Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A remar por la Región Caribe

La primera conclusión que derivo de este trajín de la regionalización y del cual he participado como entusiasta pregonero, es que más allá de Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, a los políticos de acá de la Región Caribe, capital Barranquilla, esta vaina poco les lleva.

Y si así lo creo, es porque a estas alturas del partido aún no hemos visto ni oído al primero de ellos asumir una posición concordante con ese anhelo de sus coterráneos y electores de ver a su territorio, y el de ellos, gozando de una buena y saludable dosis de autonomía política, administrativa y presupuestal, que han de cambiar esos indicadores negativos de inequidad social, calidad de vida, progreso y desarrollo que hoy prevalecen.
Y es que, por mucha Academia, personalidades, centros de estudios e investigadores con títulos saneados de idoneidad y competencia para defender ese proyecto autonómico, su avance y concreción está en buena parte determinado por el apoyo que le den quienes ostentan poder, representación política y vocería en el Congreso de la República, para procurar positivamente tan alto destino.
Y eso hasta ahora no se ha visto ni se vislumbra por ningún lado, y menos cuando por sustracción de partidos ya no existe la que en tiempos idos y sin que existiera la ley que hoy las reglamenta, solía conocerse como “la bancada costeña”, capaz de hacer confluir en ella el interés regional y hacerlo prevalecer por encima de sus banderías partidistas e intereses individuales. Y los siempre en contravía del Gobierno.
De la “bancada costeña” ya no quedan siquiera rezagos que puedan revivirla y encauzarla por un proyecto autonómico que hoy tendría otra suerte si aquella institución prevaleciera como poder político regional que no se rinde a la menor insinuación de gabelas y prebendas cuando de defender los intereses de la Costa frente a la macrocefalia del centralismo se trata.
Pero otros son los tiempos que discurren y otros los intereses que se juegan en las ruedas de la política y las relaciones de poder imperantes, quién sabe si trasuntadas de aquel “nuevo país” que se pretendió instaurar desde las estribaciones costeñas del Nudo de Paramillo.
Y que sustrajo buena parte de “las bancadas costeñas” hacia escenarios sombríos y destinos menos nobles y altruistas que aquellos que deparan la democracia y la legalidad de la institucionalidad.
Pero de cuanto ahora se trata, es de lograr que los políticos costeños, senadores y representantes, se pongan a remar en la misma dirección del viento autonómico que está soplando hace ya días pero que aún no tiene la suficiente fuerza para avanzar y llegar a su puerto de destino: la Región Caribe.
Que agarren el remo Piedad Zuccardi, Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Ashton, José Name, Eduardo Merlano, Arleth Casado, Nohora García, y todos y cada uno de los congresistas costeños, para probar que sí tienen la fuerza suficiente para no dejarse arrastrar por el huracán que arreciará a sotavento del macizo andino.

*Poeta

elversionista@yahoo.es

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese