Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Reflexiones sobre una columna

Al columnista del diario “El Pilón”, de Valledupar, Jacobo Solano, le preciso que jamás los sabaneros nos hemos sentido acomplejados por los cantos de Escalona, Leandro, Gustavo Gutiérrez o Carlos Huertas, que no solo aceptamos como un patrimonio del Cesar y la Guajira, sino de toda la Nación.

Afirmar lo contrario, es una necedad que en nada favorece al fortalecimiento de la unidad regional, que ahora se pretende consolidar cuando más de dos millones quinientos mil costeños votamos porque la región Caribe muestre su potencial económico, artístico y cultural a través de esa unidad como la palabra a conjugar sin que aparezca la fisura que nos debilite.
También Lisandro Meza y Alfredo Gutiérrez son patrimonio de la Sabana y del país. Cada vez que hablan como protagonistas del quehacer artístico del Caribe y de Colombia, no lo hacen para ser “nocivos” con sus comentarios y, menos contra los vallenatos, a quienes admiramos, queremos y defendemos por haber llevado su festival hasta convertirlo, tal vez, en el más auténtico de Colombia, aunque se matice con artistas de talla internacional que nada tienen que ver con el vallenato.
Así como el haber utilizado el poder que ha probado tener el acordeón para jalonar recursos, comprometiendo a ilustres visitantes de la administración pública y la empresa privada, que han contribuido para que la ciudad de los Santos Reyes se haya constituido en una de las más progresistas, de mejores servicios públicos y obras de infraestructuras de la región Caribe.
La versatilidad y enorme capacidad de Lisandro y Alfredo para hacer canciones e interpretar el acordeón han contribuido a la evolución del vallenato por que han ido más allá de la provincia que lo engendró. Y, en tal sentido, hablar de que están “descalificando” la música de los Chimilas porque hicieron uno que otro comentario sobre la misma, no es para ser “sarcásticos”, ni menos para estar “resentidos” porque el vallenato haya saltado la cerca para ser aceptado por la crítica internacional, ni lo que componen y tocan son “pendejadas”, ni mucho menos que el más grande compositor de la Sabana, Adolfo Pacheco, se esté “quejando” cuando compuso su inmortal canción “La hamaca grande”, donde invita, sin resentimientos, al pueblo vallenato a que siga cantando mientras en ella se mece. Aunque el ilustre columnista nos presagió “infartos y derrames cerebrales” cuando el vallenato sea declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad, tal presagio sí se cumplirá, pero por el entusiasmo y emoción que también sentiremos los sabaneros si ello sucede, extendiéndole la mano al vallenato para que “la diferencia” nos haga crecer y, de paso, nos acerque en torno a una sola identidad para que, como Región Caribe, seamos más fuertes frente al olvido.
Fíjese amigo Jacobo que, sin entrar a distinguir su origen, en nuestra tierra le dimos hospitalidad de hermano a Calixto Ochoa, el más grande compositor de Colombia, y al primer ganador del festival vallenato, Alejo Duran, a quienes consideramos nuestros coterráneos, igual que a los sabaneros Alfredo Gutiérrez, Julio Rojas, Freddy Sierra, Julio de la Osa y Harold Rivera, ganadores ocho veces de su competencia folclórica. Y que viva el festival, la Sabana y la cultura musical del Caribe, y dejemos a la Cacica que descanse en paz.

noctambula2@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese