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Presupuesto 2010

La información inicial sobre el proyecto de presupuesto general de la nación para 2010 se centró en el porcentaje de aumento salarial para los empleados públicos.

Es significativo para ellos, pero de escasa importancia cuando el presupuesto se entiende como el instrumento para determinar el gasto público, su distribución y cómo financiarlo.
Si se informara, se sabría que los 148,3 billones de pesos presupuestados para 2010 suponen un crecimiento nominal del diez por ciento respecto a 2009, muy superior al crecimiento proyectado del PIB (7,7%). El Gobierno planea tomar para sí un porcentaje creciente de la producción nacional. Así continúa engrandeciendo el tamaño del Estado respecto a la economía, lo que debería ser objeto de reflexión y análisis.
Las erogaciones presupuestadas generan un déficit del Gobierno Nacional Central cercano a 23,3 billones de pesos, y casi 5,4 billones son para pagar intereses. Como los recursos no alcanzan, habrá que endeudarse para pagar la deuda que se vence, para financiar parte del gasto corriente y para pagar parte de los intereses. Es por ello que hay 40,7 billones de pesos para pagar deudas, mientras que para inversión sólo hay 24,4 billones.
Sintomático de la debilidad de las finanzas públicas es que parte del endeudamiento se destine a pagar intereses. Basta imaginar lo que le sucedería a las finanzas de una familia que año tras año incurriera en esa conducta.
Tres hechos adicionales deberían ser objeto de análisis en el Congreso de la República al debatir el presupuesto. Lo primero es que se insista en financiar el Presupuesto General de la Nación con recursos del Fondo Nacional de Regalías, contrariando el artículo 361 de la Constitución Nacional que dice: “se creará un Fondo Nacional de Regalías cuyos recursos se destinarán a las entidades territoriales en los términos que señale la Ley. Esos fondos se aplicarán a la promoción de la minería, a la preservación del ambiente y a financiar proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales”.
Lo segundo es tratar de financiar el presupuesto con la venta de la participación de la nación en algunas empresas: las electrificadoras del Meta, Boyacá y Gecelca. Nuevamente se venden los electrodomésticos para pagar el mercado.
Lo tercero tiene que ver con la búsqueda de un futuro mejor y con la equidad. Para el equipamiento militar se destinarán, en cifras redondas, 2,2 billones de pesos y para ciencia y tecnología el 9% de esa suma. Para familias en acción se presupuestan 2,1 billones de pesos destinados a 2,6 millones de familias, o sea 68.000 pesos por familia pobre al mes. Pero en 2008 las dádivas tributarias costaron 6 billones de pesos para beneficiar a unas 700 empresas, o sea 714 millones de pesos por empresa mes.
Uno esperaría que fueran estos hechos, y otros de igual relieve, los que se discutieran en el Congreso al debatir el presupuesto. Pero no hay que hacerse ilusiones, a fines de octubre poco se habrá analizado sobre lo sustancial de la política presupuestal por cuanto, con muy honrosas excepciones, la puja se limitará a ver cuál de las migajas presupuestales van a las regiones. Cuánta falta hacen hombres como Alfonso Palacio Rudas y sus observaciones a los almojarifes.

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