Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Puertos de contenedores: Cartagena entre los 100 mejores

Ha sido una constante en esta columna, seguir la trayectoria que anualmente nos traza “Cargo Systems”, revista británica especializada en transporte marítimo, puertos, líneas marítimas y, en fin, comercio marítimo internacional.

Entre los tantos comentarios interesantes de “Cargo Systems” se destaca la clasificación que elabora todos los años sobre los 100 principales puertos de contenedores del mundo: “Top 100 Container Ports”.
En esta clasificación entra en juego principalmente el número de contenedores movilizados por cada puerto, para lo cual se utiliza como medida el contenedor de 20 pies de longitud (“TEU”) (twenty equivalent unit), o sea, que cada contenedor de 40 pies se cuenta como dos Teus.
En esta clasificación, Singapur ha mantenido durante los últimos cuatro años el primer lugar, con un movimiento durante el año 2008 de 29’973.000 Teus, con un incremento de 7,4%, comparado con el año 2007. El segundo puesto es para Shangai con 28’006.400 Teus con incremento de 7,1% y el tercero es Hong Kong con 24’494.000 Teus, con incremento de 7,1%.
Como caso curioso debemos comentar que Singapur prácticamente no tiene un territorio propio al cual servir, carece de “hinterland”. El inmenso movimiento del puerto de Singapur se debe a su posición estratégica al extremo sur de la Península Malaya, lo que, sumado a una eficiencia administrativa y operacional sobresalientes, lo convierte en el puerto de transbordo (“hub”) por excelencia, para distribuir y recoger cargamentos por medio de buques más pequeños (“feeders”), de una extensa zona insular y de tierra firme.
En cambio Shangai y Hong Kong, los puertos que les siguen en orden, tienen un vastísimo “hinterland”, como al fin, puertos de China, un país de dimensión enorme y el más poblado del planeta.
Debido a la crisis económica (recesión), los puertos que se venían mostrando como muy vigorosos durante los últimos años, tuvieron algún descenso en sus movimientos durante el año 2008. Tal es el caso, entre otros, de Los Ángeles, Long Beach, Nueva York, Oakland, Charleston (Estados Unidos); Felixstowe, Southampton (Reino Unido); Nagoya, Osaka (Japón); Barcelona (España); Kingston (Jamaica) y Génova (Italia).
Panamá creció 14,2% y ocupa el puesto 23 de la lista, con un manejo de 4’651.556 Teus, el primer puerto de la América Latina. De la América del Sur clasificaron: Santos, Brasil, puesto 42, con 2’642.165 Teus, con incremento de 5,6%; Buenos Aires, Argentina, puesto 67, con 1’781.100 Teus, con incremento del 4,2%; Callao, Perú, en el puesto 89, con 1’203.315 Teus, incremento de 17,7% y Cartagena, Colombia en el puesto 96, con manejo de 1’060.714 Teus, con incremento de 8,7%.
Así, sigue siendo Cartagena el único puerto colombiano que figura en “Top 100 Container Ports” de la revista británica “Cargo Systems”. Con la transformación y modernización del puerto, con la fusión de Sociedad Portuaria Regional de Cartagena y Contecar, la importación de equipo moderno para manejo de contenedores, ampliación de muelles y espacios para almacenamiento, con seguridad que en el informe correspondiente al año 2009, el movimiento de contenedores por nuestro puerto deberá incrementarse considerablemente.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese