Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Procesiones y desfiles

Mucho nos impresionó el espectáculo de movilización popular cumplido con la procesión de la Virgen del Carmen y el desfile del 20 de julio. En la Cartagena de antaño se contaba con la presencia de estudiantes que éramos obligados a concurrir a esas manifestaciones públicas. La Virgen del Carmen, el despliegue veintijuliero, así como San Pedro Claver conmovían la ciudad. El respaldo de esa multitud uniformada de muchachos aseguraba su éxito, que hoy es espontaneo.

Con notas marciales éramos impulsados por unas bandas de guerra que competían en supuesta armonía. Muchachos de La Esperanza, León XIII, Liceo de Bolívar, La Salle y otros colegios cruzaban las viejas calles del Centro amurallado. Todos pendientes de hermosas jovencitas que las adornaban. La agenda de diversión recibía impacto en la tranquilidad aldeana que vivía la hidalga Cartagena.
En esa época el trabajo escolar se extendía hasta la mañana del sábado. En algunos planteles era obligatoria la misa dominical. Quien no asistiera recibía amonestación y deterioro en las calificaciones. Algunos de los muchachos de entonces, hoy justifican su ausencia a misa alegando que los hicieron ir en exceso y para siempre con el colegio.
El rollo cambió, el viernes no sabemos a qué hora, se entra en un período de relajo y recreo. Sólo el lunes vuelven al redil del orden los muchachos que son el futuro de la patria.
Antes el horario de trabajo era más amplio. La mayor cantidad de tiempo estaba dispuesta en otra forma. Las ciencias eran más teóricas. Pero la historia, la geografía, el lenguaje tenían más intensidad y buen cuidado. La lógica y filosofía eran formales, pero conocíamos más de Balmes que de Kant y Hegel. Platón se mencionaba, pero la influencia de Aristóteles en Santo Tomas era tratada en exceso.
El inglés era el lenguaje del futuro, el francés cultura, y el latín que nos ha servido para decir “Statu – Quo” y “Sui generis” en medio de alguna discusión sin importancia. Hoy estudian las matemáticas con más profundidad y extensión pero no saben quien fue Leibniz. La física se dedica a problemas cuánticos. Nosotros nos quedamos en ecuaciones, leyes y teoremas inconclusos.
Se acabó la educación cívica que tanto significa para el bienestar colectivo. La urbanidad que afirmaba sanas costumbres del hogar, estaba contenida en el librito de un venezolano de apellido Carreño, que nunca imaginó alguien como Chávez dirigiendo su patria.
Los relatos históricos de Henao y Arrubla y del hermano Justo Ramón nos descrestaron. Muchas vainas inexactas hoy nos sobresaltan. Lo del 20 de julio que acabamos de festejar fue una comedia. El procerato de Acevedo y Gómez y el cuento aquel de “efervescencia y calor” dizque no fue así. Un hombre Carbonell que fue el protagonista, tuvo que esperar 200 años para que le reconocieran su desempeño.
Claro que las fallas de los muchachos de hoy también abundan. En sociales y filosofía confiesan penumbras y desvaríos. Aún cuando parecen diferentes los vemos cometiendo los mismos errores nuestros y nada de lo que se les diga podrá evitarlo. Cuando lo apreciamos terminamos por comprender lo idiotas que fuimos en su momento (que tal vez seguiremos siendo).

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de reflexionar mucho,

Después de reflexionar mucho, creo que la mejor opción son los conservadores, si analizamos los mas preparados y honestos en nuestra ciudad son ellos, QUINTO GUERRA (tremendo Abogao serio), LEQUERICA (ANALITICO Y PENSANTE, DEBE HACER LAS PASES CON MARIAMULATA), PEDRITO PEREIRA (COMO SU PADRE EMPRENDEDOR),

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE

WILLIE LOPEZ (EJEMPLO DE SERIEDAD, RAFAEL MEZA (LUCHANDO POR LAS COMUNADES QUE MENOS TIENEN), WILLIAN MONTES DIGAN LO QUE DIGAN TRAJO PROGREZO A SU TIERRA Y FUE CALUMNIADO, RICARDO SEGOVIA (EL EMPRESARIO MAS RICO E INTELIGENTE DE ESTA CIUDAD POR ESO NO NECESITA ROBAR),

si vemos bien esta es la

si vemos bien esta es la fue3rza que decide y es la que mas nos conviene para salir de la pobresa, por eso propongo que FERNANDO ARAUJO ( HEROE CONTRA LAS FARC, EXCANCILLER, HOMBRE DE RESULTADOS Y ONESTO), SEA EL PROXIMO ALCALDE DE CARTAGENA, EL ALMIRANTE ARANGO BACCI (BERRACO Y HOMBRE DE PROVADA EFICIENCIA GOVERNADOR DE BOLIVAR. ADELANTE FERNADO ARAUJO Y ALMIRANTE SALVEN A BOLIVAR

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y

FERNANDO ARAUJO ALCALDDE Y ARANGO BACCI GOVERNADOR LA FORMULA PARA SALVAR CARTAGENA Y VOLIBAR EQUIPO INBENCIBLE

PA FUERA LA NEGRAMENTA,

PA FUERA LA NEGRAMENTA, CONSEJALES, DIPUTADOS, SENDORES, TODOS LADRONES, LOS DEBERIAN METER A TODOS EN OLAYA PORQUE SON RATEROS.LA GENTE BIEN SOMOS LOS QUE MAS ESTUDIAMOS, TENEMOS MBA Y ESTUDIAMOS FUERA Y POR ESO GESTIONAMOS MEJOR Y LOS DE HORIENTE QUE SE QUEDEN BAILANDO CHAMPETA Y NO SE PONGAN A PARCIPAR EN POLITICA QUE EL CEREBRO DE NEGRITOS NO DA PA ESO.OJALA VOLVIERAN LOS TIEMPOS DE LECOMTE, LEMAITRE, SEGOVIA, DE LA ESPRIELLA, EMILIANI, ARAUJO QUE ERAN GENTES DE BIEN