Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Preservemos la paz en Córdoba

Nos parece muy bien que el presidente Uribe se haya apersonado del orden público en Córdoba, porque su deterioro era tal que la política de seguridad democrática en esta sección del país estaba en entredicho. El número de asesinatos y de actos vandálicos perpetrados en este territorio de paz, no podían seguir desapercibidos.

Si algo ha podido trascender en la conciencia nacional es el cambio que se operó desde cuando el gobierno, las fuerzas armadas y la administración de justicia, comenzaron a poner en jaque a las bandas criminales y a los grupos alzados en armas que deslegitimados por el narcotráfico perdieron toda connotación revolucionaria, sin ideales que exhibir.
La popularidad del presidente Uribe ha estado ligada a esa sensación de la seguridad recobrada, la cual estimuló nuevamente el trabajo, la inversión en el campo y en las ciudades.
En Córdoba los señores de la guerra se entregaron hace algunos años y nada hacía presumir que surgieran nuevas formas de delincuencia organizada, como desgraciadamente está ocurriendo en el Bajo Sinú, convertido hoy en teatro de la violencia entre grupos que se disputan el territorio para sus fines proditorios. La cercanía al mar, a puertos clandestinos, acaso sea la razón para que hayan hecho tan peligrosa presencia nuevos grupos enfrentados del narcotráfico.
Por ello, se justifica que la Policía Nacional, a través del general Orlando Páez Barón, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, haya anunciado y puesto en ejecución un plan de intervención, a través de sus fuerzas de antinarcóticos, de personal de inteligencia y de los carabineros, y bajo el mando del Coronel Miguel Angel Bojacá, con una amplia experiencia en la lucha contra organizaciones delincuenciales que, en Córdoba, han venido operando en forma ostensible.
Creemos que los ciudadanos, las gentes de bien que desean verdaderamente la paz, debemos rodear de confianza a las autoridades policiales para que cumplan su labor en forma eficiente y con transparencia.
Córdoba no puede ser nuevamente teatro de la guerra sucia.
La dirigencia del departamento está emplazada a actuar consecuentemente. No se puede actuar con la tolerancia de otras épocas, pero las fuerzas legítimas del Estado deben dar ejemplo.
No ocurrió así en el pasado reciente, cuando se conocieron actos de complicidad de algunos miembros de las fuerzas militares y de policía que se desviaron de sus deberes institucionales, lo cual sirvió para que los señores de la guerra penetraran casi todos los estamentos de una sociedad sometida a sus designios.
El período tenebroso en donde actuaron subversivos de la izquierda y de la derecha armados, no puede recrearse en Córdoba ni en otro lugar del país. Ese sigue siendo la gran prioridad de los colombianos.
Afortunadamente Policía, el Ejército y los servicios de inteligencia están haciendo su propia catarsis, su propia depuración. ¡Faltaría más! Pero debemos ser conscientes de que si queremos salvar a Colombia del mal del narcotráfico y de sus secuelas de violencia, debemos trabajar unidos para poder enfrentarlo.
Es nuestra posición, y ojalá que se irradie en el alma de todos nuestros conciudadanos.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese