Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Regalías: equidad y ahorro

La Carta Política del 91 ratificó la propiedad estatal del subsuelo, en sus artículos 101, al determinar los componentes del territorio nacional, y 332, que señala: “El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.”

En el artículo 360 se establecen las regalías en favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable y se señalan los entes territoriales beneficiarios en la distribución de este ingreso fiscal, y en el 361 se le dio vida al Fondo Nacional de Regalías.
El desarrollo legal y reglamentario de las anteriores disposiciones constitucionales, hizo posible que se consagrara una feria auténtica de dineros. Los destinos prioritarios de tales contribuciones fiscales para educación, salud, saneamiento básico, infraestructura y fomento de la minería, se sustituyeron por un abanico de inversiones y gastos, donde la carencia de capacidad administrativa y los manejos corruptos han desvirtuado la razón de ser de los aportes que hacen los empresarios formales del sector minero y energético. Y no hablamos de cifras de poca monta. Los cálculos oficiales hablan de $7.487 millones como ingreso por regalías en el año 2010.
La experiencia nefasta en un asunto público de tanta significación, llevó al gobierno Santos Calderón a plantear un giro de ciento ochenta grados en la administración de esta renta fiscal. La inequidad en la asignación territorial de estos ingresos es una de las motivaciones de la reforma constitucional propuesta. El 95% de las regalías causadas en el lapso 1994-2009, por valor cercano a los $42,2 billones, ingresó a los fiscos de 17 departamentos y 60 municipios. Hay situaciones casi aberrantes, como es el hecho de recibir Casanare, con una población de menos del 1% del total , el 24% de las regalías; y el Meta, con el 2% de la población colombiana, recibe el 12% de tal renta fiscal.
La propuesta gubernamental, para convertir este ingreso fiscal en una herramienta que equilibre el desarrollo regional, permita ahorrar en épocas de auge minero y energético, y propicie el avance en ciencia, tecnología e innovación, contempla la creación del Sistema General de Regalías y del Fondo de Ahorro y Estabilización, así como de los Fondos de Competitividad Regional, de Compensación Regional y de Desarrollo Regional, así como la utilización del 10% del ingreso fiscal aludido para los campos científico y tecnológico.
No será fácil desmontar el despilfarro y el desequilibrio en el empleo de estos ingresos. Es una batalla política que amerita el respaldo de la opinión ciudadana.
Frente al mejoramiento paulatino de la minería y la industria del petróleo y gas, con expectativas todavía no calificables como “bonanza”, se impone una regla fiscal, como la diseñó la administración Uribe Vélez, y el reordenamiento de las regalías, sumadas a transferencias, dividendos y otras participaciones, porque la intensificación de la actividad exploratoria y los nuevos desarrollos en la parte productiva minera y energética, permiten presagiar un incremento de los recursos presupuestales para el Estado colombiano. Es una prosperidad previsible que, al ir consolidándose, habrá de favorecer a todas las provincias y comunidades del país.

*Abogado Consultor en Minas e Hidrocarburos.

marcan2@etb.net.co

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se afirma aquí que "la razón

Se afirma aquí que "la razón de ser de los aportes que hacen los empresarios formales del sector minero y energético". Con la venia del columnista, pero esos no son ningunos APORTES de nadie. Mas bien es la repartición de lo que es de todos los asociados (el Estado), ya que ciertamente "El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.”. Este tipo de enfoques mercantilistas, deterioran aun mas el embeleco de democracia que tenemos por sistema político.

Gracias Aurelio, por esos

Gracias Aurelio, por esos comentarios tan acertados... imparcialidad ante todo.

El gobierno asi como UD y sus

El gobierno asi como UD y sus hidro carburos y $$ solo son Servicios al pueblo y petroleo o minas son de los pobladores y no de Ladrones gobiernos como Chavez y ahora Colombia.....Formen Coperativa comercial y pasen esas riqyezas a privados y luego ganancias a escuelas-hospitales y nesecitados. Cualquiera sabe al leer sus articulos que es solo PETROLERO SIN CALIDA Es Ud Sr. Un Hipocrata de Los Petroleros ENTIENDA AMIGO ESO SE PETROLEO ES DE COLOMBIA Y NO UNO COMO UD:::::

No se como a cada rato

No se como a cada rato comenta UD. se ve que quizas le pagan al Universal!!! es los comentarios mas en contra del Pueblo Colombiano que se puede leer...El pueblo de Colombia seria rico si se invirtiera el dinero de Petroleo o minas de ORO que como publico el TIEMPO de Bogota esta controlado por mafia y trabajadores son esclavos SABE SR? de minas Conteste las minas de Oro estan controlados por MAFIAs lea elinforme del tiempo!! No comente Payasadas!!!

SR.. conteste al pueblo de

SR.. conteste al pueblo de Colombia (no a mi) porque las minas de oro estan controladas por MAFIA y lavan dinero asi como petroleras !!! ESPERO y asi el bello y trabajador pueblo de la LINDA COLOMBIAAAAAAAAA Hable y no escriba mas!!!