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Retorno a la mujer normal

Según El Universal del 6 de octubre, Brigitte, la revista más popular de Alemania, no usará más las modelos profesionales escuálidas, sino “mujeres de verdad” en sus despliegues fotográficos de las secciones de moda, belleza y salud. Según los editores, muchas lectoras han mandado cartas para protestar por las modelos huesudas.

El concepto de belleza ha sido variable en la historia. Las modelos de la “Venus del Espejo”, de Tiziano; de “Marta y María Magdalena”, de Caravaggio; y de “Las tres gracias”, de Rubens; en esta época serían tildadas de gordas. Cervantes, en el Quijote, describe su personaje, “la bella” Dulcinea del Toboso, como un poco obesa. Unos versos dicen: “Esa que ves de rostro amondongado, alta de pecho y ademán brioso” (Op. Citada. Cáp. LII, Pág. 531).
En 1830, la princesa Cristina di Belgiojoso, puso de moda la llamada “languidez elegante” de los tísicos, a los cuales se les atribuía en esas calendas rasgos de genialidad (Historia de la Belleza. Dominique Paquet. Pág. 66). No hay que olvidar que la Belgiojoso, a pesar de su origen noble, era revolucionaria y su delgadez era una protesta contra el modelo burgués de enriquecimiento personal.
Pero, se formó un movimiento contrario, ya que las damas de la élite social no se sentían identificadas con “Esos cadáveres” y se estableció otra vez el ideal de la mujer graciosa, blanda, con hombros redondeados, espalda mullida y cara redonda y se configuró de nuevo el triunfo de la silueta rotunda, la cual se convirtió en imagen del éxito social.
A mediados del siglo XX, durante la II Guerra, las revistas femeninas norteamericanas crearon el modelo de belleza de mujeres fuertes, tostadas al sol y de temperamento activo, con el propósito de inducir a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo que habían sido dejados vacantes por los soldados, que se enrolaron en la contienda de los Estados Unidos contra las potencias del Eje (Alemania, Japón e Italia).
Cuando terminó la guerra, con el regreso de los soldados, hubo gran desocupación masculina y entonces la propaganda enalteció el ideal femenino contrario: senos grandes, pelo teñido y carácter dependiente. Las actrices Marilyn Monroe y Jane Mansfield fueron prototipos de esto. Estas mujeres eran bellísimas, pero, según los cánones actuales, por su “gordura” no figurarían ni como actrices de reparto.
Después del advenimiento de la píldora, de la “Liberación femenina” y del ingreso masivo de las mujeres al mercado laboral, se regresó al concepto de mujer magra.
En los años 90, comenzó el “berroche” de la flacura extrema como el ideal de belleza, aún vigente. La modelo Kate Moss se convirtió en la pionera de las modelos ultraflacas que han tratado de imitar jóvenes de todo el mundo. La moda anoréxica ha hecho metástasis en el mundo, al punto de que la tendencia no es obtener el peso ideal sino la flacura extrema.
Atisbo que la prestigiosa revista Brigitte quiere revertir esta tendencia y tiene como objetivo un público femenino cuya belleza es normal, no esquelética ni anoréxica. Ojalá otras revistas de este tipo tomen nota para lograr que se pueda revertir la moda imperante en Colombia, en donde muchas jóvenes sueñan acostarse con un traqueto que les pague una liposucción inoficiosa.

*Directivo universitario. Miembro de la Academia de la Historia de Cartagena.

menrodster@gmail.com

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