Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Progreso y retroceso

Hace diez días, afortunadamente en el barrio Castillogrande, destaparon las alcantarillas. Era un trabajo urgente por el caos que representan estando obstruidas.

Todos sabemos que los aguaceros recios, aunque escasos por estos días, cuando caen, vienen con todas las ganas de partir el cielo. Las calles se inundan dejando a su paso, una poza de padre y señor nuestro.
Lo curioso es que los trabajadores, en su labor tediosa, pusieron unas bolsas negras sobre los antejardines, para que los sedimentos y residuos no contaminaran la tierra: sobre ellas iban amontonando la porquería. Concluido el trabajo, sacaron cuanta inmundicia aparecía y formaron varias montañitas de lodo revuelto con basura. Hasta este punto todo me pareció agradable, ya que la ciudad merece que se le meta mano y este es un aspecto preponderante para la salud, higiene y buena imagen de Cartagena. Ahora bien, lo triste y destemplado es que hasta la fecha todo ese depósito permanece adornando la cuadra de manera “magistral”.
Increíble que estas cosas sucedan. Supongo que los obreros que realizaron este trabajo ya les pagaron, pero como ha vuelto a llover dos veces, las montañitas de porquería se han ido enflaqueciendo con la lluvia y con la incursión intempestiva del agua de la bahía y han ido a reposar nuevamente a las alcantarillas.
¿Quieres que te eche un cuento? El burro murió contento en la puerta del convento.
¿Quieres qué te lo repita?
Es la historia sin fin de los trabajos, obras y grandes proyectos a los que les echan mano con ahínco feroz, pero en la medida en que se van realizando, suceden unas cosas extraordinarias: desidia, presupuestos mal calculados, materiales de pésima calidad. Entonces aparece la varita mágica que se llama el taladro para el tape, rompe, destape, repelle.
Si bien es cierto que Cartagena necesita proyectarse debido al flujo vehicular de residentes y turistas, también es innegable que necesita empezar por las cosas pequeñas para poder edificar.
De fachadas es fácil vivir, eso se hace para agradar a los transeúntes que están de paso.
En una empresa por ejemplo, a las recepcionistas, secretarias y personas encargadas de los archivos se les mira como si su trabajo no fuera realmente importante. Estoy segura de que sin ellas, el jefe se volvería paranoico, porque él produce ideas y no puede perder su tiempo en hacer llamadas, archivar, o hacer cartas.
Este símil hace referencia al túnel de Crespo, el que puede que sea un proyecto ambicioso, importante y funcional, pero antes de hacer esa transformación, se necesita mirar más abajo, invertir más en la pobreza, educación, vivienda popular y ancianatos. Es una problemática que está latente, que es primordial, inmediata. Estas cosas, se ven pero no se ven, sabemos de su magnitud, están allí gritando: mírenme, escúchenme, ayúdenme, pero a pesar de sus aullidos, se manejan como el ejemplo dado antes.
Por supuesto que todos estamos de acuerdo con el progreso, es nuestra ciudad y queremos verla floreciente, pero si damos unos cuantos pasos por los diferentes barrios, incluyendo a los del supuesto estrato seis, nos horrorizaremos: ventorrillos, cacharrerías, estancos, restaurantes, registros de alcantarilla sin tapa, andenes invadidos, desordenados y calles rotas.

*Escritora

licorcione@gmail.com
www.lidiacorcione.blogspot.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena la nota . No solo los

Buena la nota . No solo los barrios estrato 6 , sino toda Cartagena esta hecha un asco . Se necesita mas microgerencia y mas gestion por parte de la alcaldia . La mandataria local debe dejar tanto mapale, kandangas , tambores y otras carajadas y dedicarse a las tareas para lo cual se le eligio que son las de gobernar y esto incluye no solo hacer megacolegios, lo cual es importante , sino pararle bolas a las vias, los bordillos , la basura , la inseguridad , los vendedores estacionarios y los problemas de movlidad vial , entre otros . Lo dicen propios y extraños la ciudad da verguenza

Me gusta ver que alguien

Me gusta ver que alguien tiene los pantalones bien puesto para divulgar la negligencia y el abandono existente en mi ciudad por los mismos politicos que pensabamos serian los correctos,fiel y dedicados a trabajar,cumplir,satisfacer las necesidades de las comunidades,pero NADA !,pura rumba!Hasta cuando carajo !Y lo bueno es que no son solamente los barrios pobres,miren que no es mentira,hasta los rico llevan del bulto!Lios por todas parte.El dia que yo sea Gobernador de C/gena voy a trasladar toda mi oficina a los barrios pobres;3 o 4 meses en Mandela,luego al otro barrio pobre,luego Manga ,Bocagrande hasta terminar con las prioridades que son importante a la comunidad. Yo no necesito lumosina,a mi que me den un coche turistico,quiero que cualquier mandatario,o funcionario importante venga a verme en Mandela para que observen la pobreza de mi gente.Bandidos,flojos ! (1)

Lidia para ser un politico

Lidia para ser un politico autentico uno tiene que tener pasion,amor,como dice mi General freddy Padilla,'darlo todo por su pueblo'.No conocia muy bien a mi General Padilla,pero descubri lo extraordinario que es El como humano,ahora es uno de mis heroes favoritos.Usted tambien es una pequena Madre Teresa,NUNCA abandone la comunidad,nuestro pueblo.Nuestra gente es chevere, necesitan es una guia,modelos para seguir buenos ejemplo y ensenarles autoestima.La tarea no es facil,pero cuando hay pasion y amor nada es obstaculo.Soy una persona simple,normal,tengo 3 titulos,administracion de hoteles y restaurante,disenador de muebles y chef de cocina,todos mis titulos los queme,porque jure nunca trabajar para nadie.No soy un buen escritor,pero si se penetrar mis ideas,ni dejo que sea un problema en mis metas.Tampoco estoy interesado en aplausos o criticas,yo estoy siempre concentrado en mis convicciones.Cuidate mucho,Dios te bendiga.(2)