Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Retozo electoral

En este país mucho nos divierte la áspera división entre los Poderes del Estado. Por la malicia indígena que nos caracteriza desconfiamos de la armonía entre estos tres ejes. Donde hay colaboración vemos rosca y manguala. Los mejores resultados del trabajo en equipo son despreciados. Se propende por una excesiva independencia de estas ramas del sector público.

Los altos dignatarios de la Justicia, Congreso y Ejecutivo, que conocen ese sentimiento, actúan en consecuencia. Las aparentes ventajas que se logran en autonomía se pierden en eficacia. Se entraba la máquina del Estado, que no se puede confundir con maquinaria. Un absurdo choque de influencias perturba el funcionamiento cabal de la actividad pública.
El sistema de elección de los jueces garantiza una autonomía, a veces llevada al extremo por una élite llena de resquemores. En forma directa elegimos nuestros congresistas para después descalificarlos. Somos su causa y origen, pero practicamos el deporte de despotricar contra ellos.
Cuando se trata de la elección presidencial seleccionamos por la imagen, no por programas y antecedentes. Así se elige democráticamente un “monarca” cada cuatro años.
En este proceso hay una tendencia a buscar alguien que sea distante de los que escogimos al Congreso, o de los designados en el Poder Judicial. De tal suerte que al vencedor en la justa electoral le toca persuadir a los congresistas, a las buenas o con mañas. Además le hacemos padecer 4 años con unos magistrados puntillosos.
Todos los candidatos presidenciales de hoy son estadistas meritorios, de irreprochable conducta y capacidades. Pero el común de las gentes hace su escogencia con un método negativo de dibujar cruel caricatura de los candidatos que no seleccionó.
El ceño adusto de Rafael Pardo no puede menoscabar su ponderación, y experiencia. Las complicaciones internas de Noemí Sanín en su partido tampoco llegan a demeritar una carrera de brillantes logros. El programa y la elocuencia de Germán Vargas, son mucho más que su mal carácter y su estilo regañón. El rigor mental y la dialéctica de Petro son admirables, pero le buscan el pierde con recuerdos insurgentes trasnochados.
A Mockus intentan desconocerle sus condiciones intelectuales y la transparencia que irradia. Confunden su bonhomía con ingenuidad. Su lenguaje lleno de símbolos sirve para presentarlo como alguien estrafalario, vacilante y despalomado.
Juan Manuel Santos: sus resultados como líder de la seguridad se ignoran, para atribuirle los defectos de orador poco carismático. Santos es el Establecimiento. La seguridad y la sensatez no tienen la gracia de la aventura. Es gerente, no caudillo.
Cada época tiene sus afanes, sus soluciones y el hombre apropiado. Nos sigue acosando el narcoterrorismo. Todavía nos asustan los amigotes de Raúl Reyes y Martín Caballero, para no hablar de Chávez y Jojoy. En nuestro caso personal votaremos por Santos. Está altamente calificado en asuntos de economía. Tiene amplia y lucida experiencia en la dirección del Estado. Es mucho lo que puede servir su experiencia para la seguridad institucional.
Vemos con buenos ojos todas las alternativas. Este certamen electoral será una fiesta hermosa de fraternidad y respeto.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario.

augustobeltran@yahoo.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese