Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Recuerdos, nostalgias y despropósitos

Todos los años, el 31 de octubre y el 1º de noviembre, los niños y muchachos colombianos toman parte de festejos llamados “Halloween” y “Ángeles Somos”.

El primero nos llega de Europa Norte vía Estados Unidos y, aunque exótico, cada día cobra mayor fuerza entre nosotros. Los Ángeles Somos es una antigua forma de celebrar el Día de Todos los Santos, señalado por la Iglesia Católica para el 1º de noviembre.
El día de Todos los Santos niños y niñas salen por el vecindario con una olla y unos palos y, mientras golpean la olla, cantan así: “Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos, aguardiente y vino pa’ Marcelino, aguardiente y ron pa’ Marcelón”. Hacen una pausa y continúan: “Ándate ligero, ándate ligero, saca el bollo del tinajero; no me veas, no me veas, saca el bollo de la batea; no te dilates, no te dilates, saca el bollo del escaparate; no te rías, no te rías, que la mochila está vacía”.- Si la dádiva llega, cantan: “Esta casa es de rosas, donde viven las más hermosas”. Pero, si por el contrario, se muestran reacios, les dicen: “Esta casa es de agujas, donde viven todas las brujas”. Y otros insultos al estilo de Hugo Chávez.
No he podido descifrar lo de Halloween: Triqui Triqui Halloween, quiero dulces para mí, si no hay dulces para mí, se te crece la nariz.” Es algo muy simple, pero aún así, con disfraces y el apoyo del comercio, ha ido desplazando al tradicional Ángeles Somos. Pero no veo motivo alguno para que estos juegos de niños, en algunos países hayan generado serias reacciones de indignación. Recientemente en España algunos prelados de la Iglesia Católica se ocuparon del asunto con gran severidad.
Aquí entre nosotros, los dos juegos discurren sin mayor importancia. Es natural que sintamos nostalgia por la desaparición de costumbres de nuestra niñez, pero sin llegar a montar en cólera por los nuevos embelecos. En una graciosa canción que nos llegó del Sinú, su autor, Guillermo Valencia, se duele por el olvido a que ha sido relegado el “Tío Conejo”, desplazado por un intruso llamado el “Topo Gigio”.
Los niños de hoy no se ocupan ni del conejo, ni del topo. Su atención está fija en una pantalla donde a diario les presentan nuevos juegos electrónicos.
Pero acá no siempre las cosas fueron tan tranquilas. Corría el decenio de los treinta del siglo pasado, cuando los directivos del Club La Popa, influidos por la presencia de los norteamericanos de Andian y Troco, decidieron festejar el Halloween. Don Enrique Grau Vélez, caballero distinguido de Cartagena, con un gran sentido carnestoléndico, escribió una crónica donde dijo que en la fiesta se harían presentes brujas y otros seres de la mitología del Norte de Europa. Pues, aunque ahora nos cueste creerlo, el señor Arzobispo, Pedro Adán Brioschi, excomulgó a Don Enrique. Toda la ciudad deploró el hecho. Costó Dios y Su ayuda para que el anciano prelado entendiera que sólo había sido una inocente alusión a hechos imaginarios y que, finalmente, aceptara levantar la excomunión. Afortunadamente, estas cosas ya no ocurren.

*Asesor Portuario

fhurtado@sprc.com.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy bueno conocer estas

Muy bueno conocer estas historias.