Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Responsabilidad política

He venido preguntándome por qué en este país no existe la responsabilidad política, ya que vemos a los mismos funcionarios que han hecho parte del gobierno, disfrutando de nuevo de las mieles del poder.

¿Por qué digo esto? Porque la situación no sólo de ahora, sino de muchos años atrás, demuestra que las medidas tomadas durante ya tantos años lo único que han hecho es hacer vivir indignamente a muchos colombianos, mientras unos pocos terminan diariamente engrosando sus arcas personales.
No hablo solamente de los funcionarios públicos u oficiales. Hablo también de la empresa privada.
Los vemos a ellos, los que trabajan en el Gobierno, posar de sabiondos, pero lo que vemos en las calles, en los hogares colombianos es una permanente lucha para sobrevivir ante las condiciones económicas impuestas que no permiten el verdadero desarrollo como seres humanos.
Sólo con el ánimo de preguntarnos por qué siguen los mismos imponiendo y manejando las decisiones desde los cargos públicos: ¿es qué no tiene nada que ver que alguien fuera en el pasado ministro de Hacienda y ahora de Agricultura, como en el caso de Juan Camilo Restrepo? ¿O que hubiera sido director de Planeación Nacional y ahora de Hacienda, Juan Carlos Echeverry? ¿O que quien se desempeñara como ministro de Hacienda, Comercio, Defensa, ahora sea Presidente? Pregunto: ¿es qué no hay responsabilidad en el manejo de lo público en el pasado para presentarse ahora como los determinantes de las políticas, como si hubieran sido un éxito?
Si no han funcionado en el pasado y tienen responsabilidad política de ello, ¿por qué debemos creer que las cosas van a cambiar a favor de aquellos que en su mayoría no han hecho sino trabajar para subsistir?
En cada cambio de gobierno se conoce de mil y un actos que demuestran que no todo es color de rosas, y por el contrario, todos tienen que cargar con señalamientos negativos de sus políticas.
Todos han hecho parte del gobierno y los índices de desempleo, de desplazamiento, muertes, corrupción y muchas cosas más, aumentan en cada cuatrienio.
¿Será que estas cifras no demuestran nada y por el contrario no tienen ellos responsabilidad? No entiendo, pero lo único claro es que ellos estuvieron como funcionarios y acá en Colombia son muchas las cosas que no andan bien. Esto lo que me permite pensar es que nada cambiará y que seguiremos viendo políticas que beneficiarán a unos pocos, y que la mayoría tendremos que seguir buscando cómo subsistir.
¿Será que las decisiones que se toman en Planeación o el ministerio de Hacienda no tienen que ver con las demás carteras?
Vemos a todos los ex presidentes de la República pontificando sobre todos los temas, pero ¿es que acaso cuando se desempeñaron allí lo hicieron tan bien que nada de lo que sucede dependió del manejo que ellos hicieron?
Tengo mil dudas que me generan todo tipo de desconfianza.
Si no lo hicieron bien en el pasado, ¿por qué pensar que ahora sí lo harán y se logrará la equidad que permita vivir a todos los colombianos con dignidad?
Siempre se termina diciendo que ojalá estemos equivocados, pero la realidad nos demuestra que hemos tenido razón en muchas cosas y que por más que traten de maquillarlas, no permiten imaginar siquiera un mejor futuro.

*Periodista, ex asesor de paz del gobierno Pastrana, ex facilitador del gobierno de Uribe para un acuerdo humanitario.

lviveropaniza@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

este articulo lo pudo haber

este articulo lo pudo haber escrito un colombiano comun y corriente sr periodista, esa pregunta nos la hacemos todos desde hace mucho tiempo, pero digame usted si la unica manera que tenemos los colombianos de expresarnos es mediante la protesta pacifica y nos la quitaron con la amenaza de los fusiles, que podemos hacer? ahora bien cuando una persona ilustrada como usted hace este tipo de analisis, pareciera que estuviese justificando la existencia de la guerrilla, por ese asunto de la desigualdad. sin embargo es evidente ante los ojos de cualquier persona que tenga un dedo de frente que este pais esta mal orientado y que no tiene nada positivo que ofrecerte a su pueblo y menos a los vecinos muy a pesar de las buenas buevas.