Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Qué son si no son familia

Hace unos días leí una carta al buzón del lector que mencionaba a Adán y a Eva como ejemplos perfectos. Sospecho que su autor piensa que Charles Darwin escribió Las Aventuras de Huckleberry Finn y que El origen de las especies es un libro de ficción de Julio Verne.

No importa, de eso justamente se trata la diversidad. Unos piensan una cosa, otros piensan otra. Hay idealistas y realistas. Hay presidentes malos y unos que pueden ser peores. El mundo puede ser de muchas maneras. Los cachacos creen que el ñame es primo de la yuca. Los estadounidenses creen que ellos son los americanos y juran que todo el resto del continente es igual a México. En la cabeza de todos no caben todas las cosas, por más que tengan unas frentes hipertrofiadas como el Procurador Ordóñez.
La gente puede pensar lo que quiera, libremente, incluso interpretar la historia de Adán y Eva como se le antoje o como le sea posible…pero una cosa es ser un transeúnte desubicado que se pasea por la vida y otra cosa se espera de las instituciones del Estado.
Al parecer, la directora nacional de ICBF cree aún que para la protección de un niño o una niña es necesario que exista una mujer y un hombre. Vaya que esto sí es algo extraño. Ni a Eva ni a Adán los vimos caminando por el Paraíso, y tampoco conocimos a nuestro ancestro el simio, pero la realidad de las familias colombianas la vemos a diario.
Basta con darnos un paseo por la Colombia de verdad –no por la de los comerciales de Colombia es Pasión– para comprender que tenemos muchas formas de ser familia. Con un paseíto por el país podemos saber que aquí las niñas y los niños son criados por mujeres y, muchas veces, por mujeres solas.
Con frecuencia la abuela cría a sus nietos, porque la madre se fue a trabajar a Venezuela y no volverá más hasta fin de año con ropa nueva una talla más grande. El papá muchas veces se fue antes de que naciera un hijo que nunca vio. Muchos niños en Colombia llevan el apellido de su madre. Muchos hombres no registran a sus hijos porque no se les da la gana. Muchas niñas vieron morir a su papá, si lo tuvieron, porque la guerra también se ha llevado a los hombres buenos y ha dejado a las mujeres solas criando a sus hijos e hijas.
Muchas mujeres alimentan de su propia teta a bebés que no son suyos. Muchos hombres, que hacen parte de lo que legalmente es una familia, son los violadores de sus propias hijas y justamente dentro de esta misma institución, la familia, ocurren los vejámenes más grandes y luego quedan impunes. Muchas mujeres levantan solas a sus hijos… a punta de la venta de fritos en la esquina o lavando y planchando ropa de otra gente.
¿Qué considera la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como familia? Si lo entiende con el rigor que se enuncia legalmente, entonces ¿a cuántas familias en Colombia protege en realidad este instituto? Si no son familias aquellas que no tienen un hombre y una mujer, ¿qué son?, ¿quién protege a esos niños y niñas, acaso el ICBF lo hace?

*Psicóloga

claudiaayola@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ay Claudita me vas a matar

Ay Claudita me vas a matar con tanta cosa que dices. Yo estoy soltero, seria el quinto matrimonio y tengo dinero, asi que dentro de unos anitos te quedarias soltera, americana, y con un monton de plata. Pero bueno, yo creo que lo que quieres decir es que una pareja , o una persona gay es capaz de criar a un nino sin problemas. Pues bien, alli estamos de acuerdo, pues una buena amiga mia, lesbiana no declarada, solo a los amigos intimos como yo, adopto un nino hace como diez anos y hasta ahora todo va bien. Claro que ella no tiene pareja. Estas tu en esa, o escribes por solidaridad? Grcias por tu articulo.

y a ti que te puede importar.

y a ti que te puede importar. No más por preguntar no creo que clasifiques entre sus opciones, además por lo de americana creo que te mandaria a freir espárragos.

Quien tiene dinero y es

Quien tiene dinero y es Esataudinense no lo anda diciendo ni ofreciendose,que horror de comentario.

Es una opinión muy aterrizada

Es una opinión muy aterrizada del concepto de familia, de la problemática general que se vive en Colombia. Solo cabria la posibilidad de invitar a la reflexión y de como podríamos acabar los presidentes malos, como las responsabilidades que se adquieren en la vida sean cumplidas, que mecanismos efectivos podríamos establecer para que no halla impunidad. Y algo mas profundo como lograr ser individuales sin dañar al de al lado, porque es claro a todos nosotros nos gusta opinar, mas no actuar.

Buena columna, muy crítica.

Buena columna, muy crítica. Lamento únicamente que mencione únicamente el papel de la mujer como centro de la familia cuando he visto muchos padres hecharse encima toda la responsabilidad de un hogar con todo el amor del mundo y he visto madres maltratadoras que es mejor no tenerlas. De hecho, la madres tienen su gran cuota de aporte a la infelicidad a través de la neurosis prediminante en nosotras.

De acuerdo con Claudia

De acuerdo con Claudia respecto a que el ICBF se equivo en su concepto de familia tanto como se equivoca nuestra constitución en ese concepto. Lo que no entiendo es que ella como psicologa tenga un concepto tan desequilibrado hacia el hecho de que hace ver al hombre como el unico generador de violencia o faltas de apoyo a la familia, la mujer también tiene su granito de arena

Claudia, yo también conozco

Claudia, yo también conozco amigos hombres que han salido adelante con la crianza de sus hijos sin contar con el apoyo de la madre, será que para el ICBF ellos tampoco son "familia"

Claudia con esa sonrisa

Claudia con esa sonrisa bonachona que nos muestra en tu columna. Veo a las claras que te desubicas un poco. Hablas hasta por las narices dices de todo y no llegas a nada eso es un popurri de palabras que mas parecen una revoltura de aguamaza. adan y eva charles darwin
julio verne, procurador ordoñez de MEXICO. Hablas hasta de tu abuelita que en paz descance.
Que cosas se ven y se publican en este mundo. Ubicate mi vieja y no des tanta leña.

Oyeme Herley, calmate con la

Oyeme Herley, calmate con la hembrita. A ti te gustan bonitas o inteligentes? A mi me gustan bien brutas!!

Eso es verdad, las familias

Eso es verdad, las familias son de muchas formas. Yo creo que la directora del ICBF tiene el prejuicio ante las parejas homosexuales, porque (me sorprendí gratamente), ya entregan niños en adopción a madres solteras.

Se sabe de hombres que huyen

Se sabe de hombres que huyen cuando les anuncian un embarazo. También se sabe de mujeres que se preñan para retener un hombre y otras para vivir de la manutención del menor. y se sabe de una inmensa mayoría que vienen al mundo por una noche de alcohol y arrebato.Si no podemos controlar la bestia si seria civilizado que el estado cuidara sus exceso y castigara la irresponsabilidad de unos y otras contra alguien a quien no se le preguntó si aceptaba las condiciones en que iba a nacer. Estado hipócrita que quiere ignorar una realidad vergonzante productora de ignominia, ignorancia y violencia.

Y a mi si me encanta tu

Y a mi si me encanta tu sonrisa.......