Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preguntas poselectorales

Pocas veces en la historia política de Colombia, como el del domingo pasado, un resultado electoral contrarió en forma tan extrema todas las expectativas, incluidas las del mismo ganador.

No sólo ganó la primera vuelta Juan Manuel Santos, sino que lo hizo por una diferencia tan grande -3 millones y medio de votos- que ni el más optimista de sus seguidores se atrevió a pronosticarla.
¿A qué se debió esta victoria tan inesperada? Los analistas han expuesto toda clase de razones. Se habló de cosas obvias como el pobre desempeño de Antanas en los últimos debates, se mencionó que un buen grupo de parlamentarios liberales y conservadores sin escrúpulos fingieron apoyar a los candidatos de sus partidos, mientras dirigían toda su votación de caciques a favor del señor Santos, se recordó la intervención del presidente Uribe en la campaña a favor de su candidato, y, claro, se hizo mención de la poderosa maquinaría oficial puesta al servicio del señor Santos.
Las anteriores y otras muchas que no menciono seguirán apareciendo como causas posibles del descalabro del Partido Verde. Y muy probablemente le garantizarán el triunfo al hombre de la U en la vuelta final. Pero más allá de su victoria previsible, el triunfo de Santos no deja de plantear preguntas serias sobre el estado de la sociedad colombiana y su futuro.
La primera de ellas, y a la que me voy a referir, tiene que ver con lo siguiente: ¿cómo explicar que el candidato que ejerció el cargo de ministro de Defensa en los tiempos en que estallaron escándalos espantosos, tales como el de los falsos positivos, las chuzadas del DAS, los dineros de Agro Ingreso Seguro, y tantos otros, cuente con el apoyo de la mayoría de los colombianos que fueron a votar, cerca de seis y medio millones de votos?
Podríamos conjeturar que a la mayoría de los ciudadanos de un país como el nuestro, tan acostumbrado a la violencia y a la corrupción, esta cadena de escándalos sin aclarar los conmueve en menor grado que otras circunstancias, e interviene en sus decisiones políticas con menor fuerza que otros factores.
Al margen de que el señor Mockus, en sustancia, sea o no un buen candidato, una reflexión necesaria es la de pensar con toda franqueza acerca de qué lleva a la gente a votar. Tendríamos que preguntarnos, por ejemplo, por qué votan las millones de madres solteras, pertenecientes a los programas de “Familias en acción” y habitantes de los barrios más pobres de las ciudades. O por qué lo hacen los cientos de miles, o quizás millones también, de profesionales y técnicos, cuyos trabajos siguen dependiendo no de sus méritos, sino de la recomendación de un político.
Es como si la vida real de los colombianos anduviera por una vía diferente a la de la retórica ciudadana de los tiempos electorales. Y así mismo sus verdaderas motivaciones. En últimas, lo que deberíamos no perder de vista es que entre desempleados y empleados informales con sueldos miserables son más del 70 por ciento de la población en edad de trabajar.
Son, un gran número de ellos, votantes sin ilusiones, que hace ratos dejaron de creer.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese