Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Racismo

El racismo se adquiere, confirma y ejerce por el discurso, dice Teun Van Dijk, quien estuvo en Cartagena recientemente como ponente del Seminario Taller “Reportaje multimedia, la población afro en América Latina”, dada su amplia experiencia en el análisis del discurso en medios.

En dicho evento, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el PNUD, junto a otras instituciones, Van Dijk dijo que el racismo es una forma de dominación social con dos dimensiones: las prácticas sociales o discriminación, y la dimensión mental o ideológica, que se aprende día a día por medio de la observación, la imitación y los discursos.
Siguiendo el hilo de lo planteado por el holandés, podríamos decir que uno no nace racista, se hace racista en gran medida a través de los discursos, las conversaciones y los relatos cotidianos presentes en los textos escolares, la literatura, el cine, las noticias, los editoriales, la televisión, los estudios científicos; se aprende el racismo de un discurso político influyente, controlado por lo que Van Dijk llama “élites simbólicas”: políticos, profesores y periodistas que controlan la mente pública, las ideologías del público en general.
Como el racismo se aprende y reproduce a través del discurso dominante controlado por estas élites simbólicas, para Van Dijk la fuente más importante del racismo contemporáneo son las élites simbólicas blancas, las mismas que según él suelen definirse como liberales, progresistas, cosmopolitas y sin prejuicios, lo que hace que suene contradictoria la conclusión a la que llega en el libro “Racismo y discurso en América Latina”, donde ofició como coordinador.
Las mismas élites que cuando se refieren públicamente al racismo contra la población afro en la ciudad, lo hacen para negarlo, decir que si este se da es un problema de los demás, de los otros o de los de afuera, que son unos monotemáticos, resentidos, amargados, sembradores de cizañas; para señalar que este no es un problema de Cartagena y de los cartageneros: ciudad y ciudadanos distinguidos por la tolerancia, la convivencia, la sana y fecunda armonía.
Las mismas élites que hablan del racismo sin nombrarlo, a sabiendas de que lo que no se nombra es como si no existiera, o llamándolo bajo otros nombres, o desigualdades sociales, como también lo ha analizado críticamente Van Dijk en otras latitudes, y para quien el mayor impulso del cambio antirracista se basa y proviene no tanto de estas élites dominantes, sino de los propios grupos dominados.
“Este cambio también está mediado por el discurso, es decir, que se produce cuando estos grupos obtienen acceso a las diversas formas del discurso público como el discurso político, los medios de comunicación de masas, la educación, la investigación y sobre todo hoy en día, internet. Si el discurso público de los grupos étnicos minoritarios no hace del racismo una cuestión pública, la dominación étnica por lo general no cambia”, dice Van Dijk en el libro anteriormente citado.
¿Qué estamos haciendo las personas, organizaciones y redes afro en general, y las afrocartageneras en particular, para acceder a los discursos públicos y políticos, nombrar y afrontar el racismo como se debe?

*Lingüista, literato y comunicador para el desarrollo

puntos_de_encuentro@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que estar civilizadamente

Hay que estar civilizadamente (como Gandhi,Martin L.King, Mandela y otros) de frente y continuamente en la batalla y tratar de encontrar un balance,o sino violencia es la respuesta !

Cuando hablo de violencia,les

Cuando hablo de violencia,les explicare los motivos. hay 5 niveles de poderes presentes como potencialidades en la vida de cada ser humano: 1 el poder de SER. 2 Autoafirmacion. 3 Autoasercion. 4 Agresion. 5 Violencia.'"El poder de ser" puede ser visto en un nino recien nacido- El puede llorar violentamente cuando sus necesidades no son correspondidas.Este poder es central en el desarrollo del nino de lo que nosotros llamamos "personalidad". El encuentra su poder y lo usa. La "autoafirmacion",cada persona tiene la necesidad de afirmar su propia existencia.Esto es significacion que emerge y crucialmente importante en la busqueda por autoestima.La sobrevivencia fisica no es suficiente sino hay respeto,aprecio.El grito por reconocimiento se convierte en el grito central en esta necesidad para la autoafirmacion. Autoasercion es una forma de comportamiento mas fuerte que la autoafirmacion,es una potencialidad en todos nosotros que nosotros reaccionamos para atacar.

Es un grito:" Aqui estoy; Yo

Es un grito:" Aqui estoy; Yo demando que se me preste atencion !" La Agresion.Cuando Autoasercion es bloqueada esta forma mas fuerte de reaccion se inclina a desarrollarse.Cuando las tendencias agresivas son completamente negadas,rechazadas por mucho tiempo,es cuando la rabia se apodera de uno. Uno pierde la consciencia,los resultados son neurosis,psicosis,o VIOLENCIA. Fninalmente,cuando todos los esfuerzos hacia la agresion son inefectivas,ocurre la ultima explosion conocida como VIOLENCIA. El racismo se aprende y se puede eliminar comenzando con uno mismo.La persona saludable Nunca discrimina o le hace dano a nadie.Creo que es mas un conflito interno en la persona,que la propia victima.El racismo en C/gena,sino se toman medidas civilizadas,los resultados seran CATASTROFICO !

La persona o ciudad o nacion

La persona o ciudad o nacion que NO RECONOCE sus problemas,conflictos esta condena a repetirlos o se destruye ! Es extrano que nadie quiera participar en este interesante tema.Me demuestra que nadie quiere tocar este delicado problema y exponer sus inquietudes,emocionesy perspectivas. Mi conclusion:la ciudad esta amnesica. Que lastima ! Por eso la ciudad nunca transcende ! El silencio nos construira o nos destruira. Maldito silencio !!!!