Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Revive la guerra civil española

Después de 71 años de callados, los cañones de la Guerra Civil Española retumban de nuevo.

Ahora y no con las balas contrarrevolucionarias de una derecha que mediante explosiva y retardataria mezcla ideológica compuesta por religión, monarquía, poder financiero y fascismo que la acrecienta y agrava sus riesgos, se levantó en 1936 contra la República y la izquierda y luego de tres años de dura confrontación en 1939 las derribó junto a los crespones dolientes de una democracia herida de muerte, sino con los alegatos jurídicos de cada uno de esos dos enconados bandos que ardorosos ante los Tribunales reviven sus pugnas esgrimiendo recíprocamente razones opuestas acerca de la memoria histórica que, según los republicanos de hoy debe guardarse para reivindicar y reparar a las víctimas del franquismo, y conforme supérstites de este enterrarse con el fin de olvidarlas para siempre, pues, según ellos, los muertos, muertos están y punto.
Esa Guerra Civil, aparentemente concluida, se reactiva hoy ya no con fusiles y ametralladoras vomitando muerte roja a través de heroicos batallones republicanos y muerte azul por conducto de valientes pero oscuros escuadrones levantados en aras del nazismo asentado en la Alemania de Hitler y el fascismo en la Italia de Mussolini. El Tribunal Supremo de España, de mayoría conservadora, es el teatro de la renacida guerra: de un lado la República y sus principios democráticos en cabeza del juez Baltasar Garzón, amenazados, y del otro los privilegios de la Dictadura Franquista inmersos en la conciencia de muchos de los viejos Magistrados de aquél, ansiosos de ajusticiarlo para que sobre las víctimas del despotismo derechista de 39 calendas caiga definitivo silencio.
Yo era un niño de 12 años cuando estalló el conflicto y adolescente de 15 al terminar militarmente mas no de conciencia. Lo entendí luego de muchas lecturas hechas individual y colectivamente sobre su desarrollo a partir de 1941 cuando ingresé al 5º año en el Colegio Departamental de Bachillerato de Cartagena y se me abrieron los ojos, cerrados de tanto oscurantismo como me habían enseñado en La Salle. Allí conocí a Jorge Navarro, con quien hice fraternal amistad, que de memoria se sabía el Himno del 5º Regimiento, canción de guerra de los republicanos que luego me aprendí y con él y otros recitábamos al calor de etílicas y políticas parrandas emocionalmente tocadas de rojo revolucionario.
El “¡No pasarán!” de La Pasionaria en su proclama del 19 de julio de 1936 para defender a Madrid ahora renace en mí. “¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la unión de todos los antifascistas! ¡Viva la República del pueblo! ¡Los fascistas no pasarán! ¡No pasarán!” fueron sus palabras finales que oigo estremecido. De adolescente vi de esa guerra las dos sangres derramadas, hoy de adulto viejo me unto de la republicana y con ella, marcando mi frente con el “No pasarán” de La Pasionaria, tercio a la izquierda mi fusil y sueño que combato en ella.
Con Baltasar Garzón y contra la derecha fascista de sus denunciantes Manos Limpias, Falange y Libertad e Identidad, peleo en esta nueva batalla de la Guerra Civil Española con mi liberal izquierda al viento y revueltas las canas de mi convicción profunda en ella.

*Abogado, catedrático, ex Representante, ex Senador, ex Gobernador, ex embajador ante la ONU.

jangossa3@gmail.com

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese