Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reflexiones de domingo

Al vuelo de las cometas me iba a referir en esta columna. Estaba conmovido por haber presenciado, durante la tarde del domingo, a la multitud que se apostó sobre la vía que circunda el Coliseo de Ferias para elevar sus cometas, de modo que al ver la variedad de modelos y decorados evoqué mi niñez y adolescencia. Pero de regreso a casa entendí que la emoción debía ceder ante dos amenazas que advertí.

Una: El cauce por donde desaguan las lluvias que caen sobre la Urbanización Venecia está a punto de ser aterrado. Es que algunos constructores, que se aprestan a construir casas o edificios en el sector, han vertido sobre el cauce del arroyo las tierras que han removido, haciendo una explanada que en principio produce la sensación de limpieza, pero que a la postre terminará por causar incomodidades, derivadas del represamiento de las aguas y de la destrucción del bordillo que servía de dique de contención para que la tierra no se deslizara sobre la calle 26A, evitando con ello lodazales.
Conviene recordar que las cañadas por donde desaguan las lluvias constituyen las áreas que le cedió al Municipio el urbanizador, lo cual significa que es imposible que sobre ellas se edifique, no sólo porque se trata de bienes colectivos, sino porque la proximidad a la corriente pone en riesgo la estabilidad o perpetuidad de cualquier obra que se construya sobre sus márgenes.
Frente a este panorama de destrucción del medio ambiente y de las obras públicas cabe indagar en dónde están el director de CARSUCRE y el Secretario de Planeación. Sí, porque a pesar de que todos conocemos sus lugares de trabajo, no los vemos actuar ante a tan perceptible deterioro.
Dos: Estamos a un año de que acabe el segundo período de la presidencia de Álvaro Uribe Velez. ¿Será que el 7 de agosto de 2010 veremos la posesión de un nuevo mandatario o, por el contrario, asistiremos al juramento que hará quien más empeño ha puesto en destruir la institucionalidad? El cuestionamiento es pertinente porque él aún no ha desistido de su aspiración a ser reelecto por segunda ocasión.
En efecto, aparte de mostrar inconformidad frente al concepto del Registrador del Estado Civil y la investigación que hace la Corte Suprema sobre la conducta de los congresistas que votaron el proyecto de ley del referendo sin que se hubiera expedido la certificación sobre la licitud de la actividad de sus promotores, afirma que la democracia que practicamos en el país se halla en el estadio superior, es decir, la democracia de opinión, cuya esencia radica en desconocer las instituciones para entronizar al caudillo.
La consolidación de esta teoría abre las puertas para que, so pretexto de atender el querer mayoritario, las autoridades dejen de aplicar el orden jurídico, introduciéndonos en la arbitrariedad, que sería guiada por las encuestas, manejadas según el interés del regente, quien se mantendrá a la caza de pretextos para promover discusiones que le sirvan de mampara para no afrontar los temas de trascendencia, de manera que los resultados serán positivos para su gestión, generando, entre sus áulicos, la sensación de satisfacción y solidaridad por haber conjurado el peligro que se cernía sobre nuestros peculio y vida, sin importar que se maltraten las otras ramas del poder.

*Abogado y profesor universitario

noelatierra@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese