Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Previsible: triunfó la corrupción

Cuatro días antes de las elecciones dije en esta columna lo siguiente: “todo parece indicar que la mayoría saldrá a votar por una paga determinada, sea esta dinero contante y sonante, contrato, puestos, etc...

Las apuestas van en el sentido de adivinar quién está pagando el voto a mayor precio. Y quién tiene más plata para sacar más votos. Nadie ignora lo que está pasando en estas elecciones. Nadie ignora que los parapolíticos presos, condenados o con investigaciones en curso están haciendo todo lo posible por hacer elegir a sus testaferros en la Costa Caribe colombiana, nadie ignora que en Cartagena hay una compra y venta de tenientes y caciques políticos de todas las tendencias, que un día se acuestan en un movimiento y al día siguiente amanecen en otro.”
No había nadie que no supiera lo que iba a pasar. Lo habían dicho la misión de la OEA, casi todos los analistas políticos y hasta el procurador general de la república y el presidente del Consejo Nacional Electoral: que había toneladas de dinero movilizándose en la compra de votos. De modo que no deberían sorprender los resultados: previsible que el PIN obtendría una votación abundante, y que una serie de figuras mediocres de los otros partidos, reconocidas por todos como testaferros de narcotraficantes y parapolíticos, lograrían ingresar al senado y a la cámara con holgadas votaciones. Lo peor es que hasta el más despabilado de los colombianos sabe en sus regiones de quienes se trata.
Lo nuevo y lo que sorprende, quizás, es la dimensión de los hechos. La forma descarada y cínica como se compraron los votos, y el desprecio casi absoluto a lo que es de la esencia misma de la democracia: el derecho de los electores a elegir libremente y de acuerdo a sus convicciones personales. En Bolívar, por ejemplo, casi ninguno de los candidatos se tomó la molestia de hacerle llegar a la ciudadanía un programa de trabajo, ni siquiera para guardar las apariencias.
En realidad, las calidades intelectuales y morales de un buen número de estos personajes son tan horrorosamente bajas, que estoy seguro están convencidos de que esta es la mejor forma de hacerse elegir, de que comprar el voto no tiene nada de malo. A fin de cuentas, piensan ellos, muchos de esos empresarios que posan de grandes señores acostumbran también a comprar favores de los futuros legisladores y gobernantes locales dándoles plata para sus campañas, es decir, para la sutil o abierta compra de votantes.
En medio de semejante deterioro moral, lo único que alienta es saber que los tres senadores que sacaron las mayores votaciones al senado, de tendencias ideológicas distintas, tienen en común que no compraron votos, que ganaron gracias al voto de opinión que premió la seriedad de su trabajo y la honradez con la que actúan: Juan Lozano del Partido de la U, Gilma Jiménez del Partido Verde y Jorge Robledo del Polo Democrático. Ninguno de los testaferros y caciques se acercó siquiera a la votación espontánea que obtuvieron ellos.
Que la democracia está ahora más en peligro que nunca es cierto, y se debe a que por primera vez en nuestra historia al gobierno central parece no interesarle defender las instituciones democráticas del insidioso ataque de la corrupción.

*Historiador. Profesor de la Universidad de Cartagena.

alfonsomunera55@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese