarifa diferencial propuesta.
La competitividad, el empleo y el encadenamiento productivo resultarán fortalecidos con el sistema tributario propuesto. En Colombia, las ciudades más competitivas son aquellas que no sólo pagan impuestos equitativos, sino también aquellas que invierten más recursos fiscales en movilidad, educación, infraestructura pública y salud, entre otras inversiones sociales. Para lograrlo, debemos ordenar nuestro sistema impositivo en equidad y progresividad.
La reforma es una oportunidad para pensar en grande en la ciudad: aún recuperando toda la cartera vigente no viviríamos en una ciudad amable. La sola inversión para poner el 100% de la malla vial urbana en buen estado vale $500 mil millones a precios de hoy, sin mencionar las inversiones enormes que deben apoyar en el medio y largo plazo, la lucha contra la pobreza.
El debate de la reforma tributaria está abierto a todos los cartageneros y cartageneras, quienes tienen la oportunidad de participar y opinar sobre algo tan trascendental para el futuro de nuestra ciudad.

**Secretario de Hacienda Distrital

*Rotaremos este espacio cada ocho días para darle cabida a una diversidad mayor de opiniones.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Este señor no se en que mundo

Este señor no se en que mundo vive . Despues del "mapolazo " de este año en cobro del Predial , el cual en algunos casos constituyo un aumento de mas del 120 % , piensa seriamente aumentar este impuesto al llamado estrato 6 , el cual , parece, por infraestructara y amoblamiento urbano estrato 4 de otras ciudades colombianas. El concejo debe apidadarse de la gente del estrato 5 y 6 que no resisten mas aumento del predial .

Dice verdades. Las calles de

Dice verdades. Las calles de estratos 5 y 6 son 3 y 4 en otras ciudades.
Debe estudiarse mucho la tarifas para estratos 5 y 6 si les incrementaron notablemente el valor catastral en 2010. No hay que sacrificarlos para compensar la improductuividad de otros estratos.
Y que les inviertan al los estratos altos que tributan alto. también cero gamin drogadicto, cero invasor espacio público, cero vago drogradicto en sus calles y andenes.

A pesar el autobombo que se

A pesar el autobombo que se da la adminitracion distrital , la ciudad nunca habia estado tan desordenada , desaseada , desaliñada como ahora . La gente esta verraca y llena de rabia . La prueba es que la encuesta mas reciente situa a Cartagena como ultima en competividad

Me excusa discrepar: Pienso

Me excusa discrepar: Pienso que la ciudad ha mejorado. Es que la administración actual recibió una ciudad robada, saqueada, descuadernada, casi inviable.

...y pa´ké las excusas?...

...y pa´ké las excusas?...

Todos debemos pagar

Todos debemos pagar equitativamente.Todos los impuestos deben ser progresivos.
Desconozco si el proyecto deEstatutro Tributario es equitativo y progresivo pero puede ajustarse para ambos lados.
En Cartagena implantaron muchos privilegios politiqueros las administraciones anteriores.Por esto tanto dolor de muchos.
Todos los ciudadanos debemos pagar lo que debemos al Distrito o en su defecto que embarguen.
Y el Distrito debe invertir en todos los barrios cuyos ciudadanos aportan dineros en impuestos, que la inversión no sea exclusiva para el que no tributa.

Primero hay que exterminar el

Primero hay que exterminar el terrorismo Judicial.y Despues hacer un estatuto tributario equitativo..

Se entienden los motivos

Se entienden los motivos "loables y sociales" de la administración; pero el Secretario parece que cree que todos los ciudadanos conocen al detalle en que consiste la reforma. Primero debió usar el espacio que compró aquí la administracion, para exponer de que se trataba lo que intenta defender ¿como está ahora y como quedará?, es una labor inefable hasta el dia que archiven o aprueben el proyecto.

Algo que causa curiosidad:

Algo que causa curiosidad: ¿se ha tenido en cuenta que -a diferencia de hace una decada y media-, el libre mercado (arrasador) en un escenario cada vez mas globalizado obliga a los individuos y a cada actor del mercado a actuar bajo el postulado del rational choice (maximo beneficio)?....¿o será que la administración distrital no se considera un actor del mercado?(ello sería una falacia).

Como va provocar pagar +

Como va provocar pagar + impuesto sino hay buen criterio para la inversión y el gasto? Lo que vemos es despilfarro y burocracia, además una falta total de criterio al definir las obras. Ejemplos: El túnel, la ampliación de la Santander, Bazurto

VISITE:

VISITE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/

El Dr. UseChe expresa

El Dr. UseChe expresa textualmente: "En Colombia, las ciudades más competitivas son aquellas que no sólo pagan impuestos equitativos, sino también aquellas que invierten más recursos fiscales en movilidad, educación, infraestructura pública y salud, entre otras inversiones sociales." Totalmente cierto Dr. Useche, pero digamos tambien que porcentasje de corrupción y falta de eficiencia administrativa tienen estas ciudadaes comparadas con Cartagena. Ciudadano conforme tributa, el que se siente no correspondido y robado no lo hace.