Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Retratos y recuerdos de la radio en Cartagena

Para mi sorpresa, recibí muchos mensajes de los lectores que querían corregir, complementar o sugerir nuevas investigaciones sobre el origen y desarrollo de la radio cartagenera.

De eso se trataba, de no dejar morir la memoria colectiva, de recordar con cariño, a todas esas personas que, desde el micrófono, acompañaron nuestros años juveniles y nos describían paisajes, pasiones y noticias, con la sola fuerza de su voz.
Dibujaremos hoy el retrato de Gloria Pautt, la primera reportera radial de la ciudad, quien incursionó en la radio en la época dorada de este Medio de Comunicación de Masas, en los años cincuenta. Gloria se inició en el periodismo deportivo, relatando las competencias de atletismo en el Bolívar Grande, y es la única mujer afiliada a la Asociación de Periodistas Deportivos, ACORD del departamento.
Ella dirigió el programa, “Atalaya Deportiva” en Radio Miramar, e hizo también sus pinitos en el periodismo escrito, a través de las páginas de nuestro periódico, “El Universal”. Aunque Gloria nació en Ovejas, afirma enfáticamente que es bolivarense de pura cepa. Hoy, no deja de recordar el año de 1966, cuando el equipo de béisbol infantil de Bolívar, ganó el campeonato nacional en Medellín. Ese campeonato, “lo llevo siempre en mi corazón”.
Con una figura atlética y un práctico peinado cortico, para protegerse del calor, Gloria recuerda con cariño a Gastón Calvo Núñez, su maestro, que la envió con la delegación deportiva a Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio. Nunca se sintió mal por trabajar entre los hombres, quienes armaban una sola “bullería”, cuando la veían llegar.
En una época, en que las mujeres sólo escribían sobre temas de beneficencia, sobre la costura y el bordado, Gloria transmitía con la misma emoción un partido de béisbol de mayores, o un partido de niños en cualquier barrio, mientras jugaban bolita’ecaucho.
Aunque no le gusta mucho hablar de su vida íntima, sus amigos le dicen siempre que logró hacer una brillante jugada de “Doble Play”, al contraer nupcias con Rodolfo Martínez, Romar, en 1960, quien también incursionó en la radio en la Emisora Colonial, pasando luego a CADENÓN, y a R.C.N. Fue famoso por sus crónicas taurinas, llenas de colorido y de emoción. Su programa más recordado, se llamó: “Por los campos del Deporte”, donde le abrió camino a muchos jóvenes cartageneros que hoy están en “El Hall de la Fama”, como Raúl Porto Cabrales.
Ahora, Gloria y Romar están orgullosos de los hits de su hijo, Álvaro Martínez Pautt, economista egresado de la Universidad de Cartagena. Gloria, además de su vida familiar, continúa trabajando con su voz, como Maestra de la Escuela Nacional de Señoritas. Y ROMAR, continúa recordando sus triunfos como narrador de béisbol y de boxeo, los dos deportes preferidos de los cartageneros.
En nuestra próxima columna, contaremos la hermosa historia de Luis Alberto Payares Villa, periodista de Turbaco, y miembro de una familia de agricultores que finalmente, se asentó en el barrio Piedra de Bolívar. Ese relato es el más fresco y sentido homenaje que hemos recibido, en boca de su hijo, Luis Adolfo Payares, quien hoy, también, se desempeña en Radio Cadena Nacional.

*Directora de Comunicación Social de Unicartagena

saramarcelabozzi@hotmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese