Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reflexiones político religiosas

Coincide la celebración de la Semana Mayor con circunstancias políticas excepcionales en Colombia, que invitan a reflexionar para superar la larga pasión del país, con la cruz a cuestas.

La liberación por parte de la guerrilla de las FARC del soldado Josue Daniel Calvo y la del Sargento Pablo Emilio Moncayo, prevista para hoy en medio de la reactivación de atentados dinamiteros y la supuesta violación de los pactos por el Gobierno, al ordenar sobrevuelos militares en la zona de la misión humanitaria, pone de presente una vez más la irracionalidad de lado y lado que caracteriza la confrontación interna, imposible de acabar en 8 años de seguridad democrática.
Ante lo revelado por la Senadora Piedad Córdoba, de que las FARC no harán más liberaciones unilaterales, y los riesgos para los cautivos en los rescates militares, es prudente reflexionar desde la sociedad civil con posturas más decididas, que presionen un intercambio humanitario sin dilaciones, para que cese el martirio prolongado de las familias y de los secuestrados, que se pudren en la selva, mientras sus verdugos y los representantes del Estado desprecian su suerte, y se muestran mutuamente los dientes.
En vísperas de Semana Santa se revelaron estudios internacionales con eco insuficiente en la prensa nacional, acerca del mayor aumento de la pobreza en Colombia en comparación con otros países de América Latina, y a la profundización de las desigualdades sociales durante los dos periodos del presidente Álvaro Uribe.
Protegido con el manto santoral de una estrategia mediática a toda prueba, el jefe del Estado se conserva, a decir de las encuestas, como surfista hábil en la cresta de un tsunami que arrasa con las posibilidades de equilibrio, justicia social y paz.
Los electores están llamados a un acto de fe en las elecciones de mayo próximo, y decidir la continuidad del modelo caudillista de los falsos positivos y la guerra sin fin, o girar hacia otras opciones generadoras de esperanza. Es tarea difícil en el contexto político en el que más de un líder está dispuesto a ser Judas y entregar sus principios y lealtades a cambio de algunas monedas.
Fueron precisamente monedas a raudales las que mediaron hace pocos días en las elecciones de varios senadores y representantes a la Cámara, quienes, ungidos por el poder e inmunes a la justicia, actúan como Pilatos ante las decisiones electorales desacertadas.
En un debate reciente con asistencia del Presidente de la República, un académico prestigioso recordó que, entre las alternativas sobre quién debía ser conducido con la cruz al sepulcro, fue un “Estado de Opinión” el que condenó a Jesús y liberó a Barrabás.
La prevalencia del Estado Social de Derecho, ante el primer fracaso del mal llamado Estado de Opinión, permite aún la libertad de pensar y de escoger bien. Sería un despropósito señalar a alguno de los candidatos presidenciales como Jesús, pero sí se puede identificar fácilmente en otros a Barrabás.
Quiera la Providencia que ante las señales apocalípticas, los colombianos tengamos misericordia de nuestro propio destino y podamos hacer propósitos de enmienda efectivos, para no repetir el camino hacia el calvario. De no ser así, que el diablo nos coja confesados.

*Trabajador Social y periodista, docente universitario, asesor en comunicaciones.

germandanilo@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todavia en esta època no

todavia en esta època no entienden que la politica tiene como sinonimo la corrupcion, jesus jamas comulgo con los politicos.los zelotes grupo guerrillero de la època le propuso a jesus que liderara su movimiento y tampoco acepto. maria tambien se equiuvoco pensandok que jesus serika un gran guerrero que acabaria con la dominacion romana. cuando el señor entrlo en burro o asno a jerusalen, era para criticar a los emperadores romanos que entraban en lujos carruajes imponiendo su poder, al decir dar al cesar lo que es del cesar, quiso decir , los politicos a su politica, su mensaje era el amor, muy lejos de lo que significa la politiqueria. veanlos como se disputan como lobos hambrientos los votos , que son capaces de venderle el alma al diablo, para ejercer l,a megalomanika del poder y que el pueblo se joda.

Desafortunadamente quien

Desafortunadamente quien elige no es el país pensante, el que es capaz de deglutir y razonar este comentario. Elige es el país político, o mejor, el país manejado a su antojo por los políticos. Aceptado este punto de vista, pocas esperanzas de cambio nos esperan. Lo dicen las encuestas (entre otras cosas ¿A alguno de ustedes le han llamado en alguna ocasión para opinar sobre el cuestionario de "las encuentas"?): a la cabeza de las mismas va el candidato de la U, del continuismo, el de los falsos positivos; pero al país políticos se le olvida todo eso. Propuestas innovadoras, de cambio, y no precisamente de la izquierda, no son tenidas en cuenta, ni siquiera son analizadas porque el país político, al decir de Ortega Gaset, "las masa no piensan". Son manejadas por el "inconsciente colectivo". "Para donde va Vicente, para donde va la gente", y ya Vicente vio a la gente...

complementando y aveces

complementando y aveces discrepando, me atrevo a comentarte que es claro como la ausencia de Dios esta en nuetro proceder, sigue latente nuestra religiosidad, en nuestro actuar. El llamado mas conciente y mas real es el de invitar a los colombianos a no elegir a quienes de una u otra forma han permitido que la violencia continue. solo asi estaremos cercanos al actuar de Dios.

Si analizamos los candidatos

Si analizamos los candidatos uno a uno, con una conciencia clara de patria, podemos encontrar al candidato academico, que si bien no es perfecto, esta cercano a lo que necesita actualmente nuestro pais, y este candidato ha sido elegido por el pueblo pensante, de una terna bastante interezante.

La farc u otros grupos no

La farc u otros grupos no representan a los habitantes de esta Linda Colombia y tampoco la representa politicos que en 50 años ayudaron propagar el comercio y produccin-destrosar selvas y cerrar ojos....no comento mucho, creo USA y nuevo Presidente "Obama" se dio cuenta de este fiasco de mandar dinero a manos llenas solo para que el comercio de drogas subcista....No metan el dedo en cu.. de USA largara PEDO y matara a muchos!!!