Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Prensa y poder

El diario “El Clarín” de Argentina ha sido víctima de ataques provenientes del gobierno de ese país.

Algunos ruidosos e intimidantes, como la inspección a las instalaciones del diario adelantada por la autoridad de impuestos, la cual contó con un despliegue exagerado –más de 200 agentes estatales-, sin que todavía se conozca cuál era el propósito real de la visita. Ocurrida la afrenta vinieron las disculpas: el director de la entidad desautorizó la inspección y despidió a dos funcionarios.
Pero no es un hecho aislado, sino un episodio más de la batalla que los Kirchner (Néstor y Cristina) libran con el grupo de comunicaciones “Clarín”. A ciertas amenazas del ex presidente Néstor Kirchner, se suman la cancelación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino del contrato de transmisión del torneo local, que se hacía por un canal de ese grupo, para transmitirlo ahora por la televisión estatal; y el trámite de una ley de medios audiovisuales que le declara la guerra a los monopolios mediáticos.
Las medidas del gobierno argentino serían loables, si el fin fuese el rescate de la veracidad y objetividad en la información, pero no como simple retaliación culpando al periódico “El Clarín” de la derrota sufrida en las elecciones legislativas recientes, cobrándole el apoyo brindado a los sectores agrícolas en su protesta contra las políticas oficiales y exigiéndole el cambio de algunas posiciones editoriales, lo que deviene en un atentado contra la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a la información.
En las sociedades democráticas, los ciudadanos toman sus decisiones basados en la información que poseen. La percepción –positiva o negativa- que una comunidad tiene de su gobernante y de la gestión que éste adelanta, depende en gran medida del conocimiento fidedigno de sus actos de gobierno. El papel de los medios de comunicación es el de darle a la ciudadanía la información necesaria para conducirse en la vida democrática. Cuando un gobierno obstaculiza el flujo libre de las noticias, o incide en la manera en la que éstas se presentan, el juicio popular se distorsiona: los ciudadanos carecerán de la información necesaria para tomar decisiones racionales.
La prensa es un contrapoder que moldea las acciones de los gobernantes. Con su fiscalización permanente (si es veraz y objetiva) disuade a quienes ostentan el poder político de exceder sus límites, a la vez que los incentiva a anteponer los intereses generales a los suyos propios. Cuando se restringe o cercena la autonomía de la prensa, se le obliga a hacer lo que en el uso de su libertad jamás haría, quedando a merced de designios ajenos.
El caso de Berlusconi contra el diario “El País” de España, por ejemplo, es consecuencia del interés de la prensa en publicar lo que considera desafueros de quien ejerce un poder político enorme. Se busca magnificar esos defectos y caricaturizar al gobernante. La ira de Berlusconi contra el diario surge de haber sido fotografiado con sus putas en estado lujurioso, inescrupuloso y pedante. Le molesta asistir como espectador a la parodia de sí mismo. Pero esa es la misión de la prensa: llevar a su audiencia la realidad cruda, sin ningún tamiz.

*Abogado y periodista

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MODESTAMENTE CREO QUE LA

MODESTAMENTE CREO QUE LA FRASE MAS IMPORTANTE QUE CONTIENE SU ARTICULO, ES LA QUE JUSTAMENTE ESTÁ ENTRE PARÉNTESIS; ES DECIR, PUEDE ESTAR O NO. ES BASTANTE PROBABLE QUE EN UN ESCENARIO DE MERCADO (COMO EN EL QUE NOS HALLAMOS), DONDE LOS MISMOS MEDIOS HACEN LA PUBLICIDAD DE UN SINNUMERO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS -INCLUSO PROPAGANDA POLÍTICA DURANTE CAMPAÑAS PROSELITISTAS-, ESA CONDICIONANTE NO SEA POSIBLE.