Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rectificación navideña

A los amigos de Transcaribe es importante recomendarles que midan las consecuencias de sus pronunciamientos, porque hay cantidades de personas en la ciudad que sufren del corazón, de angustia existencial, de migrañas o de estrés galopante.

La función pública tiene sus consecuencias en la salud mental de la gente, máxime en épocas de crisis económica como la actual o con la presencia de vecinos bélicos que nos declaran la guerra casi diariamente.
Esa historia de El Universal en primera página diciendo: “Transcaribe anuncia obras en la entrada de Bocagrande”, en plena temporada de vacaciones, resultó un buscapiés culebrero que estalló en cada propiedad del sector turístico. Por lo menos en mi caso, en pleno desayuno hogareño, mientras leía la noticia en el periódico, pegué un brinco del carajo y me terminé regando el café encima. El susto fue gigantesco, no lo podía entender, ¿en qué planeta vivimos? Los trancones serán monumentales, me dije, rápidamente. E inmediatamente imaginé que detrás de dicha noticia existían dos posibilidades: una, que habían anticipado el día de los inocentes por equivocación de algún redactor despistado en El Universal, o la otra, que la gente de Transcaribe se la habían fumado verde y pensaron que los habitantes de Bocagrande, Castillo y El Laguito tienen la capacidad de salir volando por encima de la avenida San Martín y llegar como ángel caído del cielo en el sector amurallado.
Entendemos que el Gobierno local tiene prisa por acabar el proyecto (dicen que la presión es enorme para finalizar la obra en los días del bicentenario), pero tampoco podemos olvidar nuestra realidad mundana. Imagínense, en condiciones normales la varada de un carro en Bocagrande es capaz de armar un trancón colosal desde el edificio Seguros Bolívar hasta los confines del hotel Hilton, como cualquier ciudad respetable de 10 millones de habitantes. ¿Se imaginan con las obras de Transcaribe?
Tampoco podemos olvidar que estamos viviendo bajo el mismo apiñamiento de un ciento de cangrejos bailando samba en una lata de galletas de soda, y que nuestros gobernantes estimados permitieron la construcción de una cantidad de edificios tan altos que desde el último piso de cualquiera de ellos es factible divisar el alcantarillado (las cañerías) del cielo, y no exagero. Tenemos tantas construcciones nuevas que la densidad poblacional se ha triplicado sin contar con la temporada turística, y nosotros con los mismos dos carriles vehiculares de salida de hace 50 años.
Afortunadamente, a los pocos días apareció la anhelada rectificación en la primera página de El Universal: “La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, ordenó la suspensión, hasta después de la temporada alta de turismo, del inicio de las obras del tramo de Transcaribe en Bocagrande”.
El suspiro colectivo se escuchó apoteósico en la ciudad y la sensatez se apoderó nuevamente de nuestras vidas. La pesadilla había terminado, y nuevamente podemos estar seguros que para la temporada alta de diciembre y enero, retornarán las habituales 2 horitas para ingresar al referido sector turístico.
Moraleja: cualquiera puede equivocarse, mientras corrija a tiempo.

*M.A. Economía, empresario

jorgerumie@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es urgente suspender las

Es urgente suspender las licencias de construccion en Bocagrande , Castillogrande , el Laguito , Manga y Pie de la Popa , estos barrios no aguantan un edificio mas . Aparte de esto, la ciudad esta infartada desde el punto de vista de movilidad ,por eso es urgente terminarar la Pedro Romero hasta su destino final , la antigua clinica del Club de Leones, mejorar la via que va de Daniel Lemaitre al antiguo Hielo Imperial , terminar la via Perimetral y algo mas erradicar Bazurto .

bunea kali con propuestas, no

bunea kali con propuestas, no como el idiota que firma por fuc.

oiga si, esto se llama

oiga si, esto se llama progreso, dejen de quejarse hay que aguantar y hacer lo imposible, porque esto es un milagro y buenisimooooooo

MUY BUENO ESTE COMENTARIO....

MUY BUENO ESTE COMENTARIO.... PERO LA REALIDAD ES QUE TRANSCARIBE LE HA TRAIDO RUINA A LOS CIUDADANOS ... NO TENIENDO EN CUENTA QUE ESTA ES UNA CIUDAD PEQUEÑA QUE NO NECESITABA ESTE ELEFANTE GRANDE.. SINO REGLAMENTAR EL SERVICIO PUBLICO Y MEJORAR SU ENTORNO. AHORA SE NOS AGRANDO EL PROBLEMA DE UNA MANERA COLOSAL Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS DE TANTO LOCO ADMINISTRANDONOS

Jorge yo creo que debes

Jorge yo creo que debes alquilar una lancha pues te demorarias menos en llegar a tu casa en temporada navideña desde mamonal hasta castillo.

Primera vez q leo un articulo

Primera vez q leo un articulo q no me aburra, pero si Ud estaba preocupada por la entrada a Bgrande yo lo estoy por la pasada por el mercado a partir de marzo, ni idea como va a hacer ese desafio. Amanecera y veremos. O la gente q trabaja en el centro se mudara para alla o los empleadores tendran q modificar el horario de entrada de 8 am a 1 pm pobre horas extras.

por partes, el [-- Censurado

por partes, el fuck es un ognorante, egoista y retrogrado. el mundo palante y tu patras. tu sabes cuanta gente tiuene cartagena hoy y como se mueve? se ve que no coges bus!!!!! y el sr rumie, no lee, poruqe yo entendi que se hace por partes, no se me ocurre que eso lo van a cerrar!!!yo no se si la gente de esa empresa se la fuma verde o no, pero me parece que ese comentario es una falta de respeto, lastima, por que burros hay en todas partes!!!ojo que las lanchas tambien vienen!!!y no se donde se escucho el suspiro, la gente lo que quiere es que esa vaina se acabe y que sauqen ese poco de buses en mal estado, choferes malos, trancones por la plata, atracos , y otras vainas, ojo la ciudad no es bocagrande aunque escriban en periodico!!!!

Sin duda alguna, los ilustres

Sin duda alguna, los ilustres habitantes de bocagrande, laguito y castillo, no tienene idea lo sabroso que es andar an bus, se pierden de esta maravillosa experiencia. Sobre todo cuando te tratan como si fueras ganado, es tan estimulante, te da tanto sentido de pertenencia por tu ciudad ver como a los mandatarios no les importa ni cinco el caos de usar el servicio publico local (taxi y bus) y como les va a importar sin andan en carros que compran con la plata del pobre pueblo ignorante. Que maravillosa es mi ciudad heroica, jo.di.da por todos.