Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Referendo reeleccionista y la Corte

La Corte Constitucional, como es sabido, declaró mediante Sentencia C-141/10, la inexequibilidad de la Ley 1354 de 2009 del referendo constitucional reeleccionista, por vicios graves de procedimiento en su formación.

Deja en claro esta Corporación que los procedimientos formales para el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana no son meros formalismos, y han sido instituidos en garantía de las reglas fundamentales de la democracia representativa y participativa.
Tales vicios ocurrieron en la financiación de la campaña de la iniciativa ciudadana de reforma constitucional, los que a su vez tuvieron incidencia en el procedimiento legislativo, ya que el trámite de la Ley en el Congreso comenzó sin que fuera acompañada la certificación del Registrador Nacional del Estado Civil, exigida por la Ley 134 de 1994.
En el trámite legislativo fueron encontrados cuatro vicios insubsanables: empezó este sin que fuera presentada la certificación de la Registraduría del Estado Civil; fue modificado el texto original del proyecto de ley respaldado por la iniciativa ciudadana, que proponía la reelección mediata o por período interpuesto, por el de proponer al pueblo la segunda reelección inmediata del Presidente, cambio sustancial que vulneró a su vez el principio de identidad y de consecutividad en el trámite legislativo; se reunió la plenaria de la Cámara de Representantes en sesiones extraordinarias cuando el Decreto de convocatoria no había sido aún publicado en el Diario Oficial. Y cinco representantes de Cambio Radical votaron en contra de las directivas internas suscritas y aprobadas por ellos, desconociendo lo dispuesto en el artículo 108 de la Constitución, que ordena que los miembros de las corporaciones públicas elegidos por un mismo partido actuarán en ellas como bancada, disposición que obliga y tiene que respetarse.
Y abordó la Corte la teoría de los límites competenciales del reformador y la sustitución de la Constitución. Ya en la sentencia C- 1040 de octubre 19 de 2005, al analizar el Acto Legislativo 02 de 2004 de reelección presidencial, que declaró exequible, había dicho que permitir la reelección presidencial por una sola vez era una reforma que no sustituía la Constitución de 1991.
Ahora, ante esta propuesta segunda reelección sostiene que la ley de referendo desconoce algunos ejes estructurales de la Constitución Política como el principio de separación de poderes y el sistema de frenos y contrapesos, así como la alternación y períodos preestablecidos, el derecho a la igualdad y el carácter general y abstracto de las leyes, principios constitucionales insustituibles.
Una de las lecciones que deja este fallo es que el Estado de Derecho está por encima del llamado Estado de Opinión, y que la voluntad ciudadana debe manifestarse sujeta a los preceptos constitucionales, ya que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, pero en los términos que la Constitución establece.

*Ex magistrado del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo de Bolívar. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.

antonioalvaradocabrales@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE BUENO LEER SU OPINIÓN POR

QUE BUENO LEER SU OPINIÓN POR AQUI PROFE. ES CIERTO Y ESTOY DE ACUERDO CON USTED. LA CONSTITUCIÓN DEBE ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA, POR ALGO DECIDIMOS QUE FUESE NUESTRA NORMA DE NORMAS, DE LO CONTRARIO NO SERIAMOS UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO SINO UNA NACION "SIN DIOS Y SIN LEY" UN DESASTRE. HAY QUE RESPETAR LA CARTA MAGNA, Y BIEN POR LA H. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE LE DIO A LA C.N EL LUGAR QUE SE MERECIA.
SALUDOS DR. ALVARADO

La 'yidispólitica' comprobó

La 'yidispólitica' comprobó que hubo cohecho (hasta ahora de una sola vía) en la aprobación de la primera reelección. ¿Está o no está viciada esta reforma a la Constitución? La Corte Constitucional dio su Vo. Bo. pero no había conocimiento del delito. Ya conocido el delito durante el trámite en el Congreso ¿Puede o no puede la Corte Constitucional reversar el Vo. Bo. ? Es una norma espuria, hecha con suciedad. ¿Todo vale? Estudiosos constitucionalistas: pronúnciense

Me preocupa que con

Me preocupa que con argumentos tan sólidos como los suyos, a la gente no le importe nada. Antanas presidente, si Colombia es inteligente