Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Que los dejen bailar

Ya se habrá notado mi escepticismo ante la celebración acrítica del turismo.

Me preocupan tanto la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y patrimoniales, como su costo social. En el Tercer Mundo, el turismo se asocia no sólo con trabajo legítimo sino con aumento del tráfico de drogas y la prostitución, entre otras demandas del visitante, suplidas por los nativos bajo la indiferencia cómplice del Estado y la industria turística, porque igual paga el hotel quien viene a ver monumentos que quien viene a doparse o a solazarse entre piernas mulatas. De allí mi otra preocupación: ¿quién paga el costo y quién recibe sus beneficios?
El turismo exacerba las desigualdades internas al desplazar los conflictos locales en aras de la “pose” de alegría y perfección que vende la ciudad. En el Caribe es evidente la agudización de las relaciones de servidumbre. Según el modelo, que subsiste desde la Colonia, los “pobres buenos” están para servir, ahora al turista, cuyas necesidades se suman a las de las élites nativas. Su conformidad se garantiza acaparando los recursos –educación, salud, vivienda–, y se remata estigmatizando al “mal pobre” como ignorante, flojo, falto de ambición o criminal.
La industria turística –léase propietarios de hoteles, restaurantes, discotecas, aerolíneas– depende del pobre local no sólo por sus servicios. La gracia de Cartagena no está en los bares y hostales para el “gusto global” con el que se han propuesto rediseñar el Centro. Tampoco exclusivamente en el Patrimonio Histórico, si por ello se entienden paredes y edificios, prueben a vaciarlos y veremos cuánto les dura la feria. La gracia del Caribe es inmaterial y gratis, va desde una puesta de sol desde la muralla hasta el contoneo del caminante nativo. Ante el mercado turístico global se compite con la “autenticidad” que depende de la piel y el “color local”.
El caso de los bailarines folclóricos en el Centro ilustra estas contradicciones. Además de garantizar la supervivencia de jóvenes cuyo talento no encuentra otro espacio que el “público”, se trata del único producto cultural accesible a muchos turistas. Sin embargo, a los defensores del patrimonio les urge sacarlos de las plazas. Las excusas: el ruido y el supuesto vínculo con la prostitución de menores.
Si el problema es el ruido, más decibeles se producen Donde Fidel, y el Centro no sería Centro sin él. Ni hablar de las fiestas para las que alquilan las plazas, a menos que sólo sea ruido el sonido de los tambores. En cuanto a la prostitución, hay formas de prevenirla y no se puede culpar de ella a los bailarines. De hecho, se han planteado soluciones, y la Corporación Cabildo ha empezado un trabajo para educar y acompañar la organización de estos muchachos que, sin embargo, dejan de ganarse el sustento a la espera, ya sospechosamente larga, de que se reglamente de una vez por todas su labor.
El problema de los bailarines en las plazas es que le recuerdan a la ciudad su esquizofrenia ante su negritud. Buenos son los negros para producir el elemento exótico de la identidad local, pero no para que se les trate como a iguales en recursos y derechos. Si la ciudad quiere producir un discurso coherente de inclusión de sus partes debe mostrar estrategias. Para empezar, déjenlos bailar.

*Profesora e investigadora

nadia_celis@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que articulo tan enredado .

Que articulo tan enredado . Parece una colcha de retazos . La autora parece que esta tratando de describir el turismo en Cuba , en la cual si se ven muy agudizadas las contradicciones entre un pueblo con cartilla de racionamiento escualida y los exoticos menus de los hoteles, pero se olvida que Cuba sin turismo colapsaria , en cuanto al de tercermundismo y turismo es un cliche , pues la columnista deberia saber que Francia, Italia , España y Estados Unidos son lideres mundiales del turismo y esta industria les reporta empleos e ingresos enormes.

Que observacion tan

Que observacion tan inteligente, ni yo mismo pudiera haberla hecho. Usted acerto con la analogia de la colcha de retazos. Ella disparo con una escopeta de regadera, y su punto se perdio en la multiple escgencia que nos dio.

JOSE,desde que te conozco por

JOSE,desde que te conozco por medio de las tantas Columnas,me doy cuenta que eres un hombre con un sentido de humor fascinante,exotico,inteligente y cosmico.QUE BELLA VIRTUD!!!!!

Sole: Un dia de estos nos

Sole: Un dia de estos nos tomamos unos margaritas. Yo te visito cuando pueda.

Jose,mi profundo deseo que

Jose,mi profundo deseo que estes bien! La idea seria caminar la avenida CHAMPS ELYSEES y luego trasladarnos a un buen,elegante ,muy divertido club se llama:BARRIO LATINO.Tremendas francesitas,que bellas,sexy para abrazarlas y volverlas masamorras. las adoro!!Les gustan los colombianos.
Especialmente los cartageneros!

O cuando vengas a Espana,

O cuando vengas a Espana, tengo un apartamentico donde vivo con la primerisima en Almunecar, cerca de Granada (Costa Tropical), esta enel cuarto piso a la orilla del mar, lo unico que me "molesta" es el ruido que hacen los pescadores cuando llegan conlos botes llenos de peces y gritando pescado para la venta. Me toca bajar y comprar pescao fresco para la comida. Alla estoy en el invierno y algo de primaera, cuando llega el verano se los alquilo a unos alemanes. El resto del tiempo estoy en una apartamento (yo lo llamo carcel por la cantidad de barrotes de hierro que tienen las ventanas) en Castillo grande, donde un amigo mio tenia una casa, la tumbaron e hicieron un edificio de un monton de pisos.

Ya,ya.ya me

Ya,ya.ya me recupere!...,llame al 911, y me dijo la operadora";estas bien!..,continua tu comica explosiva charla con Jose y no llames mas!!!"Jose,yo tambien vivo con la mega-primerisima aqui en houston.Mi mujer es japonesa de Tokio.Afortunadamente no tengo hijos,tengo un chihuahua y un super gato.Estoy feliz!Cuando llegue a Tenerife, buscare la forma de comunicarnos.

Bueno las francesas que yo

Bueno las francesas que yo conozco no se afeitan el pelo del sobaco. Yo soy cangrejo de un solo hueco, asi que ando con mi mujer que es bella y muy inteligente. Se parece ala escritora de esta columna. Yo aun consulto y viajo mucho a USA a dar confrencias o a trabajar en el medio oriente en algun projecto. Pero siempre disfruto a Cartagena cuando voy. Excepto por los del DAS que me reganan cada vez que llego porque no tengo pasaporte colombianos y me asustan diciendo que solo me van a dar dos semanas, etc, pero terminan dandome los seis meses. Es que fui a sacar el pasaporte a la gobernacion y habia una fila de dos o tres horas y los empleados tan ineficientes que me sacaron la piedra y me fui.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAjajajajajajajajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA( ME DUELE LA BARRIGA)jajajajajajajaJAJAJAJAJAJAJAJAme iluminastes el dia............,jajajaja!!

Ir a PARIS, francia

Ir a PARIS, francia

Nadia, usted se ve que es una

Nadia, usted se ve que es una mujer hermosa (no la belleza de las Miss universo, ni de la Paris Hilto, etc.), sino de una mujer hermosamente bella, sensual, con una risa que derrite igual al macho macho, o al metrosexual.. Esa personalidad exuda a traves de sus escritos, donde un tono un poco morboso y erotico lo obligan a uno a leer hasta el fina. Lamentablemente buscando lo que los gringos llaman "the punch line", pero sin encontrarla. Eso pasa cuando se abarca mucho.Termina apretandose poco, sin embargo lo poco que aprieta lo convierte a uno en un morboso. Usted le esta dando propaganda a la misera de Cartagena.

La prostiticion es siempre un

La prostiticion es siempre un atractivo para el turista en cualquier nivel economico. En Las Vegas por ejemplo, un sitio donde se ha legalizado la prostitucion (femenina y masculina), se encuentra la policia mas vigilante del mundo, pero como es legal, usted no tiene problema. Se ordena de un menu, y una cena a la carta le puede costar unos $1,500 dolares. En Madrid, Valencia, y en general en las capitales de Espana, los hombres encuentran prostibulos (similares a los que habia en Tesca, Cartagena hace unos cincuenta o cuarenta anos) lleno de muchachas bonitas del Este de Europa, o de Colombianas (estas ultimas son las mas preferidas.)/

JOSE, en tesca recuerdo EL

JOSE, en tesca recuerdo EL CLUB VERDE.El presentador era excelente y comico en su hablar(nunca lo olvidare,me reia muchisimo!!Tambien GERMANIA era la mujer de Elias Liam,el boxeador.Memorias, tremendas rumbas!!!!Recuerdo la cancion; PIE PELUO,la pollera colora.

Yo nunca estuve por alli en

Yo nunca estuve por alli en Tesca, eso era peligroso. A nosotors nos llevaba mi papa a un reservado por la piedra de bolivar, el cual nos habia conseguido entrada un par de amigos jovenes de mi padre, un teniente Alfonso y Efrain Pretelt, que conocian bien esos metederos.

Estuve alli con grupos de

Estuve alli con grupos de amigos(as)de bocagrande y algunos de manga para luego finalizar la rumba en la Boquilla comiendo buen pescao.Estuve 2 veces,fabulosas noches!

"No hay mujer que no lo de,

"No hay mujer que no lo de, ni hombre que no lo pida." Con ese axioma creci en Cartagena, y lo comprobe muchas veces. Solo, que las mujeres solo se lo dan a quien les gusta, y los hombres les gustan todas las mujeres. Asi que una relacion de adultos a traves de un negocio (la profesion mas antigua, unas porque necesitan, otras porque les gusta) no me parece mal. Hay que regularla, porque nunca se acabara. Lo que si hay que parar es la explotacion infantil, y para eso hay que cambiar la mentalidad masculina de los Cartageneros y colombianos en general. La manera como se ve a la mujer es differente.

Jose,te olvidaste mencionar:

Jose,te olvidaste mencionar: A los hombres les gustan todas las mujeres,pero no les gustan que les miren ni toquen sus mujeres.Creo que esta es la patologia de abuso a las mujeres.

Tambien se debe tener en

Tambien se debe tener en cuenta que la mayoria de las mujeres de la oscuridad (prostitutas,como tambien las de la luz del dia,porque no hay vacaciones) aportan a la economia de C/gena.Muchas damas(porque tambien respeto) no tienen AUTOESTIMA,ni se valoran, porque nadie las ha estruturado.Y si estan,tambien entienden que es una vida facil sin mucha complicacion.Hay que recordar ;tenemos prostitutas de alto nivel y bajo nivel.Conozco muchas de alto nivel,que te daria un ataque cardiaco al saber!
"El factor Darwin" explica todo ;si no sabes como sobrevivir,entonces vas a sufrir y finalmente morir.Especialmente para muchos vivir en C/gena es un agudisimo,penosisimo dilema moral.La vida es dura!!!!

Y no hay que olvidarse de las

Y no hay que olvidarse de las que lo dan por amor. Esas no son como usted las llama. Esas son mujeres liberadas que entienden que tienen los mismos derechos que los hombres. Y que vivan ellas.

Estas son super-mujeres que

Estas son super-mujeres que entienden, y que gozan contribuyendo a crear un saludable bienestar social.
Demostrando que la verdadera "esencia"del amor no esta derrotada,que hacer el amor es un "divino" regalo de Dios (o la madre naturaleza )