Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recetas oportunas

No es frecuente en Colombia la asistencia de nuestras instituciones de educación superior, a los debates de interés público. Y menos pronunciarse sobre la conducción de la vida nacional. De ahí que pueda notarse como algo novedoso y de innegable importancia, la publicación que hiciera la Universidad del Norte en vísperas de la jornada electoral del pasado domingo, bajo el rótulo de “Propuestas para el próximo Presidente”.

Esta especie de recetario, en el buen sentido del vocablo, confirma el recurso humano calificado de la Universidad del Norte en sus tareas docentes y permite examinar los retos que afrontará el gobierno que asuma el mando en agosto próximo. Habiendo quedado claro, en los recientes comicios, el rotundo reconocimiento hecho a la política de seguridad democrática del presidente Uribe Vélez, no son pocas las cavilaciones que surgen sobre el futuro de nuestra nación, tal como se desprende del documento académico en mención.
Sin pretender revisar en su totalidad el trabajo de los catedráticos del referido centro universitario, algunos de los asuntos examinados por ellos merecen comentarse. La continuidad del avance en la reinserción de nuestro país en el panorama mundial, es una recomendación por demás acertada. El tradicional aislamiento colombiano, reflejo de la configuración montañosa que ha enmarcado su desarrollo, hay que superarlo. De igual manera, la recomendación sobre la mayor atención que se le debe dar a la calidad de la educación y al incremento del conocimiento científico y tecnológico, son verdades de a puño.
En economía, hay apreciaciones en el aludido documento de trabajo que considero totalmente equivocadas. Me refiero a la interpretación que se le da al florecimiento del sector minero y energético, frente al entorno económico del país. No es correcto afirmar que el auge de la minería y de la industria de hidrocarburos genere “efectos negativos para el resto de los renglones productivos y no redujo la pobreza ni generó los nuevos puestos de trabajo que el país necesitaba”. Hago dos precisiones al respecto. La revaluación del peso no se ha debido exclusivamente por los flujos de capital que han llegado para tareas exploratorias y de desarrollo en el campo minero y energético, dadas las repercusiones conocidas del endeudamiento público y otros contenidos de la política fiscal. En lo laboral, son incontables los puestos de trabajo creados en las áreas mineras y en las zonas donde se ejecutan actividades petroleras.
Debo igualmente rechazar afirmaciones consignadas en el aludido trabajo académico, sobre el desempeño en la Guajira de la minería y la industria de hidrocarburos. Me genera una perplejidad explicable la afirmación mendaz de que la actividad minera sólo ha ocasionado “notorios efectos en materia de polución, crimen y desorden social”. Sería recomendable que la Universidad destacara a un grupo de sus investigadores, para verificar en el terreno cómo ejecutan sus tareas de explotación Ecopetrol y Chevron, y Carbones del Cerrejón. Seguramente se llegaría a conclusiones contrarias a las incluidas en el mencionado documento.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aurelio: Por que no te

Aurelio: Por que no te escribes un articulo sobre las implicaciones legales (si puedes, las tecnicas tambien) del derramamiento de petroleo en el Golfo de Mexico por parte de British Petroleum. Me parece increible que en EEUU, un pais tan previsivo para todo, no hayan exigido que la BP tuviera un plan de emergencia en caso de que esto sucediera. Podrias ayudarnos a enternder que es lo que esta pasando alla.