Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recordando a López

No pude asistir al lanzamiento del libro de memorias del ilustre ex presidente Alfonso López Michelsen, pero jamás desaparecerá de mi pensamiento la admiración inmensa que tuve por él, al considerarlo como uno de los grandes estadistas que ha tenido nuestra nación en todos los tiempos, y de quien, como solía decirse, con justicia, que cuando hablaba ponía a pensar al país.

Han sido numerosos los testimonios de admiración que he dejado en mis largos años de vida sobre el ex presidente López, pero donde tuve la oportunidad de hacer trascender uno de sus más grandes aportes a la defensa de la dignidad de los pueblos de nuestra América, fue en el discurso que pronuncié, en su honor, en el Hotel Hilton de Bogotá, el 12 de diciembre de 1980.
Recuerdo, y lo pongo de ejemplo a las nuevas generaciones, el gesto del entonces Presidente López para que la vecina República de Panamá obtuviera la plenitud de las derechos en el Canal, para cuyos efectos propició la renuncia temporal de las prerrogativas que tenía Colombia sobre su uso para que, de esa manera, no se obstaculizaran las negociaciones que adelantaba el gobierno panameño con el de los Estados Unidos de Norteamérica.
“En desarrollo de esa invulnerable concepción de la política internacional- dije en aquel homenaje-, el señor ex presidente López Michelsen, con la mediación del ex presidente de Venezuela, doctor Carlos Andrés Pérez, inició, a través de la Cancillería, gestiones directas con el Gobierno de Panamá, tendientes a que una vez culminaran las negociaciones sobre la zona del Canal con los Estados Unidos, la hermana República nos otorgara, por acto soberano, los mismos derechos de tránsito que se derivaban del Tratado Urrutia - Thomson”.
Y tomé nota sobre la grandeza del gesto colombiano, en los siguientes términos: “No podía, evidentemente, nuestro país solidarizarse, por una parte, con Panamá en su reclamación histórica para que terminara el enclave colonial en su territorio, y reclamar, por otra parte, la permanencia de los derechos y beneficios consagrados en el Tratado Urrutia-Thomson de 1914, basados exclusivamente en ese Tratado. Tales prerrogativas debían otorgarse por la República de Panamá y para el entonces presidente López lo procedente era renunciar al Tratado Urrutia-Thomson, a fin de abrir el paso a uno nuevo, en el cual se expresara independientemente- como manifestación de soberanía -, la voluntad de la hermana República..
“Ese gesto de dimensiones históricas, enfaticé, de inocultable fuerza moral, que habla muy bien de la tradición anticolonialista de Colombia, facilitó el compromiso del Gobierno de Panamá – que se hizo constar en el Acta de Contadora- de llegar a un acuerdo con la República de Colombia para otorgarle los beneficios que hoy se consagran en el Tratado de Montería o Uribe-Ozores”, firmado precisamente en la capital de Córdoba cuando era embajador en Panamá mi hermano Libardo López Gómez (Q.E.P.D.)
Si, esa fue una de las páginas que honran a Colombia; página que escribió el ex presidente López Michelsen y la cual perdurará en la memoria del corazón de los pueblos de América.

*Ex congresista, ex ministro, ex embajador.

edmundolopezg@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APRECIADO COLUMNISTA,...USTED

APRECIADO COLUMNISTA,...USTED LO RECUERDA CON JUBILO....Y HASTA CON HIDALGUIA!!! LASTIMA QUE EL GRUESO DE LA POBLACION..NO LO RECOREDEMOS ASI!!...SI NO COMO EL HOMBRE DEL "MANDUCO CLARO".....COMO EL GOBIERNO DE PROCLIVE ACEPTACION...DE UNA BONANZA MARIMBERA..QUE SEMBRO HASTA NUESTROS DIAS..DESTRUCCION Y MUERTE...PERO COMO ESTE ES UN PAIS SIN MEMORIA!!!!! PERMITAME RECORDALE...TODO EL LEGADO QUE NOS DEJO LA"CULTURA LOPISTA"...ENTIENDASE DE GAMONAL HACIA ARRIBA...Y TODA LA PARENTELA DE LA VARIOPINTA FAUNA POLITEQUERA DE NUESTRA VASTA NACION!!!..CUAL ES ESE LEGADO QUE NOS DEJO A LOS POBRES??..MAS POBREZA???...AHHH..CLARO NOS ENSEÑO COMO SER FILOSOFICAMENTE MAS DEMAGOGOS...UTILIZAR MEJOR LA FALACIA CUANDO HACEMOS POLITIQUERIA???..COMPRAR VOTOS ...SER MEJOR CLIENTELISTA???...CUAL ESTADISTA??....CREE USTED QUE LA GRANDEZA DE HOMBRE SE MIDE POR LOS TRATADOS QUE ESCRIBIO???POR TODA LA FALACIA QUE UTILIZO???!!!