Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Reflexiones para la próxima jornada electoral

La democracia colombiana se da el lujo de mostrar al mundo 9 candidatos a la presidencia para el período de 2010 al 2014. Todos –hay que decirlo sin ambages– con magníficas cualidades para asumir los destinos de esta complicada, pero bella, diversa y multicultural sociedad que constituye nuestra nacionalidad.

Debemos votar a conciencia por el que consideremos el mejor y el que más se ajuste a las necesidades de seguridad, educación, empleo, salud, honestidad y sobre todo de cultura ciudadana que cohesione el tejido social en torno a nuestros valores supremos que garanticen la vida, la creatividad, las libertades, la honra, la paz y los bienes de todos los estratos sociales, especialmente privilegiando a los bajos y medios.
Hay que votar por el candidato que tenga la capacidad de ser paciente y sereno ante tantas adversidades que sufrimos los habitantes de esta parte del mundo. Debe trabajar por la paz manteniendo la seguridad y libertad de todos los ciudadanos, siendo tolerante con los opositores que siempre van a existir mientras se mantenga la organización democrática del estado, estructurado sobre la base de la constitución de 1991.
El ejemplo que deja el presidente Uribe de trabajar 18 horas del día, con la constancia, la intensidad, la tenacidad, la permanente aplicación de la seguridad democrática y el contacto directo con el pueblo en los Concejos Comunitarios, debe ser continuado por el próximo presidente que elijamos los colombianos. No se puede bajar la guardia con el tema de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y las bandas emergentes de los paramilitares, hasta el nivel que todos esos grupos violentos ilegales sean los que clamen por un diálogo conducente, efectivo, sin despejes y con la condición que liberen a los secuestrados, que cesen el terrorismo, para que más adelante esos narcos revolucionarios ingresen a las filas de la oposición y se reinserten a la sociedad civil.
Pero como lo dijo el presidente Kennedy, no preguntes que puede hacer la democracia por el pueblo, sino que puede hacer el pueblo por la democracia. Ésta se mantendrá en la medida en que todos y cada uno de nosotros nos llenemos de amor en vez de odio, de tolerancia con las ideas de los demás, de conciencia que nuestro interior, nuestra vida espiritual, nuestra educación, es esencial para fortalecer el maltrecho tejido social que tenemos y sobre todo, que cada uno de nosotros ayudemos a construir patria, dando de sí lo mejor que tenemos y practicando intensamente solidaridad y cultura ciudadana de trabajar para servir a los más necesitados de nuestra sociedad.
Aprendamos a amar a todos como te amas a ti mismo. Cuando ayudemos hagámoslo con humildad, sin tener en cuenta el estrato social de la persona, ni si es sabio o ignorante. Hay que dar consuelo a las personas tristes o deprimidas, a muchos de ellos los liberarás de un posible suicidio que es otra de las formas violentas de acabar con la vida que se están dando entre los colombianos.
Pidámosle a Dios que nos ilumine al momento de votar, así mismo que ilumine al que escojamos y resulte lo mejor para Colombia. Eso es lo que deseamos todos los colombianos.

*Abogado y escritor

rivelpa@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CIERTAMENTE NOSOTROS EL

CIERTAMENTE NOSOTROS EL POTENCIAL QUE PODEMOS CAMBIAR O DECIDIR EL DESTINO DE NUESTRO QUERIDO PAIS LLAMADO COLOMBIA, A TRAVES DEL SUFRAGIO, DEBEMOS EN ESTOS MOMENTOS ACTUALES CAMBIAR LAS TRADICONES O LA MANERA DE VOTAR EN LA QUE ESTABAMOS SOMETIDO A LAS INFLUENCIAS DE LA MAQUINARIA DE CIERTOS CACIQUES POLITICOS. OLVIDEMOS LO ANTERIOR Y ESTA VEZ VOTEMOS A CONCIENCIA Y PENSANDO EN EL BIENESTAR Y LA PAZ DE NOSOTROS MISMOS Y LA DE NUESTRA QUERIDA NACION.

SOY MUY PRUDENTE PARA ESTOS

SOY MUY PRUDENTE PARA ESTOS TEMAS DE POLITICA Y RELIGIÓN,SIN EMBARGO SI TENGO CLARAS MIS POSTURAS, Y QUIERO MANIFESTAR ALGO, NO ME ATREVERÍA DECIR QUE NUNCA HA PASADO PORQUE NO CONOZCO EL MOVIMIENTO ELECTORAL DE AÑOS ATRAS, PERO ME LLAMA LA ATENCION QUE LOS JOVENES A UNA HAN ALZADO SU VOZ Y SIN HABERSE PUESTO DE ACUERDO, HAN LEVANTADO UNA OLA, HAN MANIFESTADO SU DESEO DE CAMBIO, DE ALGO DIFERENTE, DE UNA PROPUESTA FRESCA Y DEFINITIVA PARA COLOMBIA ,Y ES IMPRESIONANTE Y DIGNO DE APOYAR(COMO JOVEN QUE SOY), Y EL HECHO DE QUE LOS JÓVENES HAYAN ELEVADO ESTA VOZ DE PROTESTA Y DE DECISION, VA A DETERMINAR EL RESULTADO DEL 30 DE MAYO, ASI QUE EL SEÑOR MOCKUS TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD ANTE LA JUVENTUD COLOMBIANA, QUE HAN PUESTO SU FE EN ÉL,LOS DEMAS, A PREPARARSE DURO PA LA PROXIMA,,JEJE LA JUVENTUD ES LA VOX DEI

No podemos cambiar, hay que

No podemos cambiar, hay que votar por el candidato que sea títere de Uribe para que mi esposa la embajadora en Panamá (Gina Benedeti) continúe alla pelechando de su cargo, jejeje... Claro que sin don Ricardo, no se preocupe que ya está bueno de estar comiendo del presupuesto de la nación jejeje... Esas cosas son las que Mockus va a cambiar, que la gente este en los cargos por méritos y no por amiguismos...

Si!! Cambiar es bueno. El

Si!! Cambiar es bueno. El automovil cambio al caballo y muchos no querian lo mismo con el telefono , un gobernante dijo y quien "usara eso!!! " El paradigma que hay en el mundo es de Mandatarios que creen que cambios son malos para sus paises! (o quizas muy convenientes para ellos y familiares y amigos) Hay candidatos a Mandatarios con buenas "credenciale" Lo malo cuando estos Presidentes mas tiempo se quede en poder mas personas amigas ponen en lugares claves!!

Ricardo,casi todo lo que

Ricardo,casi todo lo que mencionas,lo he declarado en muchas columnas.En la columna de Don Vizo,exprese que Colombia es un pais estruturado en injusticia,mentiras,robos y enganos,falsedad.Por esta razon no existe,ni existira PAZ en Colombia.
Hablas de uno amar al otro,sin tener en cuenta el estrato social de la persona,ni si es sabio o ignorante,eso es IMAGINACION MORAL,la capacidad de ponerse uno en los zapatos de otros.Cuando Kennedy dijo:No preguntes que puede tu pais hacer por ti,sino que puedes TU hacer por tu pais;es un mensaje que todos,(es un DEBER patriotico) poderosamente unidos ayudemos ANTANAS rescatar nuestra sagrada patria del DIABOLISMO. Te deseo suerte y reza que tu esposa no pierda su trabajo como embajadora porque los dias los tiene contados.NO mas BANDIDAJE !