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2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reitero: Centro peatonal

La apertura del centro de la ciudad al tráfico de vehículos, que crece vertiginosamente cada día, constituye un desagradable obstáculo al turismo.

El gran valor de Cartagena, como destino turístico, se funda en la urbe antigua que atrae y deslumbra al visitante, por el preciosismo de sus monumentos y el ambiente recoleto de las viejas callejuelas, en las cuales se conserva el ambiente del pasado. Y, para preservarlo, es preciso adoptar medidas de fondo, algunas de las cuales pueden causar ronchas, que no perjuicios importantes, a algunas personas que se empecinan en mantener las costumbres del ayer aldeano cuando se llegaba en carro propio hasta el escritorio particular y en taxi hasta el mostrador de los almacenes en plan de compras.
Hay que insistir en la “peatonalización” del centro por zonas. El “corralito” no puede continuar siendo la cómoda barriada del “ahumado candil y las pajuelas”, cuando las escasas actividades ciudadanas, características de un pueblito pequeño en el que todos nos conocíamos, nos permitían utilizar las calles como si fueran el patio de la propia casa. Hogaño la cuestión es a otro precio. La aldea de algunas decenas de miles de habitantes quedó atrás. Y tenemos que vivir y actuar en consecuencia.
Existe un encanto singular en las ciudades viejas. Una especie de halo indefinible que las envuelve y las hace atractivas. Pero es urgente preservar esa fascinación o rescatarla si es que se ha perdido. Cartagena tiene hechizo. El casco histórico exige un tratamiento especial, acorde con su aire colonial.
Pero es dable argüir algo más. En urbes enormes, súper habitadas y agonizantes, no son extrañas las avenidas peatonales. En la “zona rosa” de Méjico está prohibido el tránsito de vehículos. Y en Sao Paulo, con más de quince millones de habitantes, el sector comercial tiene limitado el paso de automotores. Lo mismo ocurre en Buenos Aires. “Florida”, eje del movimiento citadino, cruzada por “Corrientes”, vía arteria consagrada desde los años treinta por los tangos de Gardel, sólo puede ser recorrida a pie. Precisamente porque hay que darle lugar a la gente y permitirle que tenga su espacio, sin riesgos ni interferencias.
De otra parte, a nadie se le ocurriría, por ejemplo, que la Plaza de San Marcos, en Venecia, fuera ensordecida por ruidosas motocicletas, o que en la vecindad del Palacio “Pitti”, en Florencia, hubiera un hervidero de autos, o que en las plazoletas románticas de Brujas estacionaran los buses. Y esos sitios, pringados de historia y bordados por el tiempo, equivalen a los rincones que son profanados en el centro de Cartagena.
La peatonización parcial del “Corralito” es el que permitirá pasear desprevenidamente a la sombra de los balcones insinuantes y contemplar, sin afanes, las soberbias torres de San Pedro Claver y ver, sin inquietudes, el perfil de las murallas mordidas por el tiempo, apenas cortado por el paso fugaz de los coches tirados por caballos.
Ese placer, aliciente formidable del turismo, que sólo es dable conseguirlo en pocos sitios del planeta, bien vale una incomodidad, amén de que son exagerados los argumentos sobre los perjuicios que se puedan causar al comercio con el cierre limitado de las calles.

*Ex congresista, ex embajador, miembro de las Academias de Historia de Cartagena, y Bogotá, Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

academiadlhcartagena@hotmail.com

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Comentarios

Los ciudades a que hace

Los ciudades a que hace referencia, tienen una estructura víal adecuada, no cabe la comparación; esta tésis, debe definir con precisión, cuales calles se peatonalizaran y cual sería el flujo vehicular adecuado para cada calle o avenida; que constituye parte del Centro Historico, de lo contrario suena muy folclorico. Creo que su sueño es bueno, pero debe plantearlo, de una forma más técnica, que coloquial.