Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Razones para el optimismo

Una serie de acontecimientos infortunados marcan el comienzo del nuevo año, lo que algunos agüeristas consideran como señales de predicciones apocalípticas que ocurrirán en la década incipiente.

Erupciones volcánicas y derrumbes causados por diluvios focalizados, dejan ya una estela de muerte y destrucción en diferentes países, mientras que la escasez galopante de agua en el planeta no solo pronostica crisis alimenticias, sino una nueva causa de confrontación humana.
No obstante, la reacción de la naturaleza ante los desmanes del hombre aún se queda corta frente a la capacidad propia de autodestrucción de esta especie, la más violenta del planeta.
Las acciones de guerra reportan tempranamente en el 2010 cuotas elevadas de sangre, proclamadas paradójicamente como victorias en la “conquista de la paz”.
Las predicciones de fallecimiento de líderes internacionales, golpes de estado, afianzamiento de “dictaduras democráticas”, conflictos internos o externos, entre otras tragedias, no dan lugar al optimismo en muchos casos.
En Colombia, los padecimientos en diferentes frentes siguen a la orden del día y las expectativas de cumplimiento de los sueños de reconciliación nacional (y ahora internacional) no parecen tener cumplimiento cercano.
Tampoco será posible la eliminación de la pobreza extrema y ciudades como Cartagena, a pesar de sus esfuerzos, seguirán siendo ejemplo de desigualdad social y exclusión, alimento de apetitos politiqueros insaciables, que en este año electoral desempolvarán engañosos discursos promeseros.
No obstante, quienes desde las vertientes de la fe, la espiritualidad o el raciocinio, promueven el crecimiento personal, el mejoramiento de las relaciones humanas y la preservación del entorno, sugieren la visión del “vaso medio lleno” para tomar las situaciones positivas como aliciente de presente y de futuro.
En tal sentido, sin desconocer la existencia de nubarrones, conviene ver los espacios despejados en el horizonte para tener razones de despertar con energías renovadas en cada amanecer y no sucumbir ante las consternaciones del oráculo.
Los hijos, la familia, la proyección laboral, las buenas metas personales, la defensa de lo público y los propósitos colectivos de ciudad y de país, pueden ser algunos de los factores motivadores de entusiasmo para emprender el año nuevo.
En el plano local se pueden identificar razones para combatir la desesperanza. Este año será de grandes transformaciones estructurales: las obras de Transcaribe entrarán en fase final, habrá muchas más calles pavimentadas, el déficit habitacional será quebrantado; tendremos megacolegios y más centros de salud; muchos más jóvenes accederán a educación superior; se prevé mayor generación de empleos; Bazurto cambiará de imagen, entre otros logros que no son profecías, sino realidades construidas.
Para comenzar el 2010 es mejor actuar en equipo, identificar propuestas electorales realmente comprometidas y edificar buenos propósitos de futuro, que sucumbir ante el pesimismo y las premoniciones de hecatombes.
germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Don German usted tiene toda

Don German usted tiene toda la razon en hacer este tipo de comentarios cuando comienza un año nuevo. Pero la verdad es que como persona mayor que soy conosco esta noticia hace muchisimos años, es pimienta y sal en todas las cosinas del mundo entero. Los que se creen con dones para predecir el futuro nacen por millones cada año asi que no se le haga raro que dentro de cien años esten dando la misma noticia si es que no ha desaparecido la especie humana del planeta.

Don German Danilo, usted es

Don German Danilo, usted es mi escritor preferido. Uno de los pocos que le pone cerebro al escribir. Usted y el que escribe el editorial aveces. Le recuerdo que el hombre es el unico animal que no tiene predador, por eso el hombre es predador del hombre. Para mantener el balance de la especie, el hombre se encarga de acabar con el hombre. Si no hubiera guerras, la poblacion estaria por la nubes y la comida no alcanzaria, ni los servicios, etc. La naturaleza ayuda al equilibrio ecologico y se encarga de despachar a muchos, pero el hombre con su naturaleza animal acaba con el otro hombre. Facil, cierto? La religion busca acabar un poco eso (ahora, porque en los tiempos pasados eran ellos los que hacian las guerras). Estoy leyendo el libro de Jose Saramago, se lo recomiendo CAIN. Descubrira cual es y por que el libro de malas costumbres.

Germancho buen comentario,

Germancho buen comentario, acuerdese que toda la vida nos han atemorizado para podernos manipular y aqui aparece la doble moral de nuestros ilustres padres de la patria ; hago una cosa y proyecto a los demas otra. Es el caso que no vendieron la idea que somos el segundo pais mas feliz del planeta y al igual que Adan no tenia servicios, vivia tapado con unas hojas y vivia en el paraiso.
La respuesta es enseñar a nuestros hijos a tener criterio de no dejarse engañar de falsos profetas y mesias que lo unico que buscan es el bien propio.