Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Raptos de cadáveres

En ocasiones, la gente no descansa ni en la tumba. Eso que decían los romanos de que la muerte era la paz perpetua, no siempre se cumple. El 28 de marzo, en Asunción, Paraguay, el cadáver de Ursulina Barrientos Vda. de Moreno, de 84 años, fue secuestrado por su hijo, Silvestre Moreno. El suceso ocurrió durante la velación en una empresa funeraria de la capital del Paraguay.

Lo más absurdo de la noticia es que la difunta, en vida, era víctima de los maltratos de su hijo, quien me imagino debe tener problemas siquiátricos y quiere seguir vejando a su madre aun después de muerta. Esta noticia, aunque insólita, no es rara en la historia.
El 25 de septiembre de 1506, Felipe el Hermoso murió en España, esposo de Juana I de Castilla, hija de Fernando de Aragón y de Isabel de Castilla. Juana, quien venía presentando algunos desvaríos, enloqueció y desenterró a Felipe para que la nobleza lo siguiera reconociendo como rey. Juana la Loca, como se le conoce, pasaba todo el día contemplando el cadáver embalsamado de su esposo y besando sus pies y en la noche viajaba con el féretro, con el propósito de llegar a Granada.
El viaje era nocturno, pues Juana sufría de celos patológicos y quería evitar que otra mujer viera el rostro de su esposo. Su padre, el rey Fernando, preocupado por el rumbo que tomaba este periplo exótico, detuvo la comitiva y recluyó a Juana en Tordesillas, en donde permaneció el resto de sus días, de luto riguroso y sin bañarse. Falleció allí el 12 de abril de 1555, tras 46 años de reclusión.
El caso de Charles Chaplin fue patético. Este gran actor murió el 25 de diciembre de 1977 y fue sepultado en Corsier sur Vevey, Suiza, en donde residía. Su cadáver fue robado por unos delincuentes, quienes pidieron 600.000 dólares por devolverlo. La viuda se negó a pagar y posteriormente la policía encontró al célebre actor, enterrado a 17 kilómetros de donde había sido sepultado. Los delincuentes, un polaco y un búlgaro, fueron arrestados y el cadáver regresó a su tumba.
Michael Todd, un célebre productor de cine norteamericano, quien estuvo casado con Elizabeth Taylor y cuya obra “La vuelta al mundo en 80 días” fue galardonada con un Óscar, falleció en junio de 1977. Su cuerpo fue enterrado en Waldheim, Forest Park, Illinois. A los pocos días el féretro fue robado por unos vándalos. Un mes más tarde la policía encontró los restos del difunto en una bolsa plástica. Se cree que los delincuentes pensaron que en el féretro había joyas.
En ocasiones este tipo de robo tiene intenciones políticas, como sucedió con el cadáver embalsamado de Eva Perón, magistralmente relatado por Tomas Eloy Martínez en su obra “Santa Evita”, y con los restos del Mariscal Petain, que fueron sustraídos por unos ultraderechista franceses para exigirle al gobierno que Petain fuera sepultado en un cementerio militar con los honores de su rango y no en la isla de Yeu, en donde murió por haber presidido en la Francia ocupada, un gobierno colaboracionista con los invasores nazis, llamado el régimen de Vichy. El gobierno francés sólo accedió a ponerle una corona a Petain, pero siguió enterrado en la isla de Yeu.
En fin, parece cierto que en ocasiones, eso de “Descanso en Paz” es puro cuento.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese