Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primero los ciudadanos

El mes anterior en este mismo espacio dije que al recorrer la mitad del periodo, la alcaldía tiene la tarea de desarrollar en esta gran escuela o dispositivo pedagógico que es la ciudad una comunicación cómplice con los ciudadanos como lo plantea el comunicador catalán Toni Puig.

Pues resulta y pasa que el pasado 5 de febrero estuvo en la ciudad el mismo Toni Puig para hablar sobre “Ciudades que se reinventan como marca para los ciudadanos y los turistas las prefieren” por invitación de la Cámara de Comercio de Cartagena en alianza con RCN Radio. Si ese día en vez de leer el periódico donde se anunciaba el evento, hubiera echado la siesta después de almorzar, no hubiese hecho parte de la multitud que colmó el Teatro Adolfo Mejía para escuchar al gurú de las ciudades.
Ahora ya no es solo este pobre diablo (me refiero a mí y no al veterano Puig que más sabe por viejo que por diablo) quien de manera abierta y pública señala que la ciudad debe ocuparse de los ciudadanos. Esto lo demuestra las organizaciones que hicieron posible que Puig estuviera en Cartagena y el gentío que lo oyó y vio moverse durante un buen rato por la plantea del teatro.
Una ciudad de marca apuesta por algo concreto, un poco de todo es una mierda de ciudad; una ciudad funciona cuando el transporte público funciona bien; el patrimonio es para usarlo; las ciudades tiene que mantener vivo su patrimonio; cualquier lugar de la ciudad es igual de importante al centro; una ciudad tiene que cuidar los detalles y amar la pluralidad; todas las ciudades pueden tener un espacio significante; etc. fueron algunas de las ideas dejadas por Toni Puig a todo el auditorio y no solo a las personas sentadas en las sillas reservadas que generalmente son las que están en los principales puestos de poder y autoridad, las últimas en llegar al recinto, primeras en partir y que nunca toman notas porque tienen buena memoria, alguien que las tome por ellas o lo que les entra por un oído, les sale por el otro.
Hago esta nota para las personalidades de primera fila y para las personas en general que no tomaron apuntes, tienen mala recordación, no cuentan con secretaria y lo mismo les da escuchar a Toni que a mí. Sigo haciendo memoria de las frases que hace varias tardes nos vino a decir Puig para que su viaje no sea en balde: Los ciudadanos son los protagonistas; primero los ciudadanos, los turistas vienen después y conviviendo; se necesita una ciudad que mime a los ciudadanos; la ciudad es la gente; la ciudad debe cuidar a la gente toda para que los ciudadanos cuiden a los que vengan a ella.
Siguiendo el título del evento y el curso de las expresiones del sabio catalán, la ciudad debe reinventarse hacia el mayor cuidado de los ciudadanos, su patrimonio, para que estos cuiden de ella y a las personas que la visiten. Esto no lo digo yo, lo dice Toni Puig, el mismo que trajo al corralito de piedra la Cámara de Comercio de Cartagena, ignoro por qué no en coalición con la Alcaldía Mayor.
A Cartagena le hacen falta turistas y le sobran ciudadanos y si esta quiere ser una ciudad que atraiga mucho más a los de afuera, debe priorizar a los de adentro, pensar primero en los ciudadanos y la ciudadanas.

*Comunicador, lingüista y literato

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Gracias por aclararnos quien

Gracias por aclararnos quien es Puig y de que ciudad hablaba la otra senora que lo trajo a colacion en un escrito. La gran verdad del planeamiento urbano es el bienestar de los habitantes. En Cartagena no se sabe de eso, hast ahace poco ha habido gente estudiando esas cosas. Barcelona es la ciudad modelo de la "otra" Espana, la catalan. Planeada muy diferente a Madrid, mas acogedora y mas amada por sus habitantes. Ojala pudiera decir lo mismo de Cartagena, que cada dia es mas extrana para mi. Y quien le pone el cascabel al gato? Quien, si la mayoria de los presidentes latinoamericanos no saben leer ni escribir, y los que saben son los que mandan (Lulle ). Cuando dejamos la planeacion de Cartagena en Albertico Samudio y Rizo Pombo, la termiamos de embarrar.