Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Reforma de lo contencioso administrativo

Del 16 al 19 de septiembre del año en curso se celebra en la Ciudad de Medellín, el XV Encuentro de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con especial participación de Consejeros de Estado, Magistrados y Jueces Administrativos.

Uno de los principales temas del encuentro es el estudio del Proyecto de Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, elaborado por la Comisión para la Reforma a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, que busca modificar la legislación vigente.
Este proyecto de Reforma refleja un carácter proteccionista, acorde con los principios y valores consagrados en la Constitución Política de 1991. Para ello, se pretende hacer más amplia la reglamentación legal del derecho fundamental de petición, así como también se regula de manera expresa en esta codificación el procedimiento administrativo sancionatorio.
Otro aspecto de mayor innovación en esta área es la utilización de medios electrónicos en el Procedimiento Administrativo, como es el caso del documento público en medio electrónico, la notificación electrónica, el acto administrativo electrónico, los archivos electrónicos de documento, el expediente electrónico, sesiones virtuales, pruebas de envío de correo electrónico, entre otros.
De igual manera, se pretende brindar la urgente eficacia y eficiencia a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativa en materia procedimental. Con este propósito, se establece una organización precisa de las diferentes etapas procesales que componen los procesos que se tramitan ante dicha Jurisdicción, introduciéndose la Oralidad en el procedimiento Contencioso Administrativo, siguiendo el ejemplo de la Jurisdicción Penal.
A la reforma a la Administración de Justicia hecha en enero del presente año con la Ley 1285 de 2009, que modificó la Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, que selecciona los procesos a fallar por parte del Consejo de Estado, se agrega este proyecto de reforma, que es un hecho, y de ser aprobado por nuestro órgano legislativo, próximamente estaremos en presencia de una nueva regulación de lo Contencioso Administrativo, lo que sería un gran avance en la Administración de Justicia Contenciosa Administrativa en Colombia, logrando así un desarrollo significativo en el ámbito Jurídico. Ello por cuanto la estructura del referido procedimiento ha sido causa determinante en la excesiva y anacrónica congestión que aqueja a la Jurisdicción encargada de Juzgar los litigios en que es parte el Estado.
Lo anterior dará mayor impulso a la idea generalizada en Colombia de adoptar un Código Único Procesal, solución a la dispersa normatividad que por cada disciplina jurídica expide un código en particular, como ha sido hasta hoy en el ordenamiento jurídico colombiano.
Los profesionales del derecho, y la comunidad jurídica en general, estamos llamados al estudio de la reforma de nuestro ordenamiento legal, para conocer los cambios legislativos, adquiriendo nuevos conocimientos y para brindar a nuestros clientes el mejor trabajo al frente de su representación.

*Egresado de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria Rafal Núñez.

jorgeivanmogollon@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me imagino que estas

Me imagino que estas parrafadas de primíparo de derecho se publican gracias al apellido del joven, no veo otra razón. Ay, qué serán de las viejas plumas del periodismo de la ciudad, pensar que en estas páginas escribieron García Márquez y Rojas Herazo y ahora tenemos que tragarnos este breve y mediocre ensayo de un hijo de un accionista... qué profanación...

envidioso [-- Censurado

envidioso maricon,,,,,busque oficio,,,,el no tiene absolutamente nada que ver con la familia periodista,,,,,,es de familia provinciana,,,y estudio para sacar adelante a su mama,,,,,,,n.o.j.o.d.a.

deje la envidia,,,el pelao

deje la envidia,,,el pelao esta empezando y solo quiere progresar,,,salir adelante,,,,,el estudia con el esfuerzo de sus padres y no es de ninguna familia pudiente,,,,yo lo conozco y es sano,,,deje la puta envidia y busque oficio maricon,,,,,,,n.o.j.o.d.a.