Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Qué pasa en el Colegio Mayor

Dada la indefinición en la escogencia del Rector del Colegio Mayor de Bolívar, manifestamos nuestra preocupación por lo que puede estar ocurriendo en esta institución, al sentir de miles de bolivarenses que fueron formados en sus aulas. Con 70 años de existencia sólo cuenta con 5 programas, y el pago por semestre para estudiantes de estrato 1 es más del doble de lo que se paga en Unicartagena.

Por lo sucedido con el acuerdo Nº 08 de julio 27 del 2009, por medio del cual se convoca a todos los ciudadanos interesados y que cumplan con el perfil, a participar en el proceso para que sea amplio y transparente, para designar al rector (a), que establece requisitos y calidades, estudio de hojas de vidas, presentación de pruebas y propuestas, consultas interna, lista de elegibles y fechas para la designación, que será la norma reglamentaria y de obligatorio cumplimiento para las partes, nos preguntamos: ¿por qué luego se desconoce por los mismos que lo redactaron y aprobaron (Consejo Directivo)?
Se da la inscripción de aspirantes, la comisión verificadora (integrada por 3 del Consejo Directivo y 2 funcionarios) selecciona 5 de 7 aspirantes, divulgan la lista de los candidatos; hacen las encuestas; quien no es docente de la institución le gana a la actual rectora y tiene la mejor hoja de vida acorde con la función a desempeñar, además de experiencia magisterial, tiene maestrías en el extranjero en idioma francés, fue Secretario de Planeación del Departamento, Asesor del Distrito en asuntos de Educación Superior, Director del INPA Costa Atlántica y los otros candidatos, aunque con hojas de vida más modestas, cumplen los requisitos y cualidades, pero -¡asombro!- el Consejo Directivo declaró desierta la convocatoria porque según ellos, los candidatos no llenaban los requisitos. Viendo las hojas de vida uno se pregunta, ¿será que el colegio Mayor de Bolívar, según sus resultados tangibles, necesita una persona que lo mantenga en tan alto nivel?
La inquietud es cómo los que votaron ayer por la rectora, hoy digan que ella no llena los requisitos. Esto es contradictorio, a no ser que se estén aplicando las tácticas del referendo reeleccionista.
Se ve de bulto la ausencia de ética; de los 9 miembros del Consejo Directivo, que elige al rector, 4 son de libre nombramiento del mismo. Si el rector busca la reelección, como es el caso del mayor, ¿por quién votarían estos directivos? Éstos no se declararon impedidos, ni la rectora aspirante a reelegirse se separó de sus funciones, que le dan ventaja sobre los demás candidatos.
Nos resistimos a creer lo que circula en algunos correos electrónicos, en los que supuestamente un miembro del Consejo Directivo expresó que “tiene hoja de vida de ministro, pero es negro”. Si esto es cierto, es lamentable, deplorable, vergonzoso y daría cuenta de por qué el país anda como anda.
En nuestro país persisten formas estructurales agudas de discriminación, de “independencia y transparencia”, afectando a miles de personas que se ven en desventaja al participar en el mercado laboral. Por eso, es necesario que el Gobierno establezca políticas claras, tendientes a eliminar la discriminación y hacer prevalecer el mérito sobre el clientelismo, y genere igualdad de oportunidades.

*CUT BOLÍVAR

cutbolivar@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nojoddda, ya se tiraron al

Nojoddda, ya se tiraron al Mayor tambien? Recuerdo los tiempos cuando Merce Aldana estaba de directora. No era puesto politico ni le interesaba a ningun politico. Deben estar robando dinero a manos llenas para pelearse por un puesto alli.

Eso se llama exceso de

Eso se llama exceso de democracia , ¿Quien ha dicho que los rectores de las universidades deben ser elegidos por docentes y estudiantes?. Este sistema lo que propicia es la interinidad , la mediocridad y el clientelismo . Los rectores deben ser seleccionados por los consejos superiores de la Universidades , en los cuales estan representados los profesores , los estudiantes , el Estado , los egresados y los exrectores y punto .