Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prohibido equivocarse

A una semana para votar, la distancia entre Santos y Mockus es inferior al margen de error en las encuestas. Ambos tienen perfiles y estilos tan opuestos, como concordantes en su “uribismo”: a ultranza el primero y estratégico el segundo.

Los demás candidatos, salvo Noemí que luce desconocida y sobre revolucionada, han tenido una participación muy decorosa en los debates, no reflejado en las encuestas. Varios tienen embolatado el umbral de la reposición de dinero por votos.
Los indecisos (donde me hallo) serán la fuerza definitiva para inclinar la balanza, franja que nota más los errores de los candidatos, y se deja influenciar más por ellos, que los fanáticos y definidos, quienes prefieren ignorarlos. Por eso, el que menos deslices cometa podría cautivar a los dubitativos y ganar.
Los errores de Mockus suceden a la misma velocidad en que su contrincante enmienda los suyos. Santos se equivocó al darle más importancia a su imagen poco carismática que a su partido (la maquinaria de la “U”) y usar el color zanahoria “mockusiano”: error fatal. Reaccionó, y ahora su rostro casi desapareció de la publicidad, volvió el logo de la “U” sobre un fondo blanco y se concentró en frases cortas, efectistas y masivas en todos los medios. Igual, conjuró el error de casi traer al tal J.J. Rendón de asesor, quien dijo sin sonrojarse: "Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos".
Si Santos cumple la promesa de “aplicar la extinción de dominio a los políticos corruptos”, su error de rodearse de algunos políticos cuestionados quedaría solucionado (y la “U” cuasi desmantelada). Corregir, corregir y corregir le ha servido para repuntar. Su vasta experiencia y logros incontrovertibles los ha aprovechado para arrasar a Mockus en los debates, quien se ve inseguro y sin energía.
Mockus no fue lúcido en estos debates de primera vuelta que son colectivos (un minuto para contestar); podría ser peor si no corrige en segunda vuelta, cara a cara con Santos. Salvo en destellos muy esporádicos, sus seguidores sienten “pena ajena” con el error incurable de Mockus: ¡no concretar!; él hace ininteligible lo fácil de explicar.
Anticipar el gabinete no había sido parte de la estrategia en anteriores campañas. Mockus rompió la “regla”, al anunciar a Fajardo en Educación, así sea la persona más apropiada, le restó importancia a la figura del Vicepresidente. Error delicado si consideramos que el eventual Presidente padece una enfermedad degenerativa que mermará su capacidad motriz; y más en el cargo extenuante de gobernar un país tan complejo, extenso y amenazado.
El anuncio sorpresivo del Ministro de Defensa es otra salida en falso de Mockus en un momento crucial de la campaña. Peñalosa era el más indicado para liderar los proyectos de infraestructura que faltan y modernizar la planeación urbana del país, con énfasis en la calidad de vida: su fuerte incontrovertible. No lo imaginamos liderando nuestras fuerzas armadas.
A propósito, las Farc, siempre “activas” en días previos a elecciones, esta vez parecen en una tregua estratégica: Alfonso Cano podría estar apoltronado en una hacienda venezolana, frotándose las manos, presto a regresar a sus andanzas, si se “suaviza” el nuevo gobierno. Ese sí sería el papá de los errores.

*Ing. Civil y MBA, directivo empresarial

restrepojaimea@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aunque dice estar dentro de

Aunque dice estar dentro de los "indecisos", de seguro qu.e Mockus podría pensar: "con amigos como éste, para qué enemigos". El columnista,a tarvés de su escrito, derrama un santismo casi como de colegiala enamorada...También ignoran que "El Parquinson no es como lo pintan", pero él sí sabe que un sutil comentario como éste cala en las mentes desprevenidas. Por lo menos tómese el trabajo de entraer en Coogle y lea sobre el tema.

Da risa esta columna,esta"

Da risa esta columna,esta" indeciso" pero le avienta lavaza a los verdes y hace enfasis,que no se puede escoger un nuevo gobierno que sea suave con la guerrilla,habla de frente di que votas por Santos por conviccion y por coveniencia.
Yo voto por Petro,quiero a colombia para los colombianos.

ENtre Mockus y Santos, es

ENtre Mockus y Santos, es mejor SANTOS