Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recuerdos de Brasil

Durante la breve estadía en Cartagena de mi hijo Vicente Carlos, quien vive en Brasil desde hace 32 años, tuvimos ocasión de hablar ampliamente sobre las costumbres y las gentes de ese país.

Entre los primeros recuerdos inolvidables, Salvador de Bahía, una zona cargada de magia y de prodigios nacidos de una imaginación que inventa mitos desbocados. Y que sirvió al consagrado novelista Jorge Amado como escenario prodigioso en los que puso a correr el cuerpo desnudo de Sonia Braga, principal protagonista de la novela “Doña Flor y sus dos maridos”.
La única forma de interpretar a Brasil es adentrándose en los entresijos de sus delirios que hablan el lenguaje de la macumba y del candomblé. De otra manera es imposible. Hay que comprender el idioma de las “maes de santo” que fuman el tabaco ritual, mientras invocan apasionadamente la ayuda de los duendes de África que hace siglos tendieron un puente sobre el mar para no abandonar a sus hijos prisioneros en las sentinas podridas de los barcos negreros y en las haciendas explayadas de los colonizadores portugueses.
En Brasil hay una sola religión predominante: la nacida de la simbiosis de los dioses africanos con el paraíso de los cristianos. Ese sincretismo ha permitido la supervivencia de los cultos, y ha hecho posible que se invoque a Changó y se rece a Jesucristo. Por eso, para los brasileños, la gran celebración del año es la ofrenda a Iemanya, convertida en la reina de las aguas a la que se rinde singular homenaje el 31 de diciembre.
Esa noche, al llegar al año nuevo, en medio de los gritos histéricos de las mujeres en trance y de las oraciones de los umbandistas de “Mae Xogum”, miles de personas vestidas de blanco se extienden por la costa, desde el norte de Bahía hasta Río de Janeiro, para pedir los beneficios de la diosa del mar. Tiran flores y alimentos a las ondas, se zambullen en las olas para facilitar la navegación de centenares de canoas con los regalos que llevan súplicas de protección y de apoyo. Y en las mañana, amanecen multitudes desmayadas sobre la playa, entre pedazos de botellas desvencijadas, “charutos” de tabaco negro, húmedos y mordisqueados.
No hay en América celebración igual a la de Iemanyá en Brasil. Es un espectáculo alucinante a cielo abierto, en el que se mezclan en desorden, excesos de piedad, de ternura, de locura, de superstición, de fe primaria y de sexo.
El pueblo ama, come, bebe, reza y sueña. Al despuntar el alba, el sol naciente alumbra encima de la arena los restos mustios de la liturgia pagana y los cuerpos exhaustos, desgonzados y sudorosos de hombres y mujeres. Y, como un tributo silencioso a la divinidad homenajeada, de todos los rincones parece brotar el tufillo del amor satisfecho y el olor a marisco de las virginidades perdidas. La apoteosis de Iemanyá ha terminado.
Pero eso es apenas asunto trivial, pues como escribió Caballero Escobar: “Para tratar entender al Brasil hay que saber que es ocho veces más extenso que Colombia, ocho veces más vital y despreocupado, ocho veces menos jurídico, ocho veces menos académico y literario, ocho veces menos alcohólico. Ocho veces más supersticioso, ocho veces más sensual. Ocho veces más alegre”.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", ALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por eso el MELLO OTOYA ES LA

por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

Púdrase cacreco, se hace

Púdrase cacreco, se hace necesario diferenciar entre padeceres históricos y finos destellos de senilidad.

Ocho veces menos Ocho =

Ocho veces menos Ocho = Cacreco