Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prudencia y trueque

¿Qué viene ahora con Venezuela? Muy seguramente, un muy acucioso sector comercial transe cualquier cosa ante una economía necesitada, sobretodo de alimentos. ¿Le sirve a Colombia?

No. Nuestra economía muestra las distorsiones del quinquenio pasado: la fiebre de exportaciones de ganado en pie. ¿Nos hacemos los difíciles? Aunque lo quisiéramos, el mercado es veleidoso. Corresponde a la política de Estado decir hacia dónde ir, y más ahora, cuando se requiere una “locomotora” para jalar el desarrollo rural.
En el pasado reciente, muchos ganaderos estaban inconformes con el control a las exportaciones de ganado en pie porque se les dañaría su “cuarto de hora”, aunque no nos cansábamos de señalar que nos comíamos el hato, y peor, acelerábamos el sacrificio de hembras.
Hoy el país ganadero requiere prudencia ante ese mercado, que es el queso de la trampa para el ratón. Una economía como la de Venezuela, cuya población en la última década aumentó 17%, demanda no sólo carne, sino muchos otros alimentos. Son bienes de primera necesidad, cuya ausencia disparó la inflación cerca de 30% (diez veces más que la de Colombia), con un PIB negativo. Venezuela deberá importar un millón de cabezas bovinas en los próximos cuatro años por el decrecimiento de su hato, que tiene 12 millones de cabezas. La relación entre hato y población entre 2006 y 2009 se redujo a 0,45 reses por habitante.
La otra cara de la moneda es aún más compleja. Muchos empresarios colombianos reclaman una deuda de cerca de 800 millones de dólares, de la cual 25% es ganadera. Brasil –con buenas relaciones con Venezuela– hace cola para que le paguen a sus empresarios. A las empresas nacionalizadas les reconocieron alguna plata, pero aún les adeudan mucha, para no mencionar a las expropiadas.
La prudencia exige controlar las exportaciones de ganado en pie, fundamental para un sector ganadero competitivo. Se necesita un esquema que le sirva a la ganadería colombiana, al mercado venezolano, y que nos permita crecer internamente sin erosionar nuestro hato, ni tener sobresaltos como cuando se cortó el comercio con Venezuela.
Colombia debe continuar comercializando bienes con valor agregado, pasando de la carne en canal a la deshuesada y refrigerada, aunque seguiría el problema del pago. Alguna vez propuse un mecanismo práctico: el trueque de carne por petróleo u otro bien. Así reactivaríamos ambas economías.
Otro elemento es blindar las relaciones de los estados de ánimo, y cumplir lo prometido. Cerrar la frontera, cortar el comercio y mandar tropas a la frontera fue una amenaza vista como una pataleta, pero que al final se cumplió con daños graves para nuestra economía. Junto con la industria automotriz, sabemos de eso.
Todo sin mencionar la crisis en que se sumió nuestra ganadería. A partir de 2006 el sacrificio aumentó y a la par lo hizo el precio del ganado que, de manera distorsionada, estimuló el sacrificio indiscriminado de hembras, que son el activo productivo vital para el hato, y al tiempo se incrementaron los precios internos de la carne, reduciendo el consumo per cápita de carne en Colombia, que hoy es de 17,5 Kg /año.
Ojalá las comisiones den resultados para que fluya el intercambio comercial y la seguridad en la frontera no vuelva a ser un argumento que afecte las decisiones comerciales.

*Presidente ejecutivo de Fedegán

jflafaurie@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Venezuela pisotea a Colombia

Venezuela pisotea a Colombia con Chavez y Santos es un tontito

Santos es de vecinos

Santos es de vecinos NARCOS!!!! Fuera !!!!!!!!!!

Con Chavez no hay relaciones

Con Chavez no hay relaciones Callece Tonto!!!!!! eres uno de URIBE o SATOS!!!

Sacate esa pose de

Sacate esa pose de lindo.....eres NADIE??????????????????//////