Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Requiérese ofensiva diplomática

El Presidente Uribe arribó a Bariloche con dos objetivos muy precisos: explicar el alcance del acuerdo de cooperación militar con los Estados Unidos, pero siempre haciendo énfasis en que es un convenio de carácter bilateral, que ya está cerrado y que no tiene reversa; y el propósito firme de discutir el tráfico ilegal de armas, el terrorismo y la no injerencia de otros países en nuestros asuntos internos.

La declaración final de la cumbre no rechazó el acuerdo militar entre Colombia y los EE.UU., al tiempo que condenó los flagelos y las injerencias que preocupan a nuestro país, lo que permitiría decir que el Estado colombiano cumplió sus metas. Pero es imposible negar que aunque al presidente Uribe le asistía la razón en la mayor parte de sus planteamientos, sin embargo estuvo solo y aislado. Los mandatarios no hicieron eco de sus afirmaciones, ni tampoco respaldaron su exposición; unos por cercanía con el Presidente Chávez, otros por neutralidad calculada. El ambiente fue tenso, hostil y en ocasiones adverso a los intereses colombianos.
Más allá de las discusiones coyunturales que se dieron en la cumbre de UNASUR, atenuantes de las prevenciones de los vecinos alrededor del acuerdo militar con los EE.UU., lo que más preocupa es el aislamiento regional de Colombia. Debe iniciarse una ofensiva diplomática que tenga como ejes, el rechazo a la denominada legítima defensa preventiva y el respeto absoluto al principio de soberanía entre Estados.
Colombia debe explicar que no realizará operaciones militares transfronterizas sin el consentimiento de sus vecinos, para capturar o dar de baja a subversivos que se esconden en territorio extranjero; reconocer que en el derecho internacional no es la potencialidad de un ataque enemigo lo que activa la legítima defensa, sino la agresión actual e inminente o “uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de un Estado” (Resolución 3314 de 1974 ONU); y entender que la legítima defensa no es un mecanismo previsto en el derecho internacional para anticiparse a la agresión, sino para ponerle fin a ésta y contrarrestar sus efectos.
Dejar en claro que no se comparte la legítima defensa preventiva neutralizaría los esfuerzos del Presidente Correa por mostrarnos como un país que no tiene recato en violar la soberanía de otro para poner fin a su conflicto interno. Correa, una y otra vez recuerda el bombardeo a “Raúl Reyes”, porque sabe de los réditos enormes que obtiene con ello en los escenarios diplomáticos.
Asimismo, la ofensiva diplomática debe resaltar la importancia del respeto de la soberanía, lo que debe traducirse en la no intervención en los asuntos internos de los Estados. Debe resaltarse que a la luz de las normas internacionales no están permitidas “la financiación o la instigación de actividades armadas encaminadas a intervenir en las luchas interiores de otro Estado” (Resolución 2625 ONU). Así, el continente tomará conciencia de lo equivocado que esta Chávez y se distanciará de sus actuaciones.
Con la artillería diplomática, ahora en silencio preocupante, podemos pasar de ser una nación incomprendida a tener aliados valiosos en la región. Valdría la pena explorar este camino.

*Abogado y periodista

tiradojorge@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE ESPERA ENTONCES COLOMBIA,

QUE ESPERA ENTONCES COLOMBIA, CORREA NUNCA INTIMIDO A LOS COLOMBIANOS, QUE ESPERA COLOMBIA SI TODO LO TIENE A SU FAVOR, ESTADOS UNIDOS, MEXICO, BRASIL, ESTAMOS CON USTEDES, LO DE CORREA ES COMO LO QUE PASO CON PANCHO VILLA, QUE INGRESO A TERRITORIO NORTEAMERICANO A DESQUITARSE Y PERSEGUIR A BANDOLEROS, PERO LO DE CHAVEZ YA ES UNA INTIMIDACION HACIA UN VECINO ESTRATEGICO EN LA REGION, PORQUE SOPORTAR QUE SIGA BOCIFERANDO Y ARMANDOSE CON LOS AVIONES CAZA SUKHOI RUSOS, TANQUES BLINDADOS, ETC. EN ESTO TE CONCEDO RAZON UN ATAQUE PREVENTIVO SE QUDARIA CORTO CONTRA CHAVEZ, TODO QUEDA EN LAS MANOS DE LA DIPLOMACIA PARA SEGUIR CAPOTEANDO EL TORRENCIAL, SALUDOS DESDE MEXICO. TU AMIGO: GERARDO LOPEZ

NUEVAMENTE DEJAME DECIRTE QUE

NUEVAMENTE DEJAME DECIRTE QUE COLOMBIA NO ESTA AISLADA, AL CONTRARIO HA DADO PASOS MUY INTERESANTES EN LA ESFERA MUNDIAL RESPECTO A SU VECINO VENEZOLANO QUE ESTA ATADO DE MANOS POR UN DICTADOR SATRAPA Y METICHE NO SOLO DE LOS ASUNTOS DE SUS VECINOS SINO QUE A CRITICADO A MEXICO (PRESIDENTE FOX) Y AL REY DE ESPAÑA RECIENTEMENTE, NADIE QUIERE EN ESTE CONTINENTE A OTRO DICTADOR, YA TUVIMOS SUFICIENTE AGUANTANDO A FIDEL CASTRO, LA DIPLOMACIA COLOMBIANA ESTA AVANZANDO A PASOS AGIGANTADOS, AHORA QUE EXISTE ESTA PUGNA Y NUESTRO PRESIDENTE CALDERON VISITO COLOMBIA, SE ABREN OTROS HORIZONTES EN MATERIA COMERCIAL Y ECONOMICA PARA AMBOS PAISES, PERO QUE TAN BENEFICO Y COSTOSO ES EL PAPEL PARA AMBOS, YA QUE VENEZUELA TENDRA QUE BUSCAR NUEVOS PROVEEDORES QUIZA EN OTRAS LATITUDES? ESCRIBIO DESDE MEXICO: GERARDO LOPEZ