Región Caribe: el reino mineral

Este Caribe nuestro tiene tanta abundancia en el reino mineral que por cualquier trocha que nos metamos tropezamos con un yacimiento de carbón, petróleo, gas, níquel, piedra caliza, sal marítima, oro, plata, titanio, entre otros elementos de uso y demanda crecientes por la industria en sus múltiples procesos y aplicaciones.

Todo esto, conforme la división elemental de las Ciencias Naturales, de G. M. Bruño, quien dice que tres son los reinos de la naturaleza: animal, vegetal, mineral.
Damos por descontado que aquel cuadro de elementos que conformaban el añoso reino mineral de G. M. Bruño, ha debido ya acrecentarse con el descubrimiento, por obra y gracia de la Ciencia, de otros de su misma utilidad, cuya explotación debe convocar nuestras prioridades en pro de su aprovechamiento como generadores de riqueza.
Que es, justamente, lo que no ha sucedido ni parece ser de interés superior para quienes en su condición de conductores y promotores del desarrollo regional, deberían asumir este reto como su más valiosa y trascendental contribución con una región que así lo demanda.
Nos referimos de manera puntual a los líderes políticos, sociales, económicos, empresariales y gobernantes, cuyo verdadero compromiso debe empezar por una visión universal y pragmática de nuestras potencialidades, de las oportunidades que las mismas conllevan y de la decisión de avanzar dinámicamente en la dirección de hacer de aquellas el detonador de un real y efectivo modelo capitalista.
Una región con tantos recursos mineros comprobados y cuantificados, no debería desaprovechar esta benéfica condición que le otorgó la naturaleza, ni echarse a esperar que algún “benefactor” transnacional venga a explotarlos en su único y exclusivo provecho.
Así como Estado y Gobierno convienen asociaciones con el capital foráneo para la exploración de recursos mineros como el petróleo, carbón, níquel, gas, entre otros, y en donde el riesgo de pérdida lo asume el Estado, ya es hora de extender esa misma gabela al capital nacional para que explote, transforme y produzca bienes en esos y otros sectores con probada capacidad de generar empleo y riqueza para el país.
No se trata de impedir el ingreso de inversión extranjera ni cosa parecida en esos sectores, cuánto debe hacerse es propiciar la generación de una industria nacional con capital local, apalancada por el Estado y promotora de un modelo que altere los términos de la ecuación de país productor y exportador de materia prima e importador de bienes de capital que ha predominado a lo largo de nuestra modernidad capitalista.
Amylkar Acosta Medina, un caribe guajiro, docto y experto en estos temas y conocedor como el que más de las potencialidades mineras de la Región Caribe, quizá sea el único entre tantos lideres nuestros en manifestar su desvelo y constante preocupación porque esta riqueza no se quede en las entrañas de la tierra; porque aflore para crear economía, crecimiento y desarrollo en este Caribe que reclama más acción y audacia para construirlo. Y de otras mentes y voluntades.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Indicadores económicos
2014-12-18

Dólar (TRM)
$2.412,79
Dólar, Venta
$2.285,00
Dólar, Compra
$2.150,00
Café (Libra)
US$1,90
Euro
$3.003,44
UVR, Ayer
$214,90
UVR, Hoy
$214,91
Petróleo
US$56,47

Estado del tiempo
2014-12-18

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,6 a 1,3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si hay minerales y riqueza

Si hay minerales y riqueza pordoquier pero tambien mucho desorden y falta de orden economico y corrupcion....deberia formar un ministerio de explotaciones naturales o por lo menos de estudios (espero no se meta los amigos de politicos a corrupcion alli sin saber nada de minerales huy) Si se
aprueba el TLC deben ya de encaminarce antes y no esperen sentados!!!!
Ya me cansa de puro hablar del problema de economia con Venezuela, Colombia esta en pañales en explotacion de riquezas naturales sobre todo energia

Poeta!!., Julio Flores le

Poeta!!., Julio Flores le contesto al doctor Zamudio una vez, cuando Zamudio lo ridiculizo porque hizo una poesia espontaneament mientras estaba borracho sentado en el suelo en la puerta de un bar, "poeta, pero sin estudio, solo me falta la geta para ser el doctor Zamudio."
Usted depronto no habia nacido, pero el petroleo de Colombia ya se lo llevaron hace mucho los gringos. Busque en los libros de historia La Concesion Barco, un contrato donde le entregamos todo el petroleo a los gringos. El nieto de ese Barco fue presidnete, y la biznieta es ahora la embajadora de Colombia en los EEUU. Sera que los temores de Chavez son indundados? o no?