Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Repensar en el Centro Histórico

El editorial de días pasados, sumados a los comentarios que ha realizado el historiador Alfonso Múnera sobre el Centro Histórico de Cartagena me motiva a reflexionar sobre el tema.

La Comisión Mundial de la Cultura y Desarrollo de las Naciones Unidas reconoció en su informe de 1998 que “buena parte de los fracasos de los proyectos de inversión se debe a que (…) se ha subestimado la importancia del factor humano, la compleja trama de relaciones y creencias, valores y motivaciones que son el corazón de una cultura”.
La regeneración integral supone una intervención urbana que alcance, además de los objetivos de rehabilitación física, objetivos económicos y sociales, que redundan en beneficios para los sectores marginales de la ciudad.
En este contexto, el tema de los vendedores informales en el Centro Histórico ha sido siempre de especial preocupación para mí, pues no se trata de privarlos de su medio de vida, sino de incorporarlos al trabajo de protección del patrimonio, ofreciéndoles condiciones dignas para laborar. En el panorama internacional, los proyectos de conservación patrimonial que se limitaban a restauración y protección de edificios y monumentos están, por fortuna, siendo revaluados y reemplazados por nuevos conceptos que asumen que no es posible pensar en patrimonio sino como entorno de una población que vive con él, vive en él y vive de él.
Es así que desde siempre he estado convencida que preservar y proteger el patrimonio no es una labor que se reduzca a la restauración de fachadas, estatuas y monumentos. Cartagena, como todas las ciudades-patrimonio, debe ser, ante todo, una ciudad viva, habitada por la historia pero también por el presente de sus habitantes. Cualquier trabajo, cualquier iniciativa que busque conservar el patrimonio material, debe pasar antes por el prisma de la gente. Que sea, más que nada, un lugar vivo y lleno de energía, un sitio de encuentro de los habitantes, una zona donde la gente habite, comercie, estudie, converse, trabaje, goce. En poco palabras donde la gente VIVA
El desarrollo que estamos obligados a fomentar en Cartagena, con miras a su despegue hacia un porvenir de mayor competitividad, de mayor equidad social, debe ser un desarrollo que se base en su gente, en dotar de mejores condiciones a esa inmensa cantidad de pobres que miran, muchas veces, cómo los proyectos oficiales se diseñan solamente para los turistas, olvidando que no hay turismo sin paz y que no hay paz real sin desarrollo.
Cartagena, como tantas otras ciudades con importantes centros históricos, se ha visto afectada por el fenómeno del desplazamiento de los habitantes de los núcleos históricos hacia la periferia, o hacia otras zonas de la ciudad, debido a la aplicación de procesos de renovación que no han sido concertados o que no los han tenido en cuenta. Es necesario promover una real apropiación socio-cultural de Cartagena de Indias, y especialmente de su centro histórico, por sus mismos habitantes.
Los invito a todos a repensar esta ciudad a visitarla con apego a la tradición pero visión de futuro; a construirla como un monumento vivo al esfuerzo y el coraje de sus gentes, a convertirla – como debe ser – en orgullo de Colombia y de América.

*Ex Ministra de Cultura, Directora Teatro Adolfo Mejía.

araceliml02@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese